jueves, 7 de septiembre de 2017

CaricaturArte 22: el Salón de 1855 (1ª parte)


En 1855 el Salón quedó incorporado dentro de la Exposición Universal de París celebrada entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre en pabellones específicamente construidos en los Campos Elíseos y su entorno. A diferencia de los salones anteriores, las obras expuestas, que principalmente lo fueron en el Palais des Beaux-Arts de la Avenue  Montagne, no eran, en general, la producción más reciente de los correspondientes artistas, sino que se trató de mostrar una retrospectiva de sus carreras. Por ello encontraremos en nuestro recorrido bastantes cuadros ya vistos en apuntes anteriores de esta serie.

Honoré Daumier publicó en Le Charivari, bajo el título L'Exposition Universelle, una amplia serie de dibujos en los que comenzó focalizando su atención en los artistas. La ilustración del 14 de abril (etiquetada como Nº 1 bis) se titulaba 'Marcha triunfal!...' y servía de contrapunto a la del 11 de ese mismo mes (la Nº 2, aunque fuera anterior) titulada 'Marcha fúnebre!!...' en la que se representaba a un apesadumbrado pintor que había visto rechazados sus cuadros.


 

El 24 de abril, dentro de otra serie titulada Fantasies, Daumier representó el combate entre las confrontadas escuelas artísticas que sustentaban el Idealismo y el Realismo.


Centrando nuestro repaso en los grabados relacionados con la parte artística de la Exposición Universal, saltamos al Nº 9 en el que se representa a un visitante británico que exclama 'Aô... Schocking!...'. Una expresión que se traducía humorísticamente al francés como '¡He aquí una dama de mármol con una vestimenta bien ligera y bien poco apropiada!' (Voilà une dame qui a une costume en marbre bien léger et bien inconveniant!). Un concepto, adaptado a los foráneos visitantes, que ya se había visto en una ilustración de la serie 'Le Public du Salon' de 1852 que ya hemos visto en CaricaturArte 16. La recordamos junto a estas líneas.



El arte público que adorna las calles parisinas daba pie a otra sátira. La lámina Nº 10 se apoyaba en un juego de palabras incluido en la conversación de otra familia británica:

- Era Molière quien estaba sobre ese monumento
- No... era La Fontaine (la fuente, en francés)
- Yes... Molière sobre la fuente [La Fontaine] 

No cabe duda de que debían estar contemplando la famosa Fuente Molière de la parisina plaza Mireille que había sido inaugurada en 1844.



Pasamos al dibujo Nº 12 que era un dardo dirigido al realismo de Courbet: 'Este Courbet hace unas figuras muy vulgares, no existe nadie así de feo en la naturaleza'. ('Ce Monsieur Courbet fait des figures beaucoup trop vulgaires, il n’y en a pas dans la nature d’aussi laides que cela')

Hay que señalar que, aun cuando se expusieron 11 cuadros del famoso pintor abanderado del realismo, este decidió montar su propio pabellón con 40 cuadros y 4 dibujos. Una experiencia que, sin embargo, resultó un fracaso. En el próximo apunte volveremos con más detalle sobre esa cuestión.


Hacemos una primera excepción en nuestro enfoque a las viñetas relacionadas con el arte para reseñar las dedicadas a los tornos. En la Nº 5 se calificaba a esos dispositivos como 'Una nueva máquina inventada por un enemigo de las faldas con miriñaque' (Machine nouvelle inventée par un ennemi des jupons en crinoline) y en la Nº 30 un visitante se ofrecía a pagar un franco más con tal de que le libraran de esa trampa (Monsieur, je paierai volontiers un nouveau franc,...si vous voulez bien avoir l'extrême obligeance de me tirer de ce trébuchet!...).


Tampoco estaba expresamente dedicada a la sección artística la ilustración Nº 20 que mostraba a unos visitantes a los 38 grados que se decía hacía a las tres un día soleado (Vue prise à l'exposition, à trois heures de l'après-midi, un jour de soleil; trente huit degrés de chaleur!). No tenemos muy claro si son grados centígrados o Reamur, en cuyo caso serían unos 30 ºC (sobre esto ver CaricaturArte 16).


En la ilustración Nº 25 un marido reconvenía a su esposa por detenerse demasiado tiempo delante del retrato de un hombre ... cuando ese hombre no era el (Amélie, il n'est pas convenable que tu t'arrêtes si longtemps devant un portrait d'homme... quand cet homme n'est pas moi!).



Pasamos a ver la disposición de aquella muestra. En primer lugar una vista de la fachada del Pabellón de Bellas Artes, seguida de un croquis que permite ver su emplazamiento en la Avenue Montaigne, mientras que el Palacio de la Industria estaba situado en los Campos Elíseos y contaba con un anexo a la orilla del Sena. Debajo puede verse como la revista L´Illustration incluía el 19 mayo (enlace) un plano de la exposición de las Artes. No muy lejos de la entrada principal encontrarán el no especialmente extenso espacio ocupado por España.



Asímismo añadimos una imagen de la ceremonia inaugural celebrada en el Palacio de la Industria que fue publicada en L´Illustration del 26 mayo (enlace).



Esa publicación inició el 23 de junio la publicación de una colección de grabados de algunas de las obras más desatacadas comenzando por dos cuadros de Eugène Delacroix: La matanza de Quíos (1824) y La barca de Dante (1822).

Y con esos grabados, junto con unas imágenes de los cuadros en ellos reproducidos, vamos a terminar esta primera entrega sobre el Salón de 1855.





No hay comentarios:

Publicar un comentario