viernes, 2 de noviembre de 2018

Humor de cine de octubre 2018 con algunos "marxistas" añadidos



Comenzamos el repaso del humor más cinematográfico de octubre con la viñeta en la que el australiano David Rowe recreó el día 2 una de las más famosas escenas de la película 'Ghost' (1990), en una versión a cargo de dos enfrentados políticos de su país. Algunas otras parodias de ese empalagoso fragmento del film pueden verse en el siguiente enlace.


Continuamos con el 'Aprendiz de CDR' publicado el día 3 por Sansón, que es una interesante recreación de 'El Aprendiz de brujo'. Este es uno de los 7 cortometrajes que componen la película de Walt Disney titulada Fantasía, que fue estrenada en el año 1940. El adjunto fotograma recuerda que el aprendiz acaba un tanto vapuleado por su creación. ¡Ojito, Torra!


La escena de proa de Titanic (1997) es uno de los clichés cinematográficos preferidos de los humoristas. El propio día 3 fue recreada por Peter Brookes para representar la confrontación entre la primera ministra británica Theresa May y el líder del Partido Conservador más crítico con ella, Boris Johnson.

Seguimos con el dibujante del diario The Times, porque dos días después recurrió al cartel de 'Reservoir Dogs' (1992) para hace referencia a las actuaciones del espionaje ruso en suelo británico (enlace a una explicación sobre el origen de extraño título adoptado por Tarantino y parodiado por Brookes con el sentido de encubridores). 


David Pope dio sus propias muestras de la afición australiana a convertir a Trump en Jabba the Hutt, el repelente personaje de 'La Guerra de la Galaxias' (1977), que en Humor de cine de julio veíamos repetidamente utilizado por su compatriota David Rowe.

Si en la segunda entrega del mes pasado ilustrábamos la afición del humor británico a utilizar la icónica imagen del malvado de la saga 007 Ernst Stavro Blofeld con su gato en brazos, en octubre ha sido Bob quien ha vuelto sobre ese cliché en el Daily Telegraph. Esta vez lo utilizó para enfatizar algunas torpezas de los servicios de inteligencia rusos.

Una tercera cinematográfica viñeta del día 6 es la adjunta en la que Marian Kamensky se sirvió de la famosa escena de 'El Resplandor' ('The Shining', 1980) para ilustrar la polémica vivida durante el proceso de elección del juez Kavanaugh para ocupar la plaza vacante en el Tribunal Supremo de EEUU.

La segunda viñeta española de este apunte es la inspirada en Matrix (1999), protagonizada por Putin, con la que Gallego y Rey representaron los oscuros manejos del gobierno ruso.



Muchos lectores se habrán transportado por un momento a su infancia ante la "Cruela De Vey", sosias de la Cruela Devil de '101 Dálmatas' (1961), en que Dave Brown convirtió a Esther McVey, la Ministra de trabajo y pensiones del Reino Unido. El motivo fue el renocimiento de que el nuevo esquema unificado de subsidios de ese país, el conocido como Universal Credit, será peor para un cierto número de beneficiarios que no especificó. Lo que está claro es que ese abrigo de la parodia titulada '101 DamnClaimants' (101 malditos reclamantes) no es de piel de dálmata. 

La escenificación realizada por Tomás Serrano de la vista a La Moncloa de Irene, "la niña de Pedro", ya la habíamos incluido en el apunte La 42ª semana en 47 viñetas. Pero procede recordarla hoy como bella evocación que es de uno de los más famosos planos de 'Lo que el viento se llevó' (1939). Una película dirigida por Victor Fleming cuya fotografía corrió a cargo de Ernest Haller, que ganó con la misma el Oscar de la especialidad de 1940. Eso tras sustituir a Lee Garmes, que ya tenía un Oscar por 'Shanghai Express' (1932), que es quien se encargó del primer mes de rodaje, pero desarrolló en ese periodo diferencias insalvables con el productor David O. Selznick

Saltamos al día 18 en que el dibujante griego Michael Kountouris recreó con la bandera brasileña 'El Gran dictador' (1940) de Chaplin, una idea que en España ya habían aplicado previamente Iñaki y Frenchy con el mismo motivo, y posteriormente también sería utilizada por Ed: la ascensión de Bolsonaro a la presidencia brasileña.


El día 19 Ángel Idígoras se sirvió de un parlamento de Groucho Marx en 'Sopa de Ganso' (1933) para ironizar sobre las palabras de la exministra Tejerina en relación con los resultados obtenidos por los niños andaluces en las pruebas comparativas de aprovechamiento académico. Lo que dice el personaje Firefly en el film es "Claro que lo entiendo, incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cuatro años: a mí me parece chino!".

Los hermanos Idígoras saben sacar buen partido a los Marx. Más lograda nos pareció la cita de junio (reseñada en La 23ª semana en una foto y 16 viñetas) de la escena de 'Una noche en la ópera' (1935) en la que Groucho (en el papel de Driftwood) discute con Chico (Fiorello), el representante del tenor Ricardo Baroni, las condiciones del contrato (ver video [1]; si prefieren la versión original en inglés, pueden encontrarla en este enlace).

Los humoristas malageños ya habían hecho uso de esa escena en agosto de 2017 en su homenaje a Groucho con motivo del 40ª aniversario de su muerte. Y, también, en una ilustración con una fantástica caricatura de Susana Díaz en el papel de Harpo, realizada en mayo de 2015 para el artículo de Francisco Rosell titulado Presidenta por el artículo 42.


 

No son frecuentes las parodias de vídeos musicales, pero los 14 minutos del famoso 'Thriller' (1983) de Michael Jackson  componen toda una pieza cinematográfica que fue realizada bajo la dirección de John Landis. Muy apropiada, además, para las inmediaciones de Halloween, lo que fue aprovechado por  Graeme Bandeira para componer una viñeta, publicada el día 27 en el Yorkshire Post, sobre la difícil posición de Theresa May.

Davila recurrió en su viñeta de 'El Faro de Vigo' del último domingo del mes a otra famosa escena de 'El Resplandor'  que anteayer ya hemos visto recreada en la última portada de El Jueves (y, con otro enfoque, en el número de diciembre de MAD), para representar asimismo al dúo Casado - Rivera.

La visita de Richard Gere al Congreso, de la que seguramente habrán tenido noticia, pero probablemente sigan sin saber a qué se dedica su fundación (así es como funciona la histeria que rodea al famoseo), llevó a Puebla a evocar la architelevisada 'Pretty Woman' (1990) en su dibujo del martes 29. Una pieza cuya intención última no acabamos de estar seguros de haber entendido.

El martes 30, Tomás Serrano recurrió en su viñeta de El Español al famoso De Lorean de la trilogía cinematográfica 'Regreso al futuro', iniciada con la película de 1985, para hacer referencia a la decisión tomada por Lopetegui en pleno Mundial. La que, con el tiempo, se ha revelado desastrosa para todas las partes implicadas.

Y finalizamos con la ilustración de un artículo de prensa. Se trata de la realizada por Ulises Culebro para el titulado Separatistas con falda,  firmado por Raúl del Pozo en El Mundo del día 8. Entendemos que no hace falta especificar la fuente de inspiración.





[1] La transcripción de la parte inicial del diálogo es:

- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
- Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez creo que suena mejor.
- Si quiere se lo leo otra vez.
- Tan solo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?




No hay comentarios:

Publicar un comentario