domingo, 20 de agosto de 2017

¡Caray con Alcanar!


Un morboso detalle de la reciente explosión ocurrida en Alcanar, el municipio mas meridional de Cataluña, es que tuvo lugar a poco mas de dos kilómetros del lugar donde en julio de 1978 se vivió una de las grandes tragedias de la historia de España: la tremenda explosión de una cisterna cargada de propileno cuando el camión que la transportaba transitaba por la ahora desviada N-340 junto al camping entonces llamado 'Los Alfaques', hoy 'Els Alfacs' [1] (ir al significado de ese término).


Volvemos a nuestros días para mostrar como era y como ha quedado el rincón de la urbanización pomposamente llamada Montecarlo donde habían instalado los yihadistas su fábrica de bombas. Las que se proponían preparar con el explosivo que los medios de comunicación parecen complacerse en llamar "La madre de Satán" ajenos a que la lucha antiterrorista también se libra en el lenguaje.


Pero lo que nos planteábamos con este apunte es recordar la tragedia de 1978 que está muy bien resumida en la infografía que mostramos a continuación. La complementamos con algunas imágenes del diario entonces todavía denominado 'La Vanguardia española', como hacía desde 1938. Un ejemplar que puede consultarse íntegro en la muy útil hemeroteca digital de ese periódico.


Una crónica realizada años después, ya con la perspectiva del tiempo, en la que, por ejemplo, se explica el impacto que tuvo aquello en la modificación de la normativa de transporte de mercancía peligrosas, puede leerse en un artículo de Abc publicado con motivo del 25ºª aniversario (quizá observen que en el texto del enlace se habla de crimen; aunque hubo terribles negligencias, parece que alguien fue traicionado por el subconsciente). Mas detallado aun es el artículo disponible en la Wikipedia que, sin embargo, tiene incoherencias como dar varias cifras diferentes de víctimas mortales

Para finalizar esta breve y, sobre todo, gráfica reseña, una imagen del monumento conmemorativo que dedica una estrella a cada una de las víctimas (no hemos contado cuantas se consideraron porque se ven cifras que van de 215 a 243). A su lado, una muestra del eco que aquella tragedia tuvo en el extranjero por medio de una portada de Paris Match fechada el 28/07/1978. Quien quiera recordar como dio cuenta de aquello La Gaceta Ilustrada clique este enlace advertido de que la imagen es sumamente desagradable. 

 





P.S.- Se espera para última hora de hoy, máximo mañana, la finalización de la identificación de las ya 14 víctimas de Las Ramblas. Igualito que en los atentados de Londres, ¿verdad? Es para estar bien orgullosos de nuestros servicios públicos.




2 comentarios: