viernes, 25 de enero de 2019

CaricaturArte 46: el Salón de 1859 (7ª y última parte)


Más de dos meses hace ya del Caricaturate 45, con lo que han sido más de un semestre los que hemos tardado en recorrer las revistas cómicas del Salón de París de 1859, un repaso que iniciábamos en junio en el apunte Caricaturate 40[Enlaces al resto de entregas: 41, 42, 43, 44]

Comenzamos esta última en la sexta página de Le Journal Amusant del 16 de julio. Una plancha de la que también mostramos una imagen del boceto original procedente de la colección del Petit Palais de París.


La humorística composición se inicia con un retrato realizado por Joseph Layraud. Una pieza que el catálogo, con su habitual discreción, identificaba como de M.V.P. (nº 1.832). Se trata de una obra específicamente escogida por Nadar al servicio de una broma que enlazaba con el gorila de la página anterior: Han rechazado el mono del sr. Frémiet y se admite este retrato. ¡Hay injusticias!

Nos es imposible contrastar la fidelidad de la parodia, pero es notable el darwinesco aspecto de esa barba (y el parecido del personaje con el caricaturesco simio de la etiqueta del Anís del Mono). Eso cuando los planteamientos de Charles Darwin  iban dándose a conocer, en un proceso que eclosionaría con la puesta a la venta en noviembre de 1859 de su polémico libro 'El origen de las especies'.

Adicionalmente, el propio Layraud, que también presentó un autorretrato (nº 1.833 del catálogo), lucía, el mismo, una poblada barba (enlace a un retrato, aunque de fecha ya muy posterior).

Pasamos al identificado en el catálogo como 'Portrait de M. V.', cuya identidad es bien conocida, puesto que se trata de Louis-Sulpice Varé, el arquitecto paisajista a quien Napoléon III encargó en 1853 el diseño del "Bois de Boulogne", sobre cuyos planos posa la mano en el cuadro de Jules Richomme (1818-1903) [y no Théodore Richomme (1785 -  1849), un conocido grabador fallecido en la década anterior, a quien erróneamente se atribuye ese cuadro en la Wikipedia]. El pie de la caricatura dice "retrato del sr. V., arquitecto-paisajista, y de su levita".


No tenemos noticia de que haya podido ser de la 'Medea degollando a sus hijos' ('Médée égorgeant ses enfants') de Pierre-Bernard Prouha, una escultura de la que Nadar dice que hace mucho prouhaha, haciendo un juego de palabras con brouhaha (alboroto).

A falta de imagen del original, la confrontamos con la versión de Paul Gasq, ya de finales del siglo XIX, que puede verse en los Jardines de las Tullerías.


La última viñeta de esa página que podemos comparar con el original es 'Pan consuela a Psyche' (en alemán, 'Pan tröstet Psyche') de Reinhold Begas, una escultura que hoy puede contemplarse en la Alte Nationalgalerie de Berlin. Se trata de una representación del episodio mitológico ocurrido cuando la pequeña de las tres hijas del rey Sicila se lamentaba, tras haber sido abandonada por Eros (más detalles de su historia). El pie de la caricatura dice: ¡A buenas horas! Había creído que se trataba de una cosa completamente diferente. Para interpretar correctamente esa apostilla de Nadar, recuérdese que Pan era dios de la fertilidad, famoso por su insaciable apetito sexual.


Pasamos a la séptima y última página ilustrada de este segundo salón cómico de Nadar de 1859, una plancha de la que tan solo disponemos de la copia digital albergada en Gallica



A falta de imágenes del original inspirador de la primera viñeta, "El asesinato de Charles-le-Bon, conde de Flandes" de Henri Dobbelaere, pasamos a comparar la caricatura de Zéfiro con una foto del cuadro de André Charles Voillemot (1833–1893), así como con un grabado publicado en Le Monde Illustrée del 7 de mayo de 1859. Obsérvese como el humorista, a la vista del rococó adorno floral, compuso el apellido del autor con el de Antoine Watteau, máxima figura del primer rococó.





 

La segunda fila se inicia con la parodia de 'Le Pêcheur et la nymphe' de Henri Lehmann, un cuadro inspirado en la balada "Der Fischer" (El pescador) de Goethe. El pie critica el academicismo del lienzo, a la par que resalta el verdor de los cabellos. 

 


La siguiente caricatura parodia la escultura "Le Cheval de Saltimbanque" ("El caballo de saltimbanqui") de Emmanuel Frémiet, un escultor a quien el pie aplica el calificativo de infatigable. Lo confrontamos con un grabado publicado en el "Magasin Pittoresque", así como con una moderna reproducción en bronce.

No disponemos de más originales de esa plancha que se remata con una parodia, en forma de guiñol, del cuadro de Pierre Eugene Maison titulado "Heroismo de la emperatriz Teodora durante la sedición Niká". Esta fue una revuelta registrada en el año 532 en el que la emperatriz impuso su firme voluntad de resistir al deseo de Justiniano de huir de Constantinopla.

La octava página del número de Le Journal Amusant del 16 de julio incluía un comentario final de Nadar sobre algunos cuadros que no había representado en su Salón gráfico. Y como post scriptum, un toque de atención sobre los no identificados artistas que exponían, sin citar la fuente, grabados que reproducían algunos de sus trabajos como fotógrafo.



Para finalizar, vamos a realizar un comentario sobre algunos de los cuadros rechazados por el jurado. "El bebedor de absenta", primera obra que Edouard Manet presentaba al Salón parisino, tan solo contó con el apoyo de Eugène Delacroix. Una circunstancia motivada, en parte, por la temática tratada, dado que el consumo de absenta era considerado una conducta degenerada.

El artista prosiguió trabajando en ese lienzo, que en 1867 fue seleccionado para ser expuesto en una muestra de su obra que Manet organizó en un pabellón que erigió frente a la entrada de la Place de l’Alma de la Exposición Universal. Con ese motivo fue reseñado en el número del 29 de junio de Le Journal Amusant en una viñeta de G. Randon (Gilbert Randonensberg), cuyo pie dice: Veamos, sr. Manet, cómo podemos reconocer que a este señor le gusta la absenta más que cualquier otra cosa. Usted que tiene tantos recursos, qué poco le costaría ofrecerle un vaso, aunque no fuera más que mediado ("Voyons, monsieur Manet, à quoi pouvons-nous reconnaitre que cet individu aime l'absinthe plutôt qu'autre chose? ... Vous qui avez tant de moyens, il vous en coûtait si peu de lui en offrir un verre, ne fût-il qu'a moitié rempli").

Y lo cierto es que, posteriormente, no solo alargó el cuadro, sino que en una fecha indeterminada entre 1867 y 1872, añadió la copa que el humorista echaba en falta. La adjunta aproximación a la versión inicial del cuadro pertenece, al igual que el original de Manet, a la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhage. Pero la viñeta de 1867 invita a pensar que esa especulativa recreación quizá recorte excesivamente las piernas.


En el mismo museo danés exhibe La Mort et le bûcheron (La muerte y el leñador), una pintura del pintor Jean-Francois Millet realizada en 1859. Una obra inspirada en una fábula de Lafontaine, que dio pie al artista para desarrollar su gusto por la representación del mundo rural, aunque resultó demasiado realista para el criterio del jurado. En todo caso, tal y como se reseña en el apunte CaricaturArte 43, este artista estuvo presente en el Salón de 1859 con "Femme faisant paître sa vache" (Mujer llevando a pastar a su vaca).

El rechazo del cuadro de Whistler "At The Piano" (Taft Museum, Cincinnati) fue uno de los factores que le llevó al pintor norteamericano a trasladar su residencia a Londres, donde esa obra fue expuesta en 1860 en la Royal Academy y comprada por el académico John Phillip, sentando con ello las bases del éxito que es artista alcanzaría en Inglaterra. Eso sí que fue hacer de la contrariedad virtud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario