martes, 30 de octubre de 2018

Un nuevo récord del mundo


El primer puesto de la clasificación de las estatuas más altas del mundo cambia mañana oficialmente de titular con motivo de la prevista inauguración en la India de la llamada 'Estatua de la Unidad'. Una ceremonia que se ha hecho coincidir con el 143º aniversario del nacimiento del representado, que es el político  Sardar Patel (1875-1950). Un destacado líder del movimiento independentista y primer ministro del Interior de la India postcolonial que tuvo que encargase de la espinosa tarea de integrar los 565 estados que no formaron parte inicialmente del territorio que se declaró independiente del Imperio Británico el 15 de agosto de 1947.

Patel es una figura política muy querida por los nacionalistas hindúes, que destacó por su intransigencia hacia la población musulmana. Su gigantesco monumento fue promovido por el actual primer ministro Narendra Modi cuando era ministro jefe del estado de Gujarat. Un cargo que desempeñaba cuando el 31 de octubre de 2013 puso la primera piedra de este gigantesco monumento que se publicita como de 182 m de altura, pero que, en realidad, según el croquis de la web oficial, son 154 más 28 del edificio que le sirve de pedestal. Si a ello se añade la estructura soporte sobre el cauce río Narmada, se alcanza una altura total de 237 m sobre la cimentación (que vemos generalizadamente redondeados a 240; hay cierta confusión con los datos). 

 


En el apunte Un nuevo récord constructivo en curso, publicado el 21 de noviembre del año pasado, pueden verse más detalles del Buda del Templo de Primavera, situado en las proximidades de la pequeña localidad de Zhaocun, en la provincia china de Henan, que hasta hoy ha sido titular del récord. Un artículo en el que se explica la argucia con la que sus promotores trataron de hacer pasar por más alto el pedestal que, aún así, no les permitiría retener el título. Recordamos el gráfico comparativo ya mostrado entonces.


Volvemos a la imponente obra realizada conforme al diseño del escultor  Ram V. Sutarcuya, cuya última estimación de coste, probablemente superada, ascendía a 420 millones de dólares (376 M€ al cambio de hoy). Añadimos un mapa de situación general y una imagen de Google maps que muestra su emplazamiento algo más de 3 km aguas abajo de la presa Sardar Sarovar.


Concluimos esta actualizada reseña con algunas de las imágenes más interesantes que hemos encontrado sobre el proceso constructivo.

 
 




Adenda 4/2021: el dibujante Sumanta Baruah centró en este monumento su crítica de las carencias que ha mostrado el sistema de salud indio ante la pavorosa ola de Covid del mes de abril.   


Aprovechamos para añadir una vista panorámica que mejora las precedentes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario