'Mala pinta' es la dilogía elegida por la editorial Blackie Books para lanzar la traducción al español, realizada por Julia Osuna, de libro de Spike Milligan (1918- 2002) cuyo título original es Puckoon (1963). Este es el nombre de la ficticia población irlandesa que resulta dividida por la torpe línea fronteriza trazada en 1924 por una tan solemne como aficionada a la bebida 'Comisión de fronteras'. Con ser valiente cambiarle el título a un libro después de más de medio siglo desde su lanzamiento, se nos ocurre que, ya puestos, la pinta de cerveza ilustrada por Sergio Membrillas para la portada podría tener peor aspecto.
Fiel a su cita navideña del último quinquenio, no falta una nueva entrega de Enfermera Saturada (Héctor Castiñeira), que en este 2018 propone 'El paciente siempre llama dos veces'.
Cabe recordar que la breve novela 'El cartero siempre llama dos veces' (The Postman Always Rings Twice) fue publicada en 1934 por el escritor James M. Cain con un notable éxito, que se reeditó tras el estreno en 1981 de la versión cinematográfica protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange.
Añadimos un recordatorio de los títulos anteriores de esta enfermeril saga publicada por Plaza&Janés: 'La vida es suero' (2014), un libro nacido en diciembre de 2013 como producto de impresión bajo demanda de Amazon, 'El tiempo entre suturas' (2015), 'Las uvis de la ira' (2016) y 'Suero de una noche de verano' (2017). Todo un filón.
Y aunque se trate de un libro de 2013, vamos a concluir esta reseña con 'Desayuno con Partículas' (Plaza&Janés) de Sonia Fernandez-Vidal y Francesc Miralles. Un ensayo divulgativo de la física cuántica, que también nos ha hecho un guiño desde el antescitado escaparate, con esa paráfrasis del título español del film de 1961 originalmente denominado 'Breakfast at Tiffany's'. El que con buen criterio se decidió adaptar para el consumo de una sociedad que mayoritariamente desconocía que pudiera ser Tiffany's. Faltaban bastantes años para que camparan por Nueva York los españolitos del gimme two.
Nos sinceramos, ya para finalizar, reconociendo públicamente que solo nos hemos comprado dos de los hoy reseñados. Ojo con la seducción de los títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario