lunes, 25 de diciembre de 2017

CLIPDA CLXXXIX: una selección de artísticas portadas de 2017


Después de haber mostrado ayer algunas portadas de diciembre inspiradas en obras de arte, vamos hoy con un repaso de lo más destacado que nos ha deparado en 2017 esa forma de 'apropiacionismo' artístico. Y lo comenzamos con el peculiar hombre vitruviano publicado en el mes de enero por Popular Science que hemos emparejado con la recreación de 'Le Violon d'Ingres' (El violín de Ingres, 1924) de Man Ray realizada ese mismo mes por Interviú.



The Economist versionó con Trump el retrato de George Washington obra de Gilbert Stuart (ca.1796) al que en el mes de septiembre tan solo retocaría la boca la revista The Smithsonian.

 

Entre las variopintas representaciones de Trump que pudieron verse en los aledaños de su toma de posesión, la alemana Stern recurrió al Monumento a Lincoln, mientras que hace pocos días el prestigioso The Times escogió una viñeta de Peter Brookes llena de gritos de Munch publicada en aquellas fechas como portada del suplemento con el repaso del año de ese diario. A su lado puede verse como The Spectator optó por un tuitero 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, un cuadro que en el mes de abril también inspiraría una portada de Die Weltwoche protagonizada por Marine Le Pen y en mayo una de Macron en Money Week.

 
 

The New Yorker publicó en febrero su única portada del año basada en la recreación de un conocido icono, en concreto del famoso cartel "Rosie the Riveter" realizado en 1942 por el artista J. Howard Miller para una campaña de la compañía Westinghouse destinada a estimular el esfuerzo bélico. Una pieza apoyada en el lema "We Can Do It!" que se ha convertido en un significado icono del feminismo que, en este caso, se refuerza con una protagonista de raza negra que luce unos de los característicos gorros que se convirtieron en símbolo de rechazo al nuevo presidente americano. Un personaje, este, del que no faltó alguna versión conforme al famoso Tío Sam de James Montgomery Flagg como el de la francesa Siné Hebdo. Lo acompañamos con otros Tíos Sam que pudieron verse en los meses de julio, agosto y septiembre. No cabe duda de que sigue teniendo mucho gancho ese cartel.

    

Volvemos a febrero para recordar la pudorosa versión del ángel de 'El triunfo de Galatea' de Rafael Sanzio utilizada en The Economist.

 

Ese mismo mes, la revista The Spectator publicó una recreación de 'Britannia between Scylla & Charybdis' (or - The vessel of the Constitution steered clear of the Rock of Democracy, and the Whirlpool of Arbitrary-Power) publicado por James Gillray el 8 de abril de 1793. Una versión en la que Theresa May sustituye a William Pitt como timonel de la nave en que lleva a Britannia (en el original al 'Puerto de la felicidad pública', 'Haven of Public Happiness'). Y lo hace tratando de esquivar las amenazas representadas como Escila y Caribdis con los partidarios del brexit en el papel de los perros de Escila (en el original son los políticos de la época Sheridan, Fox y Priestley).

'La cabeza de Medusa' (1597) de Caravaggio fue la imagen que adaptó en su portada a la actualidad política italiana la revista Panorama en el número fechado el 9 de febrero.


Muy libre la versión de la Libertad de Eugène Delacroix utilizada en marzo por Courrier International que hemos emparejado con el mucho más literal estarcido visto en Claves de Razón Práctica en septiembre, aunque con una patente sustitución de la bandera por un cóctel molotov.


La publicación brasileña Istoé recurrió en marzo a un fragmento del Juicio Final pintado en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel cuyas caras sustituyó por las de un amplio elenco de políticos locales. La construcción de una réplica del David de Miguel Ángel fue portada del magazine del diario The New York Times en agosto de 2016. Y en marzo el suplemento guide del diario The Guardian la recreó con la imagen del cómico Simon Amstell que era entrevistado en ese número. 


Los fragmentos de cómic reproducidos con el estilo que popularizó Roy Lichtenstein son un recurso habitual que pudo verse en marzo en la tapa de la revista británica The Big Issue con motivo del día de la madre. Y en mayo la guía Time Out de Estambul optó por el también muy imitado coloreado al estilo de Andy Warhol.


En abril vimos en National Review una versión californiana de "El espíritu del 76" de Archibald Willard (1836-1918) con la que se ilustraba el llamado Calexit, mientras que el suplemento semanal del Frankfurter Allgemeine optaba por presentar a Marine Le Pen como la Libertad del famoso cuadro de Eugène Delacroix.

Debajo recordamos como la revista Harper's llevó a su portada la trumpiana apropiación, rotulada Disobey, que hizo una manifestante del famoso cartel con el que Shepard Fairey popularizó su alias Obey. A su lado se muestra como la francesa Courrier International ilustró la camiseta que colocó al papa Francisco con la supermanesca creación que en 2014 dio su momento de fama al artista italiano Maupal.


 
 

Del mes de mayo vamos a añadir a las dos portadas ya reseñadas anteriormente, 'Las tres Gracias' de Rubens de La luna de Metrópoli y la recreación de la catedral de Milán realizada en la revista Icon con lapiceros de Ikea.



'La creación de Adán' de la Capilla Sixtina es uno de los clichés editoriales más populares que este año hemos visto en plano más o menos general en Courrier International (junio) o la digital Newsweek (octubre), y ya centrado en ele detalle del dedo en 'IT Now' (julio) o Frankfurter Allgemeine Woche (septiembre).

 
 

De julio también queremos añadir la simiesca versión de un cartel realizado durante la Guerra Civil por Juan José Parrilla (1937) con el lema '¡1º Ganar la guerra!' que La Luna de Metrópoli puso al servicio del estreno de 'La guerra del planeta de los simios', la tercera entrega de las 'precuelas' de la famosa película de 1968.


Ese mismo mes, la edición española de Forbes recurrió a Magritte para su portada dedicada a las españolas más poderosas, mientras que en noviembre fue la revista Muy Interesante la que apeló a uno de los más conocidos iconos del artista belga.


Del mes de agosto vamos a recordar a Trump representado en The Week a la manera del Enrique VIII de Holbein y 'El Pensador' de Rodin de la revista india The Dollar Business.


A las tapas de  septiembre ya vistas, añadimos la no muy conseguida Theresa May interpretando 'El grito' de Munch en The New EuropeanDebajo la francesa Beaux Arts que optó en octubre por una 'Dama del armiño' de la fotógrafa Sabine Pigalle que hemos emparejado con la ilustración de la artista francesa Malika Favre‏ inspirada en la Salomé (1906) del pintor Franz von Stuck que incluimos en el repaso de portadas de noviembre. Nuestra favorita entre todo lo que hemos mostrado.







PS - Una vez publicado el apunte hemos tenido conocimiento de que la edición brasileña de ELLE publicó en diciembre un número especial para coleccionistas sobre moda & arte con cinco portadas que recrean otros tantos famosos cuadros. La modelo transexual Lea T recreó la Venus de Botticelli, la actriz Sonia Braga la 'Mona Lisa' de Leonardo, la modelo y actriz Taís Araújo interpretó junto con su marido, el actor Lázaro Ramos, 'El Beso' de Klimt, el octagenario actor José Celso Martinez se encargó de 'El Grito' de Munch y el compositor Caetano Veloso posó para recrear uno de los característicos collages cubistas de David Hockney. La pieza, en nuestra opinión, menos conseguida, seguramente por el afán de no decostruir demasiado la imagen del músico. La comparamos con el retrato de su madre realizado por Hockney, la creación de esta tipología más popular de cuantas creó.

 
 
 

También habíamos pasado por alto la curiosa Mona Lisa que mostró la revista Nature en su portada del 7 de diciembre. Una recreación del famoso cuadro realizada en un liemzo de 8,704 pixels mediante una técnica que ensambla fragmentos de ADN conocida en inglés como "DNA origami". Los autores de la imagen son Grigory Tikhomirov, Philip Petersen y Lulu Qian del Caltech. A su lado el mismo cuadro visto por la cubana Palante.

 






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