domingo, 4 de agosto de 2019

La semana en viñetas 31/2019


Ni una sola viñeta sobre el Tour de Francia hemos visto en España este año en que nuestros ciclistas pronto se quedaron sin opciones. Pero el dibujante argentino  Sciammarella tuvo el bonito detalle de dedicar al colombiano Egan Bernal su retrato del martes en El País.

Dejamos el deporte para pasar a ocuparnos de a una cuestión mucho menos agradable. Aunque fuera con las inevitables tibiezas de los consabidos, las festivas recepciones a dos asesinos de Eta provocaron generalizada indignación. En el humor gráfico encontramos reseñas sobre ello de Esteban (que luego añadiría una tercera y una cuarta), Puebla, García MoránJavi Salado.  Este último enlazó la ignominia con el acuerdo de gobierno navarro, por medio de una preclara referencia a la llave de la que pocos días después haría alarde la portavoz de Bildu. Luego llegaría Otegui a remachar con su anuncio de los futuros 250 homenajes a etarras. Se va jartar la señora Chivite de bañarse con la negra bandera que luce la viñeta de hoy de Idígoras y Pachi. 

 
 

No faltó alguna pieza sobre la imputación societaria del BBVA (1), como la adjunta de Argote, mientras que entre las varias publicadas sobre la caudillista renovación de los órganos directivos de Ciudadanos nos hemos traído la vinculación con la operación salida realizada tanto por Miki y Duarte como por La Tira y Afloja de La Nueva España.


La tira asturiana también contempló las salidas de Sánchez y Cayetana Álvarez de Toledo, esta como recién nombrada portavoz del PP en el Congreso. Y ello le valió aumentar su colección de caricaturas, que fueron especialmente desafectuosas en los casos de Anthony Garner (enlace a un apunte que incluye su versión previa del personaje) y J. Morgan.

sanson20190731Pero, casi inevitablemente, fue el barómetro del CIS el acaparador de un mayor número de viñetas. Sandía de raro sabor para Sansón, fiesta de la espuma para Santy Gutiérrez, que el miércoles añadió una garajista metáfora con monster truck, chiringuito playero para Miki y Duarte o "encuesta para la inducción al voto" para el Supermaño de Alberto Calvo en el Heraldo de Aragón.

 

En Madrid finalmente se alcanzó un acuerdo de investidura de la candidata popular. Santy Gutiérrez lo plasmó con una adaptación del arma de la justa entre C's y Vox que representó, mientras que la viñeta de Vergara en eldiario.es más bien invitaba a pensar que esa comunidad fuera a ser presidida por Ciudadanos. Así que nos quedamos con la visión de La Tira y Afloja de hoy que huyó de fóbicos activismos gráficos para centrarse en los auténticos protagonistas de esa noticia. 


Más polémica fue la elección de la socialista Maria Chivite como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. Y aún con lo inquietantes que puedan resultar los apoyos que necesitará para su acción de gobierno, ¡impresionante la foto de Miguel Osés en la portada de El Mundo!, no podemos calificar sino como un exceso la viñeta de Puebla en el Abc del jueves. Único dibujante al que hemos visto publicar una caricatura de la nueva presidenta. Muy contrario enfoque aplicaba JJ Aós desde el próximo al PNV/Geroai Bai Diario de Noticias. Una viñeta en la que lo más gracioso se nos hace considerar una formación de izquierdas a la franquicia navarra del PNV. 

Ese mismo dibujante navarro fue uno de los que ayer se ocuparon de la solicitud de imputación de Esperanza Aguirre, una reseña que hizo añadiendo una nueva variante del logotipo del PP (2).

Desde una óptica bien diferente, Santi Orue tomó como base de su lingüística sátira el nombre del Peneuve.



Entretanto, el hombre que parecía no enterarse de nada quizá esté descansando en un escenario como el imaginado por un irónico Tomás Serrano. Interesante aportación tardía al meme del bolso.


Proseguimos con la curiosa apelación a Gila realizada por Pablo & Ed ( Pablo Ríos y Edgardo Carosia), que cubren las vacaciones de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia, en su reseña del peculiar ascenso del Andorra propiedad de Piqué (enlace a los homenajes a Gila publicados en marzo, con motivo de su centenario).

El problemón demográfico que afronta España concede especial valor al reflejo humorístico de la periódicas noticias sobre tan fea cuestión. Y fue Santy Gutiérrez quien se hizo eco esta semana de la inversa tendencia de la población de mascotas y jóvenes.

Considerable eco tuvo en el humor el muy aireado por al DGT estreno de los drones como herramienta de vigilancia, un asunto que traemos en las versiones de Álvaro, García Morán y Napi, que lo combinó con las oportunistas huelgas tan habituales en estas fechas (un asunto que también trata hoy Ferreres). 

 

Entre los variopintas viñetas vacacionales que van proliferando, destacamos en primer lugar la alusión de Fontdevila en Ara al descanso de la saturación procesista que algunos parece necesitar. Y desde el 30 de julio que no vemos un lazo en una viñeta. Sansón, por su parte, invitó a reflexionar sobre tanto mimetismo inducido desde las redes sociales. Un asunto que nos recordó La pija de la terraza de Elmundotoday.

De la serie "verano en la sombra" de Tomás Serrano en El Español, iniciada el 29 de julio con Boris Johnson, nos traemos, además de la pieza ya mostrada de Rajoy, la espléndida evocación del escudo madrileño a cargo de Mtnez. Almeida. El resto de viñetas pueden verlas aquí. A su lado puede verse el recordatorio de Malagón en 20 minutos del auténtico trampolín vacacional, mientras que el humor republicanista de Ferreres no olvidó hacer una reseña del veraneo real. Tras ello, por fin encontró hueco para dedicar una pieza a la agitada actualidad de su natal Barcelona, participando así en lo que fue todo un pleno del humor catalán de ayer. Añadimos las aportaciones de Napi y Fer.

 
  

El Mundial de Natación inspiró una ingeniosa pulla de Álvaro sobre el segmento más indeseable del turismo británico, mientras que JM Barceló también basó en la "clientela" predominante en Magaluf  su lectura de la caída de la libra.
Pero la viñeta que más nos ha gustado sobre la situación de la divisa británica es la oportunísima alusión de Steve Camley al famoso bus utilizado por Boris Johnson en su campaña probrexit en el referéndum del año 2017.
Asimismo añadimos la visión de David Parkins en el diario canadiense The Globe And Mail que engrosa el meme de las parodias del escudo del Reino Unido, en este caso aplicado a la versión que luce el reverso de la moneda de una libra del año 1983. Dejamos para un futuro apunte mostrar a los lectores algunas otras viñetas en las que se juega con el león y el unicornio.

La imágenes de la actualidad son una destacada fuente de inspiración del humor británico. El viernes Christian Adams ya se hizo eco de los daños sufridos por el aliviadero del embalse de Toodbrook en Derbyshire (curioso que utilice una versión anticuada del logo conservador), un suceso que obligó a evacuar algunas poblaciones como la vecina Whaley Bridge. Y hoy mismo es Bob Moran quien ha vuelto sobre ello haciendo participar al primer ministro en una muy particular metafórica visión de los trabajos de emergencia acometidos. 

 

En Estados Unidos son los debates entre los candidatos demócratas, que parecen estar dejando bastante mal parado al partido (viñetas de Bill Bramhall y Adam Zyglis), los que acapararon la atención política, mientras se formalizaba el abandono del tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) y Trump tensaba con nuevos aranceles la guerra comercial con China (David Simonds y Dave Granlund). 49 viñetas de 27 humoristas nacionales y 8 extranjeros, más otras dos en nota al pie, son las que hemos utilizado en este recorrido.

 






(1) Los tremendos intereses, también periodísticos, que ahí están en juego (no es El País la mejor fuente para seguir ese asunto), convierten en muy recomendable lectura el artículo El BBVA y el "síndrome Almodóvar" publicado por Manuel Conthe en su blog. 


(2) Otros que recordamos haber visto este año: la generalizada aplicación de la ley del embudo por los partidos vista por JM Nieto en Abc y el partido destructor de discos duros de Tomás Serrano en El Español.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario