miércoles, 27 de septiembre de 2017

El oteador de portadas (14): más allá del pubis


El pubis es, según el Diccionario, la parte inferior del vientre que en la especie humana se cubre de vello al llegar a la pubertad. Y esa porción corporal es la que hemos visto recreada de muy diversas maneras en la entrega anterior de esta serie. Avanzamos hoy hacia las representaciones de la vulva que es el conjunto de las partes que rodean la abertura externa de la vagina. Delicado asunto.

Bien resuelto, nos parece, por el ilustrador israelí Noma Bar siguiendo un diseño de Paul Buckley para la edición conmemorativa del 40 º aniversario del 'Miedo a volar' de Erica Jong realizado en 2013 por la editorial Penguin. Una tapa desplegable que fue seleccionada como una de las mejores de ese año por The New York Times. Más abajo mostramos la abigarrada cubierta de la primera edición de ese libro y como las cremalleras se fueron imponiendo en las creatividades de las posteriores ediciones.

 
 

Alguna otra vulvar cremallera se ha visto como la de la adjunta portada de 2014 de la edición londinense de la guía del ocio Time Out o la del libro 'Come as you are' de Emily Nagoski (Simon Schuster, 2015) cuyo título es manifiestamente anfibológico.


 

Pero también cabe recurrir a otros cierres textiles como los ojales que, por ejemplo, se han utilizado en la polémica novela Tampa de Alissa Nutting. Y, además, con una contraportada que da una nueva dimensión a la insinuación. Esa la dejamos para el final para darle un poco más de emoción.


Los monederos, con y sin pastilla, también han dado juego como vemos en unos ejemplos que entendemos no tratan de sacar partido de las segundas lecturas monetarias que cabría realizar.


Para una mente adecuadamente puesta en situación una leve deformación de las páginas de un libro puede ser suficiente, tal y como propone el libro 'Do Me: Tales of Sex and Love from Tin House' (2007).


Todo lo relacionado con el sexo es lingüísticamente picante, así que un par de guindillas asímismo resultan muy apropiadas. Pero el producto vegetal más vulvar quizá sea la papaya, como claramente explota la portada del libro 'She Comes First' de Ian Kerner. Una fruta que no falta en el amplio arsenal simbólico que acopió, y ello para ambos sexos, el número de verano de 2013 de la revista Lucky Peach.


Y eso que falta la sandía, una fruta que admite cortes muy apropiados a estos efectos como ya tenemos visto en el tercer apunte de la miniserie 'El reciclado iconográfico de la sandía' del que nos hemos traído un par de imágenes.


Un paso más en la conjunción de simbolismos dio el ya citado Noma Bar en una ilustración para un número de febrero de 2013 de la guía Time Out de Londres dedicada al sexo. Tanto que, aunque pueda encontrase promocionalmente presentada en formato de tapa, en realidad fue relegada al interior de la edición de ese número porque esto ya es todo un coito.

Finalizamos con un recordatorio del apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (7ª parte): algunos primerísimos planos en el que repasamos algunos clásicos de la ambigüedad como son el recurso labios y ojos. Más detalles siguiendo el anterior enlace.

 



Finalizamos con el prometido complemento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario