jueves, 7 de junio de 2018

El arte de crear Pedros y Marianos


Enorme sinceridad la del dibujante gallego Dávila en su viñeta del pasado sábado en El Faro de Vigo al reconocer que quienes claramente han salido perdiendo con el cambio de presidente del gobierno son los humoristas.

Y es que, como ayer también enfatizaban Miki & Duarte, el rostro de Pedro Sánchez da mucho menos juego que el de Rajoy. Bien pudimos comprobarlo en las 16 viñetas en las que aparecía caricaturizado ese día, la exacta mitad de las que coleccionamos en la jornada de la investidura.

Bastante Frankestein lo sacaba Tomás Serrano quien, como puede comprobarse junto a estas líneas, ha demostrado que sabe hacer un Sánchez mucho menos inquietante. Pero verdaderamente notable resulta la Begoña del dibujante de El Español, la mejor caricatura de la esposa del presidente de cuantas hemos visto.

Para documentar esa afirmación hemos recopilado sobre la marcha algunas otras Begoñas, como la de Miki & Duarte del 23 de junio de 2015 perteneciente a la viñeta titulada 'El Capitán España'. Debajo la muy esquemática versión de Manel Fontdevila del 4/03/2016 y una de Ferrán Martin de este año 2018. 



Pero vamos a centrarnos en el nuevo presidente del gobierno para confrontar como les sale a los caricaturistas en comparación con su antecesor. Comenzamos el contraste con ayuda de un Rajoy + Soraya de Fontdevila, cuyo poco logrado Sánchez acabamos de ver. Presentamos esa viñeta emparejada con un bastante completo elenco político de Ferrán a quien claramente no 'le sale' Pedro.

 


El de Ferreres de la adjunta viñeta del 8 de octubre de 2016 no es del todo representativo del trabajo de ese dibujante, porque el caricaturizado andaba un poco falto de riego sanguíneo, así que nos traemos también la versión incluida en el colectivo de jinetes constitucionalistas a la andaluza que tanto gusta al colaborador del diario independentista Ara.


Miki y Duarte también decapitaron a Sánchez en aquel, para el socialismo, muy convulso mes de octubre de 2016. Añadimos una segunda viñeta en la que pueden compararse las caricaturas de Sánchez y Rajoy que nos brinda ese brillante dúo de humoristas.


Como muestra del también muy acertado trabajo de otro dúo andaluz, el formado por los hermanos Idígoras y Pachi, volvemos a traer la 'marxista' viñeta con que ilustramos el reciente apunte 'Tratando de entender la política española actual'. A su lado las caricaturas del también colaborador del diario El Mundo Ricardo y, debajo, las versiones de ambos políticos de Gallego & Rey y las ya mucho más esquemáticas de Esteban y Peridis.

  
 

El que tiene en este asunto una debilidad es el diario Abc,  porque el nuevo presidente no se le da demasiado bien a ninguno de sus principales colaboradores gráficos, JM Nieto y Puebla. Nos da que por esa casa deben ser partidarios de que no dure mucho.

A continuación hemos colocado las, fuera del pertinente contexto, no demasiado reconocibles caricaturas de Santy Gutiérrez, el canario Padylla y el navarro Vergara.

  
 

De la prensa asturiana nos traemos la versión de ambos políticos de La Tira y Afloja (Pablo García) así como del gijonés Mortiner.
Debajo las de Postigo (El Periódico de Aragón), Álvaro (Tribuna de Salamanca, Opinión de Zamora,...) y el británico Anthony Garner que desde hace unos meses ha cambiado su colaboración en Ara por una finisemanal en 'El Periódico de Catalunya'.

 

Bastante logrado nos parece el Pedro de Pinto & Chinto (La Voz de Galicia), mientras que nos gusta menos el de Argote (Deia) y, sobre todo, el de Oroz (Diario de Navarra). 



Vamso ahora con la relación de dibujantes de quienes conocemos versión de Rajoy, pero no de Pedro Sánchez. La comenzamos con Dávila, cuya confesión es la que nos ha animado a realizar esta comparativa. Siguen los 'marianos' de JJ Aós (noticias de Navarra) y Sansón (Norte de Castilla).


En cuanto a la viñeta de JAP del pasado 28 de mayo en El Punt Avui que se muestra más abajo, se nos hace toda una declaración de renuncia a caricaturizar a Sánchez, mientras que tampoco hemos visto hasta ahora ningún intento de su compañero FER ni del colaborador de La Vanguardia KAP.
Unos claros damnificados por el cambio que, hasta donde sabemos, también tienen pendiente abordar la más fácil caricatura de Quim Torra. Pero ese personaje diríase que les da reparo. Es un humor, el catalán actual, muy reluctante a la sátira de los propio. Será que no 'hace país'.

 

Y hasta aquí llega, de momento, esta relación de 22 dibujantes que nos han ofrecido caricaturas de los dos últimos presidentes del gobierno, junto con otros 6 a quienes hemos visto dibujar al barbado anterior, pero no al presente.





Adenda 8/6: JJ Aós se anima hoy con un Pedro no demasiado logrado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario