El pasado jueves se inauguró en la Barbican Art Gallery de Londres la exposición 'Basquiat: Boom for Real'. Una muestra dedicada al artista Jean-Michel Basquiat (1960-1988) fallecido a los 27 años a causa de una sobredosis de heroína. Efímero invento, pues, de un decadente Andy Warhol y del astuto galerista suizo Bruno Bischofberger sobre el que resulta esclarecedor el artículo 'La misma mierda de siempre' de Ángela Molina incluido en la reseña del evento publicada en El País. El muerto al hoyo y el vivo al bollo, el pasado mes de mayo un cuadro de Basquiat se vendió en Sotheby's por casi 93 millones de euros. El precio más alto alcanzado en subasta por una obra de un artista estadounidense.
Pero estos días, casi más que de la citada muestra en sí, se ha hablado de los dos murales de Banksy aparecidos en las paredes del centro que la alberga que, paradójicamente, se precia de permanecer libre de graffitis. Pero ha sido lo que el enigmático artista urbano ha dado en llamar una 'colaboración no oficial'.
En una de las piezas, dos agentes de policía se cuelan en el cuadro de Basquiat 'Boy and dog in a Johnnypump' (1982) para cachear al protagonista, una invitación a imaginar cómo habría sido recibido el artista hijo de haitiano y puertorriqueña por la policía británica.
En el segundo mural se representa una noria cuyas cabinas han sido sustituidas por las esquemáticas coronas de tres picos que utilizaba Basquiat como símbolo (fíjense en el casco del póster de la Barbican o en el tatuaje de la australiana Ruby Rose que mostramos junto a estas líneas). La conversión del artista transgresor en una atracción de feria.
Estas 'apropiaciones' de la obra de Basquiat nos han invitado a recopilar otras 'citas' de famosas obras de arte realizadas por Banksy, la mayor parte de ellas ya incluida en anteriores apuntes. Las repasamos en orden cronológico inverso para construir una breve 'Historia del arte según Banksy'.
Y la comenzamos con su versión de uno de los perros-globo de Jeff Koons que era recogido, convenientemente provisto de un bozal, por un servidor del orden.
Otros de los reyes midas del arte actual, Damien Hirst, también ha sido objeto de la sátira de Banksy que ha combinado algunos de sus iconos más conocidos, como la limpiadora que esconde la basura o la rata del rodillo pintor, con los punteados lienzos del miembro más prominente de los conocidos como YBAs (Young British Artists) por más que casi ninguno cuenta ya menos de cincuenta años.
Otros de los reyes midas del arte actual, Damien Hirst, también ha sido objeto de la sátira de Banksy que ha combinado algunos de sus iconos más conocidos, como la limpiadora que esconde la basura o la rata del rodillo pintor, con los punteados lienzos del miembro más prominente de los conocidos como YBAs (Young British Artists) por más que casi ninguno cuenta ya menos de cincuenta años.
En el CLIPDA XXXV: mas Warhol hacíamos referencia, por medio de una portada de febrero de 2010 de la revista The Stylist que ilustraba el titular "Como comprar arte", a la warholiana versión de Kate Moss realizada por el artista urbano. Hoy nos traemos la imagen del múltiple original.
En el CLIPDA XXX: mas Hopper veíamos la versión realizada en 2005 del famoso cuadro de Edward Hopper titulado Nighthawks (1942) que en español es conocido como 'Noctámbulos' y no por la traducción literal del original que sería 'Halcones de la noche'. Banksy introdujo en la escena un típico hooligan que da pie al título "Are you using this chair?".
En el CLIPDA XXII veíamos la versión del 'Puente japonés' de Monet realizada en 2005. Una creación que nuevamente sustenta su título "Show me the Monet" en un juego basado en la semejanza de la pronunciación inglesa de Monet y money.
En el CLIPDA XII: Millet ya veíamos la versión de 'Las espigadoras' (1857) del británico realizada para una exposición de su obra realizada en 2009 en el Museo de Bristol, su ciudad natal. La réplica titulada “Agency Job” sacaba a una de las campesinas del cuadro para sentarla a echar un cigarrito sentada en el marco. Decíamos entonces que una interpretación quizá un tanto prejuicioso con el personal contratado a través de agencias.
'La Venus del espejo' de Velázquez es el cuadro del que se sirvió Banksy para plasmar su crítica de la obsesión imperante en la sociedad actual sobre los retoques del aspecto físico. Una pieza recogida en la tercera entrega de la serie dedicada a ese cuadro, el CLIPDA CII.
En la propia exposición de 2009 del Museo de Bristol también pudieron verse, entre otras parodias de esculturas clásicas, un David de Miguel Ángel equipado con un inquietante chaleco bomba, así como una Venus de Milo cargada de complementos de moda.
Y para completar esta apretada historia del arte, la distópica visión de Banksy de lo que podría haber ocurrido con algunas pinturas rupestres.
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