domingo, 25 de abril de 2021

La semana en viñetas 16/2021

 

Comenzamos con Peridis, que fue el único dibujante a quien vimos dar cuenta del relevo al frente de la Revolución cubana. Un doble cáncer parece haber sido el impulsor de que Raúl Castro, próximo a cumplir los 90 años, ceda a Miguel Díaz-Canel el cargo que heredó en 2016 de su hermano Fidel, fallecido pocos meses después.

El propio lunes Guillermo Serrano señalaba en El Español el comienzo oficial de la campaña electoral madrileña con la evocación de una famosa foto de julio de 1936. Premonitoria visión de los sombríos acontecimientos que seguirían.


Añadimos un recordatorio de la famosa imagen de la calle Toledo con el Arco de Cofreros de acceso a la Plaza Mayor como fondo, tomada cuando lucía una pancarta que repoducía el «¡No Pasaran!» que Dolores Ibárruri había utilizado pocos días antes para cerrar una enardecida llamada a la resistencia contra el levantamiento militar. En letra más pequeña podía leerse: El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo.

Proseguimos con la visión de Idígoras y Pachi en El Mundo sobre el protagonismo asumido por Sánchez en la campaña de Madrid. Promocional función en la que asimismo abundó Ferreres. Pero es notable cómo se ha apartado en cuanto ha comenzado a barruntarse un mal resultado para el Psoe. Cuidadoso seguimiento de la consigna de Iván Redondo de mantenerse alejado de cualquier asunto que pueda afectar negativamente a su imagen.

Tomás Serrano dedicó su tira del martes a ilustrar el artículo de Marcos Ondarra De la ceja a la coleta: Bardem y Botto cambian a ZP por Iglesias y hacen campaña por Podemos. La novedosa cejaleta.

Algo de ensñamiento con Iñaki Gabilondo hay en el, por otra parte oportuno, recordatorio de Puebla del famoso "nos conviene que haya tensión" captado en 2008 a Zapatero por un indiscreto micrófono abierto (videorrecordatorio). Y es que la tensísima confrontación política que vive España nació, como estrategia electoral, por impulso del político homónimo de un famoso verdugo cinematográfico (el memorioso cinéfilo que es Santiago Gozález es quien lo apuntó desde una columna con masajista carga de profundidad final).  
 

De la decena de viñetas que vimos el martes sobre la Superliga (e incluso alguna más cada uno de los dos días siguientes), nos ha parecido singularmente destacable que Postigo consiguiera vincular esa cuestión con la campaña madrileña. Lo que no deja de ser una forma de ahondar en la obsesiva presencia de Casado en sus tiras (el líder del PP acumula este año 24 comparecencias, por tan solo 6 del presidente del Gobierno, que se mantiene por debajo de las 8 de Iglesias o ¡Rajoy! Eso cuando Ayuso lleva 13, ¡en un periódico zaragozano!, en sorprendente contraste con la ausencia del presidente regional Lambán, que apareció por última vez en una de esas tiras, ¡hace 10 meses!, el 23/6/20)

Complementamos la visión humorística sobre la rápidamente abortada Superliga con un curioso diseño de portería de Nieto, inventacos del humor, la mamandúrrica visión de Tjeerd Royaards, la de Davila inspirada en la gallina de los huevos de oro y la cinematográfica del navarro Oroz.

El suizo Herrmann ironizó sobre la deliberación de la UEFA  (Su proyecto está motivado por el dinero / Entonces, ¿estamos a favor o en contra?), mientras que Dave Brown evocó un famoso incidente del fútbol británico en el que el defensa Vinnie Jones  se ensañó con Paul Gascoigne en un partido entre el Wimbledon y el Newcastle jugado el 6 de febrero de 1988. Una más dolorosa versión de lo de Míchel y Valderrama.

Concluimos este futbolístico apartado con la visión en clave histórica de Tomás Serrano sobre el final de esta iniciativa y la de Ferreres   que enfatiza el papel de Laporta como último fiel a Florentino Pérez.

Resulta bastante bochornoso que las instituciones europeas hayan tenido que intervenir para proteger a la Justicia española de las tropelías de nuestro gobierno. Lo ilustramos con viñetas de Antón y Puebla, que recurrió a un mix de Zipi y Zape con Bart Simpson que nos llevó a recordar una precursora versión del concepto de la pizarra realizada por Mingote a mediados de los años cincuenta. 

Cabe recordar que la primera aparición de la famosa pizarra tuvo lugar en el segundo episodio de la serie, "Bart the genius", estrenado en 1990. Enlazamos un inventario de las numerosas reediciones posteriores de la escena. 

 

Otro asunto que destacó en la crónica judicial fue la estimación del recurso de la familia Franco sobre el mobiliario del Pazo de Meirás. Santy Gutiérrez fue unos de los dibujantes que se ocuparon de ello.

Andrés Faro, con la habitual colaboración de César Da Col como dibujante, no desaprovechó la ocasión de aportar a la campaña madrileña un nuevo testimonio de su admiración por Ayuso. Guionísticas servidumbres de que en Cataluña nunca pase nada (aunque nos suena algo de que esta semana se ha decretado el procesamiento de una organización criminal local). Pero lo que realmente nos ha sorprendido es el carácter nominal de su crítica a la deplorable televisión que sufrimos. Merecido señalamiento de la cadena que precisamente aporta al Psoe su último fichaje para la campaña. Y no dudamos que estará al caer alguna no menos valiente tira sobre TV3.

Vergara fue el primer dibujante a quien vimos ocuparse del polémico cartel de Vox que al menos ha servido para que se difunda que de los 3.709 menores que cuentan con medidas de protección por parte de la Comunidad de Madrid tan solo 269 menas (más detalles). Every cloud has a silver lining, dicen los ingleses. 

JMª Nieto apoyó su viñeta de ayer en esa tóxica pieza de propaganda y hoy es Napi quien utiliza la versión original como telón de fondo de un integrador mensaje. 
 

Tomás Serrano publicó una expresiva imagen del debate, que es la segunda viñeta en que hemos visto reunidos a los principales candidatos tras la de Peridis del 22 de marzo (que contrastan con las dos llamativas exclusiones de la tira del lunes de Postigo). Procede apuntar que el dibujante de El Español inserta en ocasiones detalles tan sutiles que es fácil pasarlos por alto. En este caso el diferencial arranque de la manga en una de las parejas representadas. Javi Salado suma hoy una vista posterior.


No faltó una visión ex post del debate a cargo del propio Serrano  que complementamos con la doble ironía de JM Esteban en La Razón sobe el giro de Gabilondo. Pero nos confesamos un punto decepcionados por la ausencia de viñetas sobre el chusco episodio de la llegada en un taxi al que Iglesias se subió un centenar de metros antes. 


El ritual apoyo de Tezanos a su causa se plasmó en una encuesta flash cuyas conclusiones no son capaces de concordar con las tablas de datos ni los sociólogos más afines al bloque de izquierda. Javi Salado lo reflejó con una socorrida imagen naútica. 

Ayer ya vimos una esvástica, con barbado führer además, en una viñeta de Kiko da Silva. Y hoy tenemos que abundar en el pésimo indicador que resulta la proliferación de ese símbolo que JM Nieto incluyó en su visión de la desvergonzada actitud de la Generalitat respecto a la vacuación de Policía y Guardia Civil (asunto que Iceta no desaprovechó para mostrar sus acomodaticia miseria personal). La malhadada cruz también hizo acto de presencia en una tira de Gallego y Rey. No hace uso de la misma, en cambio, Manel Fontdevila en su tira de hoy en eldiario.es, pero lo compensa con las ¡20 veces! que utiliza en la misma la palabra fascismo o derivados. 


La tira de ayer de José Luis Martín brinda una buena ocasión de señalar la abusiva apelación al delito de odio que tan pocos saben en qué consiste realmente. Enlazamos el sabio consejo que ayer daba el abogado José María de Pablo en su cuenta de Twitter (que es de muy recomendable seguimiento). [1]

En el apunte de ayer ya vimos el San Jorge de Faro / Da Col aplicado a echar una mano a las librerías. Y hoy completamos esa tradición del humor catalán con las pandémicas versiones de Napi y Ermengol más la tira de Ferreres focalizada en la desquiciada situación política de su tierra.


Este año que se conmemora el 500º aniversario del levantamiento de los Comuneros cobra especial sentido la queja que expresaba El Clavo en 2014. Pero no han faltado viñetas en la prensa castellana como la adjunta de Álvaro o la que hoy publica Sansón con incisiva dedicatoria para Ciudadanos.  


El escepticismo de Rocío Monasterio [1] sobre la credibilidad de las amenzas de muerte se saldó con el abandono del debate de la Cadena Ser por un sobreactuado Pablo Iglesias. Un político cada vez más prisionero de su patente doble lenguaje frente a la violencia. Complementamos el bloque con la ironías sobre los envíos de sobres que hoy publican JM Esteban y García Morán. Feroz semana la que se avecina, en la que mucho nos tememos que el portavoz de Podemos va a tener ocasión de tirar de sus extremadamente firmes condenas de ketchup.

Damos inicio a un brevísima crónica internacional con la reseña de Adam Zyglis de la condena al policía Derek Chauvinacusado de la muerte de George Floyd.

Y también queremos dar cuenta de la vuelta de Greta Thunberg al humor en una viñeta del belga Dubus sobre la Cumbre virtual sobre el Clima que incluye una amplio catálogo de caricaturas de líderes internacionales (¡No es bastante! / Tu micro stá cerrado. No te escuchan). Enlazamos nuestro monográfico sobre la activista sueca.


Finalizamos esta colección de 46 viñetas que tanta tensión reflejan, con la brutal descarga de ira que propone el dibujante Félix en la útima portada de Charlie Hebdo. No lo intenten en sus casas.







[1] Este letrado aportaba un dato clave sobre el vergonzoso preámbulo de la derogación del artículo 315 del Código Penal: llegó al mismo en 1995 por iniciativa de un gobierno de ... ¡el PSOE!





[2] Desde la nula simpatía que nos merece Monasterio, no cabe sino reconocer que sí condenó la violencia (aunque fuera en el tibio "formato Bildu" y en intencionada contraposición a que Iglesias no lo hizo con la sufrida por Vox en el mitin de Vallecas). Burda manipulación resulta convertir ese escepticismo sobre la credibilidad de las amenazas en negativa a condenarlas.

Los elementos clave que sustentan las dudas, que no pocos albergamos, nos parecen los siguientes:

- El, en estos casos, casi siempre determinante cui prodest?

- El momento. Enviadas el lunes, solo la incuria de Correos al no detectar las balas permitió que el caso no saltara justo antes del debate clave en Telemadrid. El golpe de efecto quedó por ello relagado al de la Cadena Ser, aunque ello requiriera tuitear antes incluso de presentar denuncia (lo que no parece que facilite precisamente la investigación policial).

- El tipo de munición utilizado de (antiguo) uso militar y policial, que parece destinado a focalizar la atención en muy concretos posibles remitentes (aunque siempre hay quien no se entera de nada; munición muy popular en el mundo de la caza, decía anoche una informadora de La Sexta)

- La heterogeneidad de los amenzados. Los odios hacia los responsables de la Guardia Civil y el líder de Podemos parecen de etiologías muy distintas.

- El no esclarecido antecedente del ataque a la sede de Podemos de Cartagena sobre cuya autoría pesan dudas que sintetiza bien una fisonómica comparativa de imágenes (facilitada por unas cortinas forzadamente apartadas a mayor gloria de la filmación) .





PS - La famosa imagen de la calle Toledo ha vuelto al humor en la viñeta de Iñaki y Frenchy publicada en Nueva Tribuna el día 30/4.





No hay comentarios:

Publicar un comentario