domingo, 27 de mayo de 2018

Revista de portadas de mayo 2018 (3ª parte)


Poco arte hemos visto recreado en las portadas de este mes. Lo más destacado ha sido la versión femenina de 'El Hijo del Hombre' (1964) de René Magritte del primer número de mayo del Washington Post Magazine. Más sobre las 'apropiaciones' de ese cuadro en los CLIPDA  XLIIIXLIV.

Para engordar un poco el expediente vamos a traernos también la más bien ramplona adición de la típica gorra de Trump aplicada por la ilustradora Sabine Formanek al famoso retrato de Martin Lutero de Lucas Cranach 'el Viejo' (1472–1553). Una obra fechada hacia 1529 que se conserva en la Iglesia de Santa Ana de la ciudad de Augsburgo. La que pertenecía al convento carmelita que en 1518 acogió al impulsor de la reforma, tan solo algunos meses después de que clavara en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg sus famosas 95 tesis.


Y como este habitual arranque artístico nos parece que queda muy pobre, también añadimos la portada de suplemento sobre viajes Fugas del diario portugués  Público, que muestra una reproducción literal de un fragmento de la fantástica decoración de azulejos de la estación de São Bento de Oporto: 'El príncipe Enrique durante la batalla de Ceuta'. Una obra del magnífico artista que fue Jorge Colaço (1868 - 1942) en la que se representa la batalla que tuvo lugar en 1415. A resultas de la misma, la plaza africana quedaría bajo soberanía portuguesa hasta la secesión del vecino país de la Monarquía Hispánica en 1640, un proceso al que esa ciudad no se sumó.


La primera portada del mes del semanario The New Yorker dio pie a todo un apunte, el titulado Los ciclistas de Sempé, al que nada tenemos que añadir hoy.

El siguiente número estuvo dedicado a la innovación y el encargado de ilustrar esa temática fue el Joost Swarte. En la presentación de esa ilustración titulada “Smart Design” pueden verse otros trabajos de ese artista neerlandés.

 

Lo del tercer número del mes ha llegado a irritarnos, porque la presencia de Trump en esas portadas que tanto admiramos ya resulta insufriblemente cansina. Lo sentimos por John Cuneo cuya ilustración 'The Swamp' es impecable (el pantano o ciénaga del título es una referencia al término que utilizó Trump para referirse al establishment político de Washington). Completó la serie mensual Gayle Kabaker con un trabajo titulado 'Jump!' que nos abre la puerta del verano con notable anticipación sobre el solsticio.

 

También hemos dado con el presidente americano en Der Spiegel, una publicación que nuevamente ha encargado su representación a Edel Rodriguez. Nos traemos esa tapa, mucho menos amable que la adjunta del Time Out de Tokio concebida sobre una creatividad emparentada, para seguir promocionando el neologismo corazoneta (sobre este véase nuestro apunte de marzo de 2013).

Y hemos advertido que el propio ilustrador de origen cubano, El hombre que dibuja a Donald Trump, hace doblete en Courrier International.



En The Spectator  encontramos una literaria referencia a 'Los viajes de Gulliver' de Jonathan Swift que nos ha sugerido un apunte para la serie el oteador de clichés en las portadas'. Esperamos publicarlo próximamente.

Seguimos con clichés, porque en la edición australiana de esa misma revista hemos encontrado una pieza de la tipología que trata el apunte 'Ilustraciones del mundo al revés (II): intercambio de papeles'. Y en 'The New European', otra vez con Theresa May como protagonista, una del muy manido boxeo político. Nos traemos unos ejemplos desde el apunte Las chicas son boxeras (XIV).

   
  

Una portada de Wired con un baqueteado Mark Zuckerberg nos daba pie a repasar ese cliché en la revista del mes de febrero. Una imagen que completábamos con otra golpeada cara más en el repaso de marzo. Pues parece que la tendencia se mantiene, como podemos comprobar este mes en la edición rusa de Esquire, así como en la tapa de Mongolia dedicada a la sentencia de 'La Manada'


Una vez metidos en caras peculiares, reseñar el inquietante robótico rostro de la revista New York. Ya son ganas de tener sexo con algo así. Un juguete sexual más convencional fue el elegido por la brasileña Trip.

 

Otra cara bastante llamativa es la del gran primer plano de bebé que hemos visto en la francesa Neon.

El rostro de Isabeli Fontana también aparece presentado de forma sorprendente en la edición brasileña de Elle que celebra su 30º aniversario. En total cuatro tapas (ver el resto) fotografiadas por de Hick Duarte y Bob Wolfenson. Todas ellas
protagonizadas por la modelo que en 1999, cuando tan solo contaba dieciséis años, tuvo en esa cabecera su primera portada en una revista de primera fila. Y desplegable, como pude comprobarse. Ello al poco de su polémica presencia en un catálogo de Victorias´s Secret a tan corta edad.

 

Isabeli también protagoniza el número español de ELLE con una contorsionada pose fotografiada por Xavi Gordo (ver reportaje).

Debajo mostramos el Vogue ruso, este ya de junio, que pone de manifiesto como el inminente Mundial de fútbol es capaz de contaminar hasta las publicaciones de moda. Natalia Vodianova comparece en una foto de Luigi&Iango acompañada por los futbolistas Fedor Smolov (ruso)Julian Draxler (alemán) y Dani Alves (brasileño). Desafortunadamente, este último no podrá participar en ese campeonato a causa de una inoportuna lesión.

De junio es, también, la floridísima Karlie Kloss que, fotografiada por Emma Summerton, presenta la edición española de esa misma cabecera.

 

Cambiamos de segmento para ver la, en nuestra opinión, muy lograda tapa (esta vez si se busca el juego de palabras) ideada por Rodrigo Sánchez para anunciar en La Luna de Metrópoli el informe especial de San Isidro sobre 'Las Mejores Tabernas Taurinas De Madrid'. Toros y comida bien conjugados.

En cuanto al paisajismo, en la revista Outdoor hemos encontrado un impactante reto costero para escaladores y en World Traveller una inusual vista del Golden Gate Bridge.

 

Como ya es habitual, finalizamos con unos animales. Primero la llamativa imagen macro publicada en Nature de una mariposa Euphydryas editha que habitaba una zona del estado de Nevada. Una especie que ha sido pardójica víctima de su 'acomodación' al medio (enlace a un artículo explicativo de La Vanguardia).

La foto con flamenco contigua fue la elegida por Foto Hits para su portada, entre las que se muestran en el reportaje sobre la colección de autorretratos “Animeyed” de la artista Flora Borsi. En los mismos se mimetiza con diferentes animales, sustituyendo uno de sus ojos por el de su correspondiente acompañante (de ahí lo de animal eyed).

 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario