lunes, 28 de agosto de 2017

CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte)


La versión de Quino de 'La maja desnuda' que veíamos la semana pasada nos ha dado pie a dedicar este posterior apunte de la serie CLIPDA (Cuando la inspiración procede del arte) a la famosa pareja de cuadros creada por Goya. Y quizá ya barrunten que la más recreada es, con diferencia, la versión al desnudo. Aunque hay algunos casos, como ocurre en la portada de La Codorniz del 7 de julio de 1968 realizada por Mingote en que aparecen recreados ambos lienzos.


La creación de una versión tapada por superposición de algunas prendas sobre la desnuda  pudo verse  en uno de los múltiples dibujos con los que Mingote contribuyó la "Historia de la frivolidad" de Narciso Ibáñez Serrador y Jaime de Armiñán. Una producción estrenada en 1967, casi a escondidas, después de la carta de ajuste. Junto a estas líneas puede verse como dejaba a la descocada retratada el grupo de damas liderado por Irene Gutiérrez Caba. Debajo hemos insertado un video en el que puede verse esa censora intervención, mientras que el programa entero pueden encontrarlo en el siguiente enlace.


El mismo concepto ha sido aplicado, más recientemente, por Miguel Rejas en su 'Qué Maja!' (2009) sirviéndose de una pieza imantada.



Pero quizá ya sea hora de que echemos un vistazo a los originales. La 'Maja desnuda' fue pintada en la última década del siglo XVIII, mientras que la 'Maja vestida', un probable encargo de Godoy para hace juego con la anterior, está fechada, un tanto imprecisamente, en los primeros años del siglo XIX.



También resulta destacable la versión escultórica emplazada en el monumento a Goya situado frente al Museo del Prado que fue encargado al prestigioso escultor Mariano Benlliure en 1902 por el entonces alcalde de Madrid Alberto Aguilera. El pedestal tiene talladas diferentes escenas tomadas de las obras del pintor, resultando particularmente patentes en el frente la combinación de dos Caprichos: 'Soplones' (nº 48), en la parte superior, y 'Se repulen' (nº 51) que es junto al que yace inmutable la “Maja Desnuda”.

 

En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 se exhibió una representación a tamaño natural de una escena en la que el artista pintaba 'La maja desnuda'. Un cuadro que tuvo entonces un gran protagonismo porque también puso imagen a la emisión filatélica puesta en circulación el 15 de abril de 1930 con un considerable retraso respecto al centenario de la muerte del pintor. Y ello causando un notable escándalo en los sectores más conservadores de la sociedad.

De hecho, el grabador José Sánchez-Toda también preparó una maja vestida por si la desnuda resultaba rechazada. Un trabajó que publicó en 1969 en su libro 'El arte de grabar el sello'.

 

La controvertida Maja también ha tenido, muchos años después, versiones numismáticas como la que puede verse junto a estas líneas.

Vamos con otra reinterpretación tridimensional, porque el Museo de Cera de Madrid contó ya desde su inauguración con una figura del pintor sentado junto a la versión vestida. Inicialmente una representación plana, que años más tarde fue sustituida por una figura también de cera de un tanto exhuberante busto.



Menos pretensiones de parecido con el original tiene la composición de plastilina que forma parte de la exposición titulada la Pastihistoria de la Fundación Educa.


Vamos a comenzar el recorrido por las apropiaciones realizadas por afamados artistas con un  pastiche, que este término derivado del italiano pasticcio es el que este creador prefiere utilizar, de Eduardo Arroyo. Fue en 1964 cuando pintó en la localidad italiana de Positano la obra que tituló 'La maja de Torrejón', una interpretación en forma de estandarte con las barras y estrellas de la bandera de Estados Unidos como fondo. Este cuadro fue escogido como portada del libro de Arroyo 'Al pie del cañón. Una guía del Museo del Prado' (Elba Ed., 2011).

Seguimos con un artista norteamericano, Robert Rauschenberg, un precursor del arte pop desde el expresionismo abstracto cuya obra titulada Gilt (1983) estuvo de visita en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en la primavera de 2015.



Menos literal es la 'cita' de Picasso en su 'Gran desnudo' (1964) que forma parte de la colección de la Kunsthaus de Zurich y pudo verse confrontado con su goyesco referente en la exposición  'Picasso. Tradición y vanguardia' celebrada en el Museo del Prado entre los mes es de junio y septiembre de 2006. En la foto puede verse entre ambos lienzos a Miguel Zugaza, el entonces director del Prado y a Javier Barón, otro directivo del museo que, por cierto, es asturiano.


Uno de los cuadros más interesantes inspirados en los famosos retratos de Goya que nos ocupan es 'La maja maldita' (1918) del en su día muy exitoso, fue un favorito de Hollywood, y hoy bastante olvidado Federico Beltrán Masses. La representada es la bailarina española Carmen Tórtola Valencia con quien coincidió cuando el artista se fue a vivir a París. Este pintor nacido en Cuba era un buen conocedor de Goya y, de hecho, fue el comisario de la exposición celebrada en Burdeos en 1928 para conmemorar el centenario del genio de Fuendetodos.


Bajando algunos peldaños más de la fama encontramos una mucho menos reconocible retratada en el 'Homenaje a La Maja Desnuda' de Sergio Hernandez. Y no faltan las contribuciones de algunos de los más contumaces apropiacionistas como el jienense Eleazar o el costarricense Munguía que tituló su versión 'El maje desnudo'. Anotaremos que maje es un término que en Costa Rica significa tonto o idiota. Debajo la severamente desconstruida versión de 2001 del artista canario Pablo Morales de los Ríos.

 

En el ámbito editorial es notable que una maja desnuda cuya identidad 'se preservaba' con la típica tira sobre los ojos fue la portada de la muy exitosa 'Guía secreta de Madrid' publicada en 1974 por Antonio D. Olano (Ed. Al-Borak). Pero la presencia del cuadro en portadas de libros está casi siempre vinculada a las ediciones de la novela de Vicente Blasco Ibáñez precisamente titulada 'La maja desnuda' que vio la luz en 1906. Y muchas veces en representaciones de la contemplación del cuadro por el protagonista de la novela, el pintor Renovales. Como es el caso de la ilustración de Urrusti Solana para la edición de 1945 de la editorial mexicana Prometeo o la de Plaza&Janés de 1977. Debajo otras dos cubiertas interesantes, la del propio 1977 de la barcelonesa Mundo actual de Ediciones y la de editorial Planeta de 1959.

 
 

Proseguimos, ya fuera del mundo del libro, con las minimalistas recreaciones del Sticker Museum de Miguel Cardil que mostramos seguidas de las versiones de Agustín Lorés y la vestida de Mª  Pilar Argés que solo abordó ese lienzo en su 'Cuaderno de colores'.

 
 

Junto a estas líneas puede verse la interpretación de Miss border like, mientras que Sergio Mora optó por añadir una cabeza de conejo a la creación que fue utilizada en el nº 14 de la revista Orsai para ilustrar un ensayo de Margarita García Robayo sobre el amor a destiempo.

Tampoco falta este cuadro en las colecciones de conocidas 'animalistas' del arte como Susan Herbert, especialista en gatos, o Uschi Heusel que rehace los clásicos con sus características ratas. Debajo la abeja Maya en la famosa pose por Giuseppe Veneziano.

 

Kukuxumusu aporta una vacuna versión que nos sirve para volver al territorio humorísitico en el que comenzábamos. Y es que con motivo de le exhibición de la famosa pareja de cuadros en una exposición celebrada en la Royal Academy de Londres en 1963 la prensa británica publicó algunas viñetas que se inspiraban en los mismos. Unos dibujos que hemos podido localizar en el excelente archivo libremente accesible por internet que mantiene la Universidad de Kent.

La de John Jensen, que pudo que verse en el Sunday Telegraph del 8 de diciembre, vinculaba la versión desnuda con la limitación de salarios decretada (wage restraint), mientras que la vestida mostraba una expresión de horror ante a inflación.

No sabríamos decir quien es el personaje al que Osbert Lancaster hace decir 'Todo lo que puedo decir es que no se parce muchoa a la duquesa que yo conocía' (All I can say is that it doesn't look much like the Duchess I used to know) en una viñeta publicada el 7/12/63 en el Daily Express. Podría ser Gerald Wellesley, el 7º duque de Wellington, miembro de la Royal Academy cuyo antepasado Arthur Wellesley fue retratado por Goya.

La viñeta de Emmwood (John Musgrave-Wood) publicada en el Daily Mail del 27 de noviembre tan solo incluía una referencia conceptual cuando el niño le decía al vendedor de tomates españoles: 'Y papá dice que por favor los envuelva en la Maja Desnuda' ("And dad says, please will you wrap them in The Naked Maja!")


Bastante posterior, del 23 de abril de 1987, es la viñeta de Ken Taylor publicada en el Daily Mirror en la que la princesa Diana exclamaba que 'al menos nadie puede criticarla por su vestimenta' ("At least, nobody can criticise HER clothes.").

Retrocedemos a 1970 para ver la página de humor de Gin (Jordi Ginés Soteras, 1930 - 996)​ en el número de agosto de la revista  Bocacccio.


Proseguimos con la futbolera interpretación realizada por Forges con motivo del mundial de España de 1982, mientras que la de Pachi Idígoras publicada en el diario Sur es de 2015 y estuvo motivada por el éxito de los malagueños en los premios Goya de aquel año. La versión de Ricardo que puede verse debajo forma parte del humor desplegado en 2012 en torno a la ridícula restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza).


Con motivo de los Premios Goya de 2007, el segundo galardón a la mejor actriz concedido a Penélope Cruz por su papel de Raimunda en la película 'Volver' de Pedro Almodóvar, inspiró al dibujante Zulet un naipe con una dual representación de la maja. La emparejó con otra carta representativa de la convocatoria a declarar sobre sus contactos con Batasuna que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hizo al lehendakari Ibarretxe.



En la vecina Francia, Plantu  publicó a finales de agosto de 2012 en Le Monde una viñeta  sobre las medidas del gobierno de Mariano Rajoy y la ola de desahucios hipotecarios con el título “Pintura española”. A las reproducciones de los dos célebres cuadros, con una 'Maja Vestida' ostensiblemente remendada, añadió una tercera obra imaginaria: 'La Maja expulsada'. La que lo era por un Rajoy convertido en alguacil (huissier) que proponía para el acta una displicente descripción del lecho, "Digamos entonces: un diván de poco valor!". Una pulla a su cuestionada sensibilidad cultural.

Otra viñeta que contrapuso la versiones vestida y desnuda fue 'La tira y afloja' de Pablo García y Rogelio Román (seudónimo de Javier Cuervo) publicada el 10 de febrero de 2017. El título 'El robobo de los goya' parafraseaba el del film 'El robobo de la jojoya' (1991).


Un ejemplo español algo menos reciente es la caricatura de Alicia Sánchez Camacho, la que fuera líder del PP de Cataluña, realizada en 2013 por Joan J. Guillén. Una década anterior es la Esperanza Aguirre de Ventura & Coromina publicada en La Vanguardia el 2 de noviembre de 2003. La versión desnuda se la adjudicaron esos humoristas a Albert Rivera a cuenta de su cartel para las elecciones autonómicas en una viñeta que fue publicada el 16 de noviembre de 2006. Y aún volverían en septiembre de 2008 sobre el cuadro para convertirlo en una personificación de España. Cierra la serie una versión de los años noventa de Idígoras y Pachi.


Una versión en clave argentina es la realizada por el ilustrador Menchi Sábat con “Isabel” Perón como maja y el presidente Raul Alfonsín en el papel de Goya.


Aunque sea en un papel secundario, es llamativo el trasunto de una maja-maruja que introdujo Ibáñez en su versión de 'Las Meninas'. Un manifiéstamente anacrónico encuentro entre Goya y Velázquez. Otra referencia al cuadro del mismo dibujante puede encontrase en el álbum 'Timazo al canto' (1994). A su lado, otra notable maja del comic español, aunque ciertamente bastante macabra, como es la ideada por Serafín Rojo.


Otra interesante versión de Serafín es el guache 'Goya, pintando la Maja' en el que hizo saltar por los aires la ropa de la maja en su muy peculiar concepción de la génesis de la versión desnuda. A su lado su visión del genial artista en el proceso de creación de la estampa nº 22 de la Tauromaquia, la titulada 'Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza', donde también coló a una desnuda maja que pugnaba por la atención del artista con la primera torera conocida registrada en la historia de la tauromaquia.   


Proseguimos con la versión de Alfredo González que coloca al autor delante la variante desnuda, esbozando apenas los pies de la vestida.

Donde podría pasar desapercibida la presencia de la versión vestida es en la funda del disco del grupo The Art Van Damme Quintet realizada en 1956 por Arnold Roth. Un auténtico examen de historia del arte, que ya les hemos mostrado en el apunte La madre de Whistler, en el que las múltiples parodias de los retratados comparten la característica de incorporar unas redondas gafas.


Alfonso Abelenda dio a la maja desnuda un bien principal papel en el conjunto de personajes de obras de la colección del Museo del Prado que reunió en una ilustración realizada para una anuncio del Metro de Madrid, que fue publicado en Abc el 20 de febrero de 1983 (cabe anotar que el Guernica de Picasso, que aporta varias figuras al conjunto, se expuso en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado desde su llegada a España en 1981 hasta su traslado al Museo Reina Sofía en 1992).


Añadimos ahora un curioso guiño al concepto de la dual representación, cual es el realizado por Miguelanxo Prado. Este lo hemos encontrado en el artículo sobe las majas de Goya de la web ui ar de japis.

 

Gradimir Smudja es un dibujante cuya obra incluye numerosas referencias a la historia del arte. Au fil de l'art (Delcourt 2012) es un recorrido en dos tomos por la historia del arte,  realizado en colaboración con su hija Ivana, en el que no falta un capítulo dedicado a Goya. El pintor aragonés es presentado en el mismo como una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hide, que con esa dual personalidad retrata vestida y desnuda a la dama que el libro identifica como Doña Maya y representa con un aspecto que parece inspirado, al menos en parte, por la imagen de Ava Gadner en la película 'La maja desnuda' (Henry Koster, 1958).



Y como todavía nos queda mucho material por enseñar, vamos a concluir esta primera parte con unas portadas.  Comenzando por una segunda de La Codorniz fechada el 23 de enero de 1973 en la que Herreros recreó la versión apropiada para un 'Extra dedicado al desnudo'.

Debajo puede verse la de la revista El Jueves del 14 de enero de 1998 sobre el maltrato a la mujer, que hemos emparejado con otro versión de esa misma publicación de septiembre de 1994. Y, debajo, aun puede verse una tercera de ese mismo semanario fechada en septiembre de 1991 que presentamos seguida de la británica The Spectator del 30 de octubre de 2004, en la que lo ilustrado es un artículo que proclamaba que los nuevos tabúes eran sobre todo verbales. Completa esta serie final una tapa de 2014 de la revista mexicana El Chamuco derivada de una declaraciones del procurador general Jesús Murillo Karam que había declarado estar cansado. Así que, nuevamente, fue la ya vista palabra 'maje' la inductora de la comparación.

 




Nota: enlaces a la 2ª parte y 3ª parte de este apunte. 




Adenda 2/2018: en su viñeta del diario Sur del 5 de febrero de 2018, Idígoras vio a la actriz malagueña Adelfa Calvo, que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto, como una feliz maja.


Añadimos también la versión de Ximena Maier incluida en su libor Cuaderno del Prado (Ed. Nido de Ratones, diciembre 2017)







Adenda 11/2018: la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria' organizada para la conmemoración del bicentenario de la pinacoteca madrileña ha emparejado la 'Maja desnuda' de Goya con otra interpretación de  ese cuadro realizada por Picasso, el 'Desnudo recostado' que está fechado en 1964.





Adenda 1/2019: el 8 de enero la tira de Andrés Meixide en La Voz de Galicia vistió de "de rebajas" a la 'Maja desnuda' de Goya. Un cuadro del que ya había hecho uso en un par de ocasiones en 2018, la primera de ellas en marzo para dar cuenta de la huelga de mujeres convocada entonces.





Aprovechamos para añadir algunas majas que teníamos pendiente incorporar a este apunte. La interpretada por Gaturro, el personaje creado por el argentino Nik (Cristian Dzwonik), que también ha recreado otros famosos cuadros, la del esqueleto Tumbita de Tunet Vila (Antonio Vila López) y la de Condorito del chileno Pepo.


 



Adenda 12/2019: Apenas hemos visto majas recreadas desde la tira de Andrés Meixide que dio pie al añadido precedente, a excepción de la muy destacable versión de ambas incluida por Félix Meynet en el libro ‘Détours au musée’ publicado en mayo por la editorial FABard.



Adenda 5/2021: Madrigal aporta desde El Adelantado de Segovia la primera versión con mascarilla de la que tenemos noticia.





Adenda 6/2021: una pandémica aportación de Pepe Farruqo a la exposición 'El cómic y Goya. Una muestra de veneración'.





Adenda 11/2022: Andrés Faro escogió 'La maja vestida' para escenificar en su viñeta de Diari de Tarragona del día 4 su crítica a los lanzamientos de sopa y puré contra cuadros que se habían producido en fechas previas.


Premonitoria elección, porque pocas horas después se producía un "pegado" de imbéciles a las Majas en el Museo del PradoSansón Javi Salado llevaron sendas reproducciones fotográficas de la versión vestida a su viñetas del domingo 6, complementada en el caso del segundo con una justiciera variante del 'Duelo a garrotazos'.


Al día siguiente eran Santi Orue y Juan Carlos Contreras quienes llevaban la escena a su viñetas, en el caso del dibujante de Diario Jaén con las damas apeadas de sus cuadros para limpiar la pintada.

Ferreres optó por la Maja desnuda para su exagerada escenificación  (no se lanzó ningún colorado producto) en el diario Ara del día 8 de, nos ajustamos a las palabras que pone en boca de Goya, la  «bretolada» (gamberrada, canallada) de Museo del Prado. Una recreación parcial del famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya' (1826) de Vicente López, el cuadro pintado cuando el artista aragonés ya contaba ochenta años que se convertiría en el más famoso de su autor, ocupa el lugar reservado a la Maja vestida en la pinacoteca madrileña.

Padylla, por su parte, pegó al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias a "La maja turista".


El miércoles 9 Eneko también añadía, en su caso desde el diario Público, una tercera maja, pero esta en una secuencia dedicada al calentamiento global (que no parece vaya a recibir mucho alivio con lo que pueda acordarse en la COP27).





Adenda 12/2022: El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado “Goya. Al borde de la cordura”, un cómic sobre la vida del pintor aragonés con guion de Jorge Asín y dibujos de José Antonio Bernal, realizado en colaboración con Juan Royo, que se distribuye de forma gratuita (enlace a la versión pdf). Añadimos a esta colección las versiones de las Majas.




Adenda 2024: El primer añadido del año es la contribución del vallisoletano David Merino al 30º aniversario de la publicación granadina El Batracio Amarillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario