domingo, 7 de junio de 2020

La semana en viñetas 23/2020


No es infrecuente que el humor gráfico aproveche los lunes para volver sobre atrasos de la semana anterior. Y el pasado Idígoras y Pachi dedicaron su viñeta de El Mundo a la encubridora subida de sueldos policial aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de mayo. Un dibujo que, junto con la calamburesca pieza de Tomás Serrano ya comentada ayer, complementa la amplia colección de Marlaskas que la semana pasada recopilamos en un anexo.

Los hermanos malagueños parafrasearon al día siguiente, en oportuna referencia al filtrado sinceramiento de Irene Montero sobre la caída de la asistencia del 8- M, la desabrida despedida que el Vpte. 2º del gobierno dio al portavoz de Vox en la Comisión que se supone debe liderar la reconstrucción nacional. Una macarradilla que ya había hecho acto de presencia en una tira de Miki y Duarte sobre Nissan, empresa cuyo cerrojazo en Cataluña ha sido rápidamente amortizado por numerosos políticos y medios de comunicación.

El menor de los Idígoras aportó el jueves, ya en solitario, una posible clave sobre la inaudita falta de presencia pública de la directora general de la Guardia Civil. Primera caricatura que hemos visto apuntarse a la undécima de los hijos del farero de Estepona. ¡Vaya culatazo que ha resultado de ese nombramiento que se vendió como emblemático avance feminista! A ver si va a resultar que la idoneidad no tiene sexo.

Prosiguió, y prosigue, el desconcierto con la nueva contabilidad de víctimas de la covid. La que numerosos medios internacionales observan con estupor. Un desaguisado que llevó a Esteban a plasmar su ironía con una típica expresión fiscal (enlace a una ayuda para tratar de entender el lío que, a juzgar por las declaraciones realizadas desde la tribuna del Congreso, tampoco debe entender el Presidente del Gobierno; adviértase lo bienpensados que somos, porque la conclusión en el caso de que sí lo entienda es realmente grave hasta para tan compulsivo mentiroso; en cuanto a Illa, su sueldo le obliga a saber lo que finge ignorar). 

Una mortal constación convierte a Santi Orue en el 26º caricaturista de F. Simón de nuesta colección, mientras que  JL Martín comlementa con un irónico epitafio la reseña de la ridícula manipulación. La que ha llevado al también atónito con las autoridades españolas Financial Times a basar su comparativa internacional, en la que salimos muy mal parados, en el exceso estadístico de mortalidad. A ver si el cada vez más a la defensiva responsable epidemiológico tiene el detalle de explicar la brutal correlación que ahí se muestra. Igual encuentra en la misma esa explicación que nos debe hace meses, ya ha llovido desde que dijo estar analizándolo, del motivo de la baja mortalidad de Alemania.


Como muestra de que lo nuestro no es falta de empatía con el ínclito médico, nos traemos desde el humor británico una pieza de Bob que nos parece pueda ser de gran utilidad para los argumentarios basados en el 'mal de muchos'.

Vamos con la gestión descentralizada que se ha propuesto para la Fase 3. Un cambio que inspiró a Sansón una oportuna ironía sobre los cambiantes argumentarios que requiere la práctica del "me opongo" sistemático.

Así es que los debates parlamentarios continúan en una línea sumamente bronca, pero reconocemos que no esperábamos que sus reseñas nos llevaran a ver a Millán Astray en una viñeta: la adjunta de Sansón, publicada el jueves, suscitada por alguna reacción al extemporáneo viva de Sánchez.

Menos sorprendente es ver evocado el 23-F, pero no deja de ser ciertamente dura la imagen de Grande Marlaska que  utilizó Javi Salado en esa misma jornada de bronca resaca. Con todo, lo peor casi es pensar que una persona que ha mostrado tan mísera calidad moral pueda volver  a ejercer como juez algún día. A fin de cuentas, para ministro vale cualquiera.


El digital eldiario.es ha dedicado un ingente esfuerzo a descacreditar los informes de la Guardia Civil y su humoristas no podían permanecer al margen de esa 'misión'.

Así que nada más socorrido que una asociación del cuerpo con el facherío como la que Vergara sirvió el viernes para ganarse un sitio en la viñeta de Puebla que se muestra debajo.


Y el dibujo de Fer en El Punt Avui de ese mismo día nos llevó a preguntarnos como sería su obsesión con Pérez de los Cobos si no fuera el mismo hijo de un guardia civil leonés y tuviera superiores habilidades como caricaturista (de hecho, no somos capaces de decidir si el uniformado de su viñeta de hoy quiere ser Franco o solo es un prototípico facha).
Que no falte tampoco el expresivo apoyo de Ferrreres a la teoría de las clocas que tanto rendimiento electoral dio al horneador de tarjetas de memoria. Pero resulta llamativo lo groc que le salió toda esa mierda. Tragedias del subconsciente.


En la crónica internacional ha destacado sobremanera la crisis desatada por la brutal intervención policial que causó la muerte a George Floyd. Una escena que ha dado lugar a todo un fértil meme que recogemos en el Anexo 1. En España Javi Salado fue el primero en hacer uso de esa imagen en una tira que aplicó a denunciar los numerosos Ertes que siguen pendientes de abono.


Ricardo se apuntó el viernes al meme, pero ya focalizado en su original significación, si bien aplicado a la represora actitud mostrada por el presidente de Estados Unidos. Y ayer fue El Roto quien recordó la inatendida queja para señalar, bien que con retraso, el Día Mundial del Medio Ambiente que, desde 1973, se celebra cada 5 de junio.

El propio Trump desencadenó un segundo meme, que aún fue más exitoso en el humor gráfico, basado en una viral foto que se hizo exhibiendo una biblia en la puerta de una iglesia, ello tras hacer dispersar una protesta pacífica para acercarse a la misma. Argote aporta la única versión que hemos visto de esa imagen en la prensa española, pero en el Anexo 2 coleccionamos una muy variada multinacional muestra de dibujos sobre ello.



No han faltado referencias a los numerosos actos vandálicos que se han producido en el marco de las protestas. Adam Zyglis emparejó dos figuras que vio igualmente saquedoras, una comparación que también realizó Tom Stiglich, aunque con bien distino sentido, desde su incondcional apoyo a Trump (cuestión que nos da pie a comentar el curioso detalle de que la web Cagle Cartoons tenga una sección de 'Trump friendly cartoons'; se ve que hay clientela que no quiere correr el riesgo de que le fastidien sus sesgos de confirmación). En España, JM Nieto se apuntó ayer a reseñar ese tristemente habitual colateral efecto de algunas protestas.

 

Aún hubo esta semana un tercer icónico gesto que ha sido muy reproducido, pero esta vez por simples ciudadanos: la postura rodilla en tierra que popularizó el jugador de football Colin Kaepernick (más sobre eso en el comentario de la portada que dedicó a esa cuestión la revista The New Yorker; y en La 36ª semana [2018] en 25 viñetas se comenta la reacción MAGA de quemar zapatillas de Nike que siguió a una campaña de esa firma protagonizada por el jugador tildado por Trump de antipatriota). Plantu imaginó la inaudita escena de ver rodilla en tierra a Trump, mientras que el mexicano Alarcón creó un ingenioso equívoco gráfico con el "rodillazo asfixiante".

Particularmente irónico resultó que Trump planteara la movilización del ejército para reprimir las protestas precisamente cuando estaba apunto de cumplirse el aniversario de la masacre de Tiananmén de 1989. Así que no faltaron viñetas que le vincularon con el hombre del tanque. Entre todas ellas, hemos escogido la del canadiense Theo Moudakis en The Star de Toronto.

Y también procede apuntar que el poco conciliador y noticiosamente cansino presidente americano es el protagonista de la última viñeta de Mel (Melchor Adolfo Prats) en Diario de Cádiz. Un humorista que anunció en su Twitter que la crisis económica derivada de la pandemia ha forzado el final de dos décadas de colaboración.


Volvemos a la política nacional con la reflexión del dúo Caín en La Razón del jueves. Y parte de esas consignas es el deber de asumir con normalidad lo que sería intolerable con otro gobierno. Como esta semana ha sido el dedazo que va a convertir en director general a un amigo de la infancia de Pedro Sánchez, que cada vez parece más dedidido a demostrar que su auténtico programa de gobierno es hacer todo lo contrario de lo que ha prometido previamente. JM Nieto y Esteban se ocuparon de repatriado baloncestista arquitecto, mientras que Ferreres lo hace hoy de las puertas giratorias que llevan al consejo de Enagás

 

Completamos el repaso político con la única viñeta que hemos visto sobre la crisis que vive la coalición de gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de la pandemia en las residencias. Hoy hacemos uso de la versión panorámica de la viñeta de Tomás Serrano que ya anticipamos en el apunte de ayer junto con una reflexión sobre el espinoso asunto de fondo (el calificativo de borrador dado por el consejero de Sanidad al documento que prescribía la no hospitalización de ancianos).

Otro solitario apunte gráfico hemos encontrado, este de García Morán publicado hoy mismo en Gaceta de Salamanca, sobre la propuesta del Consejo Escolar del Estado para sustituir el título de la ESO por una certificación sin límite de suspensos (más detalles). 

Más grato que todo lo anterior resulta reseñar con doble ayuda de Miki y Duarte la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios que han hecho frente a la pandemia, aunque algunos se apresuraron a poner de manifiesto que son más partidarios del "obras son amores". Habrá que ver como están las cosas cuando llegue la ceremonia de entrega.


Oportuna reflexión conexa sobre lo efímero de muchos agradecimientos es la que ayer realizaba Sansón. Sigue la de JJ Aós sobre la trasación a la "nueva normalidad" de algunos extendidos discursos junto con la reseña de Argote de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a los músicos John Williams y Ennio Morricone.


Vamos con un final apartado dedicado a la nueva normalidad, que iniciamos con unas muy dispares visiones playeras de Napi y el irlandés Martyn Turner.

Patrick Blower realizó una mucho más variopinta panorámica del próximo futuro en la que aporta un oportunamente panelado sofá CÖRONÅ al apunte El catálogo humorístico de Ikea.



El suizo Herrmann aporta una inquietante visión, escenificada en Venecia, de los efectos que pueda tener la apertura al turismo en la temida segunda oleada. Pero no queremos dejar a nuestros lectores con mal cuerpo, así que hemos escogido para finalizar esta colección de 42 viñetas, más 30 de los hoy notablemente extensos anejos, una intemporal humorada del argentino Liniers.







Anexo 1: Charlie Hebdo llevó a su portada de esta semana la imagen de la mortal brutalidad policial. El dibujo de Biche encabeza una colección de dibujos de Michael de Adder, Adam Zyglis, Biil Day, Placide, Arcadio Esquivel, Mark Knight y Maarten Wolterink. Como complemento también recordamos los tres ya incluidos en La semana en viñetas 22/2020 (Emad Hajjaj, Clay Jones y Christopher Weyant)

 








Anexo 2: Entre las muchas viñetas que se han publicado, inspiradas en la imagen de Trump biblia en mano (así lo vio The New York Times), hemos escogido las de Ann Telnaes, Bill Bramhall, Matt Davies, Rogers, Tom Janssen, Jos Collignon, Dave Brown, Graheme Keys, Martyn Turner, Ingram Pinn, David Pope, Rod Emmerson, Barry Blitt,  Michael de Adder y, hoy mismo, Morten Morland.
 

 


David Rowe es el único dibujante a quien hemos visto aplicar la pose a otro personaje, el primer ministro australiano Scott Morrison. Ese mismo dibujante encabeza la muestra de algunos ejemplos de combinación de este meme con el tratado en el Anexo 1. Le acompañan el canadiense Ygreck y el austriaco Gerald  Mayerhofer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario