miércoles, 23 de octubre de 2019

Humor de cine de octubre 2019 (2ª parte)


La reciente oleada de humor inspirado en el cine nos aconseja no esperar a fin de mes para continuar el recorrido iniciado el pasado jueves.

Hacía tiempo que no veíamos viñetas basadas en 'Fiebre del sábado noche' (1977). Y ha sido  Steve Sack quien publicó el pasado jueves en The Minneapolis Star-Tribune una viñeta titulada Trump Fever, que está dedicada al proceso de impeachement del presidente de Estados Unidos.

Andrés Meixide celebró en esa misma jornada el Día Internacional del Jefe, una conmemoración que carece del respaldo de los organismos internacionales que habitualmente están detrás de este tipo de celebraciones. Pero al dibujante gallego le dio ocasión de desmarcarse de la monotemática focalización en Cataluña del humor español, para obsequiar a los lectores de La Voz de Galicia con una evocación de la más famosa escena de Psicosis (1960) de Hitchcock. Un film del que en Humor de cine de mayo (2ª parte) veíamos a Tomás Serrano recrear el siniestro fundido final sobre el rostro de Anthony Hopkins. Y aprovechamos para recordar que La ducha de "Psicosis" tiene apunte propio en este blog.


El dibujante neerlandés Maarten Wolterink tiró del archirrecreado cartel de Tiburón (1975) para ilustrar las amenazas
que acechan al acuerdo alcanzado por el gobierno de Boris Johnson con la UE para formalizar el brexit. Y el griego Michael Kountouris añadió una curiosa versión a dúo del Joker interpretada por Trump y Erdogan.



Bob Moran recordó en su viñeta del viernes 18 un film poco visto en el humor: The Shawshank Redemption (1994, titulado 'Cadena perpetua' en España y 'Sueño de fuga' en la mayor parte de los países de América), una película basada en la novela corta de Stephen King 'Rita Hayworth y la redención de Shawshank' (Rita Hayworth and Shawshank Redemption, 1982). Literario título que alerta de que en la novela el encubridor póster no es de Ursula Andress.

La recreada con Boris Johnson como protagonista es la escena en que Andy Dufresne, interpretado en el film por Tim Robbins, se ve finalmente libre en una lluviosa noche. Pueden recordarla en el video del siguiente enlace (min 3:20).  

Ese mismo día, Peter Brookes también se basó en un film poco habitual en las viñetas: 'La gran evasión' (The Great Escape). Una película bélica de 1963 basada en los hechos sucedidos en el campo de prisioneros de guerra Stalag Luft III, en versión adaptada a partir del libro homónimo escrito en 1944 por Paul Brickhill.

Adjuntamos un fotograma de la agobiante galería que en la versión humorística apunta un largo plazo para ser completada. Y adviértase que la "tumbada" de Jacob Rees-Mogg sigue dando juego (sobre eso, véase el Anexo 2 de La semana en viñetas 36/2019).


Pasamos al sábado en que Bob Moran volvió a recurrir a la inspiración cinematográfica con la famosa escena de la bola de "En busca del arca perdida" (1981). Una amenaza que, como puede comprobarse en Humor de cine del mes de abril 2018 los dibujante españoles han utilizado, sobre todo, para representar a Ciudadanos.


Ha sido el cine, por medio de la película dirigida en 1931 por James Whale, el que ha fijado la imagen de la criatura ideada por Mary Shelley en su novela 'Frankenstein; or, The Modern Prometheus', que fue publicada el 1 de enero de 1818 por la pequeña editorial londinense Lackington, Hughes, Harding, Mavor, & Jones.

Pero el libro no acompañó ninguna ilustración de la innominada criatura que hemos pasado a conocer por el nombre de su creador, el Dr. Frankenstein, hasta que la edición de 1831 incluyó en su portada una ilustración de Theodor von Holst. La adjunta imagen pone de manifiesto que no tenía nada que ver con el personaje inmortalizado por Boris Karloff.

Y procede señalar que hubo una versión cinematográfica anterior, la película muda dirigida en 1910 por J. Searle Dawley con Thomas Alba Edison como productor (ver video). El fotograma que sigue muestra el muy diferente aspecto dado entonces al monstruo.

Una vez documentado el origen de la imagen que colectivamente damos al personaje que denominamos con el nombre de su creador, añadimos dos versiones del mismo que hemos visto recientemente: la española de Idígoras y Pachi, que presentamos acompañada por la de Martin Rowson. Quim Torra y Boris Johnson son los respectivos doctores Frankenstein.

  

Vamos con la segunda pieza procedente de Norteamérica de hoy. Dave Whamon recreó, convertido en Dumbfellas, el cartel de la película Goodfellas (en España 'Uno de los nuestros' en Hispanoamérica 'Buenos muchachos'), un film de 1990 dirigido por Martin Scorsese, que está basado en el libro 'Wisegu'y de Nicholas Pileggi. Donald Trump, su abogado Rudolph Giuliani y el fiscal general Bill Barr son quienes sustituyen a los originales Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci.

Finalizamos el recorrido por el cine con la evocación del lunes de Javi Salado de la famosa frase sobre el olor a napalm del teniente coronel Kilgore interpretado por Robert Duvall en Apocalypse Now (1979). Una cita que ya hemos visto en anteriores ocasiones en viñetas de David Rowe (un ejemplo particularmente fiel al film). Pueden recordar la escena en los siguientes enlaces: versión original y española.


Una final referencia televisiva que hemos visto en la viñeta de Martyn Turner del pasado viernes basada en el famoso concurso ¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants to Be a Millionaire?) La líder del Partido Unionista de Irlanda del Norte, Arlene Foster es quien solicita la opción de la llamada a un amigo provocando el escepticismo del presentador.




P.S.- Nos sonaba este último gag, y hemos tardado un poco en localizarlo en el apunte de marzo en una viñeta de Graeme Bandeira en Yorkshire Post.






No hay comentarios:

Publicar un comentario