miércoles, 22 de marzo de 2017

Un Paraíso anclado al publirreportaje


Los medios de comunicación asturianos se hacían eco ayer de la nueva campaña turística del Principado. Insertamos el video con el que ha sido presentada.



Después de verlo quizá coincidan con nosotros en que seguimos empeñados en vender Asturias por medio de un obsoleto publirreportaje. Y encima elaborado con imágenes que difícilmente pueden destacar entre la multitud que exhibe la industria turística mundial. ¿No irán por Fitur quienes han seleccionado esta propuesta? 

Aprovechamos para insertar el resultado de la licitación que se adjudicó en 115.000€ la agencia asturiana, como todas las demás concurrentes, Arrontes y Barrera:



Volviendo al video, mucha apelación a los soportes de comunicación modernos en una locución trufada de anglicismos, pero no deja de ser publicidad del siglo pasado. Así que vamos a prestar un poco de atención a esa selección de 'trufas':

healthy food
green marketing
un potente call to action
claim que se adapta ...
tienen en cuenta a todos los targets de consumo

¡Qué pijos somos señor! Aquí hay un buen caso para las gentes de Fundéu.

Y luego está el asunto de la joía coherencia. Mucho healthy food dicho sobre imágenes del corte de un tomate, para sucumbir segundos mas tarde a la irresistible tentación de sacar la consabida fabadita, muy pálida por cierto, acompañada de su graso compango ¿healthy qué me decía?


El metraje también nos ha dado ocasión de pensar en lo contento que andará Girón de Velasco por el mas allá viendo como la Universidad Laboral de Gijón se convierte en la imagen de la Asturias urbana. ¡Tela! Pero no es la única rareza del montaje: ¿qué pinta esa captura de Google maps de Oviedo centrada en la estación?


Al menos hay una subliminal apelación a la proverbial generosidad astur que inventó el 'ta to pago'. Y es que menudo tamaño de culín se marcan.


¡Cagunmiespanto!, de esta va a caernos encima el nada healthy turismo de borrachera.




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