Fueron muy numerosos los humoristas que se hicieron eco de la conmemoración del centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial del pasado domingo. Peter Brokes aprovechó para vincular la cuestión con la crisis política que vive el Partido Conservador británico, por medio de un homenaje a la viñeta más famosa de Bruce Bairnsfather.
Una pieza muy popular en el Reino Unido, que fue publicada el 24 de noviembre de 1915 en la revista The Bystander. En la misma un combatiente le dice a su compañero bajo un intenso fuego enemigo: "Pues si sabes de un agujero mejor, vete a el" ("Well, if you knows of a better ‘ole, go to it").
El éxito de esa bélica escena suele atribuirse a su capacidad de reflejar el ánimo reinante en un momento en el que la posición bélica de los aliados era muy delicada. Y por más que no llame particularmente la atención vista con ojos de hoy, ha pasado a ser una de las más recreadas por el humorismo británico. Unos cuantos ejemplos pueden verse en el artículo publicado (en inglés) con motivo del centenario de ese trabajo, que encontrarán en el siguiente enlace.
Stephane Peray cargó en su conmemoración contra las oligarquías que a tantos mandaron a la muerte, mientras que el monumento del dibujo de Patrick Chappatte incidió en ese brutal consumo de vidas humanas. Este mismo dibujante publicó una segunda viñeta, muy apropiada para nuestro momento político, con una referencia al resurgimiento de los nacionalismos que tan importante papel jugaron como causa de aquel conflicto.
Trump dio el cante en los actos de conmemoración al no asistir al realizado en Balleau, un lugar donde perdieron la vida dos mil marines estadounidenses, porque el mal tiempo reinante impedía su traslado en helicóptero desde París. Chris Britt y Clay Jones plasmaron en su dibujos una idea similar, que se suma a la referencia a esa lluvia que ayer veíamos a David Rowe.
El centenario del armisticio no tuvo excesivo eco gráfico en España, pero algunas excepciones fueron los trabajos de Pinto&Chinto, que aprovecharon para recordar las guerras que ahora mismo siguen librándose, y de JJ Aós, que evocó la creencia asentada en la inmediata posguerra de que aquellos horrores servirían para poner fin a las guerras.
Volvemos con Trump, cuya reacción a los pavorosos incendios de California fue culpar de ineptitud a las autoridades de ese estado, que ya imaginarán son de filiación demócrata. Rob Rogers le representó como un incendiario bombero, mientras que Ed Wexler le convirtió en un abroncador Smokey Bear, la mascota del Servicio Forestal de EE.UU. Monte Wolverton planteó un expresivo juego de palabras con la expresión coloquialmente utilizada en inglés para realizar un despido.
Aunque esos incendios no tuvieron mucho eco en el humor gráfico español, JJ Aós encontró la forma de vincularlos con nuestro gran lío político de la semana: la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
.
Para consuelo de tontos, completamos la panorámica con una viñeta sobre el acoso que asimismo sufre la Justicia en Estados Unidos.
En relación con Cataluña, el Tribunal de Cuentas condenó a Artur Mas por donde más duele a un catalán de pro, mientas que Puigdemont se descolgó con la sorprendente propuesta de ir de de nº 2 de Junqueras en la elecciones europeas. Ya se ve que ese ego no soporta la falta de titulares.
El nuevo ataque sufrido por el juez Llarena inspiró a J. Carlos Ortega en 'el Periódico' una curiosa disyuntiva sobre la cual quizá convenga aclarar que el Macba es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Calificado como un hecho puntual por el pensamiento groc, más soprendente fue ver al ministro Marlaska sumarse a esa tesis. ¿Cuantos hechos aislados son necesarios para que pasen a ser considerados hechos no aislados?
Por lo pronto, desde ese fuertemente subvencionado medio de propaganda independentista que es El Punt Avui, el dibujante Fer se encargaba ayer de pedir más pintura. Y no tardó en recibirla, junto con unas ruedas pinchadas, el coche del presidente del PP catalán. Otro hecho aislado para la colección de amedrentadores hechos aislados.
En Madrid se produjo un sonado choque entre las facciones de Podemos tras el intento de Iglesias de ningunear a Carmena, colocándole al exJemad como comisario político en el ayuntamiento.
Sansón vinculó las consiguientes suspensiones de militancia decretadas con una de las medidas mas memas de la reforma educativa Celaá, una jugada más del absurdo partido de tenis que escenificó Ricardo, mientras que Gallego & Rey vincularon el lío con los planes de movilidad eléctrica, no fue el único coche de choque de la semana, y el navarro Oroz ideó una expresiva recreación del escudo capitalino.
Después de intentar convencernos de que los resultados de las encuestas hay que darlos en bruto, cocinillas Tezanos decidió que los sondeos de Andalucía sí que hay que ajustarlos. La viva imagen de su mudable jefe. Y, entretanto, el Ministro de Fomento anda globosondeando los futuros peajes por el uso de autovías diciendo babayadas como que los usuarios no pagan por el uso de las carreteras ¿le sonarán impuestos como el de hidrocarburos o matriculación? Pinto&Chinto contrapusieron ese asunto con el rechazo que hay Galicia al que actualmente tiene la autopista que vertebra esa comunidad.
La intensa atención que las negociaciones del brexit reciben por parte del humor británico produjeron una parodia de Morten Morland de una de las escenas históricas más recreadas por los dibujantes de las islas: Neville Chamberlain mostrando a su llegada al aerodromo de Heston el 14 de septiembre de 1938, el acuerdo alcanzado en Munich que, supuestamente, conjuraba los temores a una guerra. La que tardaría menos de un año en estallar (más sobre la declaración conocida como "Peace for our time").
Adams fue el primero en hacerse eco del anuncio navideño de los almacenes John Lewis, cuya presentación es el oficioso arranque en el Reino Unido de los consumistas prolegómenos de las fiestas. El de este año es una evocación autobiográfica protagonizada por Elton John con la canción Your Song como banda sonora (video y más detalles). Pero no es esa la que canta Theresa May en la parodia que parafrasea Don't let the sun go down on me.
Volvemos a Estados Unidos para ver la acertada manera en que Bill Brimhall colocó en su visión del polémico traslado parcial de la sede de Amazon a Nueva York (Alexa - ¿merecían la pena las bonificaciones fiscales?) el que está destinado a convertirse en "el regalo de estas navidades".
Finalizamos con una viñeta en que Matt Wuerker presenta la visión de Europa que entiende que tiene Trump, en la que nos ha llamado la atención ver a los españoles convertidos en los Original Bad Hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario