domingo, 11 de noviembre de 2018

La 45ª semana en 26 viñetas


La semana comenzó con los últimos coletazos de la campaña para las elecciones de medio mandato (midterms) celebradas el martes en Estados Unidos. Patrick Chappatte centró su adjunta viñeta en el teatral envío de tropas a la frontera para detener la caravana de inmigrantes hondureños. Debajo, las versiones de la Estatua de la Libertad de David Rowe y Jim Morin.

 

Todos parecieron darse por contentos con unos resultados que dieron la mayoría a los Demócratas en la Cámara de Representantes, lo que permitirá investigar los conflictos de intereses de los Trump, como ilustró Ann Telnaes en The Washington Post, mientras que los Republicanos ampliaron su ventaja en el SenadoBill Bramhall centró su lectura en el llamativo aumento del número de mujeres elegidas.

 

En España, el acto celebrado el domingo en Alsasua por la plataforma 'España ciudadana' tuvo una áspera cola de descalificaciones que JM Nieto personificó en el ministro Marlaska. Una injusticia cuando el claro campeón de la miseria moral fue el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. Sobre ese asunto recomendamos el artículo 'Para bellum' de Rafa Latorre.

Cospedal dimitió el lunes, tan solo de sus cargos en el Partido Popular, pero poco tardó en tener que hacerlo también de su escaño en el Congreso.

Esa segunda dimisión apenas tuvo eco gráfico, eclipsada por la decisión del Supremo sobre el impuesto de AJD de las hipotecas, que también dejó en un segundo plano la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Una condena que tan torticeras lecturas ha tenido por parte de quienes se afanan en intentar demoler las estructuras del estado (el martes transcribíamos el brillante monólogo de Carlos Alsina sobre eso).

El editorialismo gráfico apeló masivamente al cliché de la subordinación de la justicia a la banca. Y, entre todo lo visto, hemos optado por traer la visión de Vergara. Pero si quieren tener una ponderada visión de la cuestión tienen que dedicar un poco más de tiempo a leer el magnífico artículo de Manuel Conthe Un lío hipotecario con final razonable. Un texto en el que, de paso, aprenderán algo sobre el "efecto Knobe".

El caso es que el gobierno anduvo rápido y no tardó en anunciar una urgente modificación legislativa, ello en un proceso que acabó convertido en un vergonzoso quien da más: ¡enorme Casado proponiendo ahora la supresión del impuesto! Eso después de que en 23 años ningún político mostrara el más mínimo propósito de modificar la bien conocida aplicación que venía teniendo el reglamento de un impuesto que, entretanto, muchas Comunidades no han dudado en subir muy considerablemente. Populismo en estado puro.

JM Nieto publicó una expresiva representación gráfica de esta última prestidigitación de Sánchez (enlace a otra interesante lectura sobre esta muestra de la desvergüenza política imperante). Así que el gravamen lo ingresarán los bancos, pero es bastante obvio que seguirán pagándolo los hipotecados. Y esa curiosa prohibición de que las entidades financieras puedan deducir el gasto, probablemente consiga que las hipotecas se hagan desde entidades con sede en otros países de la UE. Parece que Venezuela es el modelo. 

 
JJ Aós vinculó en su viñeta del viernes en Noticias de Navarra la detención de un individuo que se proponía atentar contra el presidente del gobierno, con el incidente provocado en el AVE por una hebilla con forma de granada.



Los abusos en el seno de la Iglesia son fuente de un permanente goteo de noticias que inspiraron un curioso cambio de papeles en el confesionario publicado el jueves en El País por El Roto. En la vecina Francia, Plantu también se ocupó del asunto en Le Monde.


Esteban (La Razón), sin señalar, y Puebla (Abc), con expresiva caricatura y escenificación, no pasaron por alto las declaraciones realizadas en la entrevista publicada en la revista satírica chilena The Clinic por ese estómago agradecido llamado Íñigo Errejón. Ya se ve que el dicho rimado en -ido no siempre es cierto.


El humor británico sigue acaparado por el brexit, un proceso cuya evolución no vemos mayor interés en seguir muy de cerca. Pero Morten Morland ha producido esta semana una interesante viñeta que se inscribe en la tradición del humor británico de recrear famosas imágenes de su historia. En este caso el hito marcado por Florence Ilott cuando en abril de 1934 se convirtió en la primera persona en cruzar el londinense puente de Westminster en un tiempo inferior al que tarda el Big Ben en dar las campanadas de las doce.

 

Volvemos a Estados Unidos, donde la primera víctima tras las elecciones fue el fiscal general Jeff Sessions, a quien Trump consideró demasiado tolerante con las investigaciones de sus conexiones con Rusia. Acompañamos la visión de Daryl Cagle con dos justicias violentadas en las interpretaciones de norteamericano Bill Bramhall y el austriaco Horst Haitzinger.

  

Nos aproximamos al final de esta recopilación con la muy expresiva  reflexión de Luojie en el diario China Daily.

Y terminamos con una no menos expresiva referencia a la imparable decadencia de este norteño rincón desde el que escribimos. Pero ya saben que lo importante es el debate sobre Franco.






Nota: Recordamos que el apunte del viernes recoge otra decena de viñetas, esas caracterizadas por el uso de juegos lingüísticos.






P.S.- Habíamos dejado sin comentar la reedición de la nefasta costumbre que sufre este país en que cada gobierno pretende dictar su propia ley educativa. La patrocinada por Celaá destaca por algunos sonados desatinos.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario