jueves, 21 de junio de 2018

Las disparatadas cuentas de un grupo de geógrafos


Loable intento el del estudio Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas realizado por un grupo de geógrafos de ocho universidades españolas (1). Pero, desgraciadamente, fallido. Ello a causa de su disparatada forma de hacer esas cuentas que ha dado pie a titulares como El "despilfarro" de la obra pública en España: según los geógrafos, al menos 81.000 millones en los últimos 20 años.

Como muestra, valga un notable un ejemplo tomado del Ave. El sucinto análisis que adjuntamos como nota 2 les lleva a incluir íntegramente en su cómputo los 8.966 millones de euros que costaron los 621 kilómetros de línea entre Madrid y Barcelona (14,4 millones por kilómetro). Eso para luego no sumar nada de la mucho más cuestionable inversión de 3.700 millones de euros en los 131 kilómetros de la línea Barcelona - Figueras (una cifra que no incluye obras en estaciones) cuya explotación está siendo un fracaso. ¿De verdad consideran despilfarro todo el coste del Ave con más sentido económico y, por ende pasajeros, 
de España?

En lo que respecta a nuestra Asturias, apuntan íntegros los 3.500 millones de la Variante de Pajares. Una infraestructura ciertamente discutible, pero que, aparentemente, no parece en su lista por ello, sino porque los gestores de turno no han sido capaces de ponerla en funcionamiento cuando ya han pasado 13 años desde el inicio de las obras. Y eso cuando el sobrecoste va por 1.890 millones, una cifra que más que duplica un presupuesto inicial que, ciertamente, cabría calificar de "amañado" para conseguir "vender" al resto de españoles tan costosa infraestructura. La que solo resulta justificable por la rentabilidad social para una comunidad en brutal caída libre que, desde luego, no está ocurriendo por casualidad: ahí siguen la mayor parte de sus fuerzas vivas aferradas al carbón ante los planes anunciados por la nueva ministra. Pero, volviendo al estudio que nos ocupa, ¿de verdad consideran que Asturias debería seguir comunicada con la meseta por la tortuosa vía actual de Pajares?

Como complemento, reproducimos su contabilidad del despilfarro en las obras asturianas competencia de la administración regional y de las autoridades locales. Ya se ve que tampoco aprueban nuestro, ciertamente, muy excedido en costes nuevo hospital central. Pero es que apuntan como despilfarro hasta la pertinente renovación del aparataje diagnóstico que se había quedado obsoleto.

Haría un gran servicio a la sociedad este grupo de geógrafos si rehiciera su estudio con una metodología más rigurosa. Un poco más en línea con la que parece anunciar su introducción, pero luego no aplican. Los españoles necesitamos tener esas cuentas bien hechas.




(1) Romero, J., Brandis, D., Delgado Viñas, C., García Rodríguez, J. L., Gómez Moreno, M. L., Olcina, J., Rullán, O., Vera-Rebollo, J. F., & Vicente Rufí, J. (2018). Aproximáción a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 1–51. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2533


(2) En la línea Madrid-Frontera francesa, además de los recurrentes problemas geológicos, de ubicación de estaciones en su trazado,… existen procesos judiciales abiertos por los accesos a Barcelona y por la estación de la Sagrera. En cuanto a los primeros, se trata de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por un sobrecoste del 230 % en los accesos sur. La situación de la Sagrera, la que tendría que ser la gran estación urbana, va incluso más allá con la detención en 2016 de catorce personas vinculadas a empresas privadas y altos responsables de Adif por sobornos a cambio de adjudicaciones e inflación injustificada de costes por 80 millones.

Más recientemente todavía (marzo de 2017) y de momento sin implicaciones penales, el Tribunal de Cuentas ha aumentado por un lado el cálculo de los sobrecostes hasta los 133,8 millones de euros, en total un 258 %, debido a “mala planificación, criterios incongruentes y errores en el proyecto inicial” (Hernández, 2017). Por otro lado, el mismo informe, revela que el sobrecoste en el tramo Barcelona-Figueres es del 18 % (García, 2017).

En el extremo final de la línea (al menos hasta que el gobierno francés no construya la vía hasta Perpiñán, en 2030) (Efe Economía, 2013) se encuentra otro de los grandes fiascos del AV. Se trata del túnel del Pertús en los Pirineos, adjudicado para su construcción y explotación a una UTE entre ACS y Eiffage (TPFerro), recientemente “rescatado” por los estados español y francés. Se dirime una indemnización de 485 millones, en base a una cláusula del contrato que fijaba está posibilidad en caso de “inviabilidad económica”.





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