viernes, 29 de junio de 2018

Revista de portadas de junio (3ª parte)


Completamos hoy el repaso de portadas de junio, tras las dos entradas que hemos dedicado previamente al segmento erótico: primera y segunda. Y lo comenzamos con la versión del San Sebastián de Andrea Mantegna realizada en la revista italiana Fq MillenniuM, con el papa Francisco como protagonista. Otras versiones de ese asaeteado icono, que a no pocos ha confundido sobre la forma en que murió ese santo, pueden verse en el apunte + "memes" fotográficos: las portadas de Esquire. Esperamos no tardar en reorganizar en un próximo CLIPDA la un tanto desordenada documentación sobre este cliché que acumulamos.

 

Y, al margen del 'Putin cruzando los Alpes' a imitación del Napoleón de David de National Review, poco arte recreado más hemos encontrado este mes. Así que pasamos a ver el tratamiento fotográfico dado por el fotógrafo Koen Hauser al dúo de diseñadores neerlandeses Viktor&Rolf para convertirlos en estatuario mármol para la portada de la revista Volkskrant Magazine.

Tampoco hemos visto gran cosa relacionada con la iconografía del séptimo arte, así que nos limitaremos a reseñar la versión del cartel de la película 'Tiburón' publicada en la española Quo.


Un famoso video de Miley Cyrus ha inspirado la portada dedicada por The Econmist a Trump (adviértanse las botas), que hemos emparejado con una versión previa de la idea publicada en The Week en marzo de 2016. Ello según ya tenemos visto en el apunte La bola de Miley que trata más extensamente el meme de esa bola de demolición.


Otra notable portada "dedicada" al presidente de Estados Unidos es la de Time, fechada ya en julio, que veíamos en el apunte La 25ª semana en 22 viñetas, una foto y una captura de video. Un montaje con la entrañable imagen tomada por el fotógrafo John Moore de una niña hondureña que lloraba mientras su madre era detenida. Una foto que se ha convertido en todo un icono del cruel trato dado los inmigrantes en Estados Unidos. El dibujante suizo Patrick Chappatte puso un texto al imaginario infantil encuentro de Trump en su viñeta del día 24 (No llores. Pronto te reunirás con tu mamá en la cárcel).


 

Otra llamativa portada de esa misma cabecera es la composición realizada con 958 drones Shooting Star de Intel para su número del día 11. Enlazamos un video del como se hizo.


The New Yoker tan solo publicó tres números en junio. Sus  ilustraciones son “Nurture” de Loveis Wise“Father’s Day Off” de Christoph Niemann (que se mantiene fiel a las escenificadas colocaciones de su firma; y recuerden que el día del padre se celebra en Estados Unidos el tercer domingo de junio) y “City Living” de Harry Bliss. Esta se dio a conocer tan solo unos días después de que publicáramos el apunte Otras vistas de las vecindades que precisamente trata la tipología creativa en que se encuadra ese trabajo.

Como complemento a ese trío, anticipamos la primera tapa de julio que luce una ilustración del canadiense Barry Blitt titulada “Yearning to Breathe Free”. Una expresiva crítica de la actuación de la administración Trump con los inmigrantes. 

 
 

No deja de ser curioso que La Luna de Metrópoli también se sumara al concepto de explorar el vecindario, aunque en su caso habitado por fragmentos de 16 famosas obras de arte (pueden auxiliarse del video de este enlace para tratar de identificar los menos visibles).

Del segmento editorial más glamuroso ya hemos anticipado en la entrada 89 años la portada protagonizada por la Princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud en Vogue Arabia. La que comparábamos en ese apunte con la ilustrada por Pierre Mourgue para el número de esa misma cabecera del 16 de marzo de 1929.

Dazed presentó una triple cubierta con Vivienne Westwood, la diseñadora de moda británica responsable  de parte de la estética del punk, que resulta un tanto truculenta en el caso de la imagen de cuerpo entero. De los dos primeros planos nos ha llamado la atención el notable efecto de los tan solo dos años transcurridos desde el retrato publicado en abril de 2016 en la edición española de L'Officiel. ¿Sería reciente aquella foto?

 
 

Al margen de la premonitoria cubierta de la alemana Eulenspiegel, por más que la deblacle no fuera a causa del envenenamiento que imaginaban, no hemos encontrado gran cosa reseñable en las cabeceras humorísticas europeas. Por ello nos traemos la norteamericana MAD, ya fechada en agosto conforme a  su habitual severa posdatación, por más que tampoco sea para tirar cohetes. Así que lo más simpático que hemos visto, casi es la tapa de la francesa Causette que ilustra el artículo 'Nuestros consejos para ser imperfecta este verano'. A ver si alguna cabecera española se anima a publicarlo traducido, que bien vendrá promocionar desmitificadores enfoques entre tanto postureo.


  

National Geographic produjo una espléndida portada para el número cuyo reportaje estrella lleva por título 'Mar de plástico'. El mismo que en Francia titularon 'Apocalipsis plástica' e ilustraron con una impactante ave victimizada por una bolsa. 

Sin embargo, la polémica vino del hecho de que en algunos países la revista llegara a los suscriptores envuelta en plástico y no en un sobre de papel como ocurrió en la mayor parte del mundo. Encima, en el caso de España, ese número llegó a los quioscos con un voluminoso embuchado de plástico. Considerable patinazo.

 

Paper publicó un número dedicado al deporte en cuya portada Messi escenifica el título que le aplican. Y es que cabra en inglés es goat, pero el acrónimo G.O.A.T. se lee  'Greatest of All Time', que significa "El más grande de todos los tiempos". De hecho, hay quien utiliza el emoticono de la cabra para referirse a la 'Pulga'. Líos iconográficos, porque en el suplemento Brando del diario argentino La Nación, Liniers representó al futbolista sujetando lo que aquí llamamos una mariquita y allí es una vaquita de San Antón. 

Y una vez metidos con animales, reseñar el llanto de la mascota de la quebrada Toys "R" Us en la ilustración de Arno para Bloomberg Businesweek. Una pieza que asímismo tiene una versión levemente animada.

  

No es fácil interpretar la imagen de portada que ha presentado la revista británica Avaunt. Se trata de una imagen macro de un escarabajo guerrero púrpura amazónico tomada por Levon Biss, que asímismo les mostramos completa. Añadimos un enlace a otras imágenes del libro Microsculpture: Portraits of Insects.


Smallholding es una poco conocida publicación ganadera anteriormente llamada 'Practical Sheep, Goats & Alpacas'. Lo que nos invita a traer su número de mayo-junio no es solo el curioso medio esquilado que luce la oveja de portada, sino también, que se trata de una imagen que anteriormente habíamos visto en forma de ilustración obra del argentino Liniers.

Finalizamos la reseña animal, y también el apunte, con el llamativo acarreo de un trofeo que realiza un cazador en la también poco conocida publicación Petersen´s Hunting.







No hay comentarios:

Publicar un comentario