jueves, 22 de noviembre de 2018

Usuarios únicos


- ¿Se entiende?
- ¡Sí!
- ¡Ah!, entonces, ¡oscurezcámoslo!

 Eugenio D'Ors


Hace bastante que nos llama la atención el creciente tiempo que dedican los informativos televisivos a dar cuenta de la actividad de sus propios canales en lo que, muchas veces, no es más que pura publicidad sobre los programas que emiten.

Pero la noticia propia más destacada ayer por los informativos del Grupo Atresmedia, bien que en fuerte competencia con los premios que ha recibido alguna de sus series, fue la estadística de visitas a sus webs. Así quedaba recogido en la de Antena 3: Las webs de Atresmedia consiguen su mejor dato histórico con 21 millones de usuarios únicos.

La primera duda que nos asalta es ¿qué entenderá el espectador medio por visitantes únicos? Un concepto que los informadores muestran bien poco interés en explicar. Pero casi resulta más llamativo que estas métricas se aferren a una abstrusa terminología que fue abandonada por Google Analytics en 2014, año en que pasó a denominar símplemente usuarios (users) a los anteriormente llamados usuarios únicos (unique visitors). Y es que ese confuso adjetivo únicos, no duden que esas gentes también visitan otras webs aparte de la sometida a medida, procede de la asignación a cada visitante de un "identificador único". Un código que se alberga en una cookie alojada en el navegador que permite que quien lo usa (aunque no sea la misma persona, caso poco frecuente) solo sea contado una vez por muchas que sean sus visitas (ojo, desde un mismo navegador; si un usuario accede desde varios navegadores o dispositivos es computado múltiples veces). 

Pero hay otras razones que pueden provocar conteos duplicados, como ocurre cuando un usuario limpia sus cookies, hecho ciertamente no muy frecuente, lo que implicará que reciba un nuevo "identificador único", o cuando expiran las que tiene albergadas. Y esto último depende de una parametrización que permite un considerable juego (si, por ejemplo, se configura en un año, cada mes, como media, una doceava parte de los usuarios verán sustituida su cookie y pasan a ser susceptibles de ser contados dos veces en caso de que hagan visitas antes y después del cambio; observen las webs que reiteran cada poco tiempo la confirmación de aceptación de cookies). Con todo, no deja de ser cierto que la comparativa entre los diversos competidores del sector es homogénea, porque la empresa Comscore encargada de las medidas aplica criterios y ajustes uniformes.   

Sin entrar en posibles trucos maliciosos (boots, ...), el "ardid" más productivo de la metodología de cómputo de los conglomerados audiovisuales es el fraccionamiento de sus webs. No se cuentan "usuarios únicos" del grupo, sino que se suman los de cada una de sus partes (que hay que reconocer están bastante detallados en la noticia anteriormente enlazada: 7,8 millones de Antena 3, seguidos de los 6,1 de La Sexta y los 2,7 de Atresplayer, luego van radios,... ), con lo que es evidente que muchos serán contados repetidamente. Está claro que la suma de "usuarios únicos" de webs que asignan identificadores individuales no da "usuarios únicos" del conjunto de las mismas. 

Así es que, como bien dicta el sentido común, no es correcto inferir que casi media España (último censo 46,7 millones de residentes, con 7 millones de menores de 14 años y casi otros tantos de mayores de 70) visitara en octubre las webs de Atresmedia, como dan a entender con una terminología entre confusa y falaz (en cuanto a los datos de grupo) sus, en esto, ya sea ignorantes o faltos de ética informadores.

Todo ello sin perder de vista que informar sobre lo que se ignora, máxime cuando los datos ofrecidos afrentan el sentido común, no deja de ser también una falta de ética. 



PS - Resulta curioso que en los canales de Mediaset este asunto de los usuarios únicos no sea noticia desde julio en que Tele 5 lideró por última vez la clasificación de las televisiones (enlace a la noticia).




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