jueves, 28 de febrero de 2019

Humor de cine de febrero (1ª parte)


Mucho cine en el humor de febrero, lo que aconseja dividir este repaso en dos partes, aunque paradójicamente pocas referencias a los Oscars de este año. 
El primer día del mes el argentino Liniers tenía un recuerdo para la gran acaparadora de estatuillas del año pasado, planteándose qué habrá sido de aquella extraña acuática pareja.

Al día siguiente Peter Schrank recurría al cliché de King Kong para representar la conflictiva situación de Venezuela.


Se nos hace buena ocasión para recordar una espléndida ilustración de Tomás Serrano que no queremos dejar de tener albergada en este blog. Se trata de la realizada para el artículo Boris Johnson en su salsa de J. A. Montano, que fue publicado en julio de 2016. A ver si no tardamos en acometer una recopilación de versiones humorísticas del gran simio cinematográfico.

Saltamos al día 8 para ver dos evocaciones de Terminator (1984)  suscitadas por la polémica figura del relator. Vergara centró su trabajo en el Anti-relator que hizo encarnar a Pablo Casado en una viñeta en la que también introdujo al menos popular Predator (1987), mientras que Padylla hizo protagonista de la suya a Relatator.


KAP tiró del famoso cartel del 'El Exorcista' (1973) en su visión del asunto para La Vanguardia del día 9, mientras que, en Francia, Tibaut Soulcié recurrió pocos días después a ese mismo film para representar en L'Equipe a un postrado Pogba tras la derrota del Manchester United frente al PSG entrenado por el 'exorcista' Thomas Tuchel.

Y todavía vimos una recreación más de la famosa película en la viñeta que el dibujante austriaco Haitzinger publicó el día 16 representando a la nueva líder del SPD alemán Andrea Nahles, oficiando con la ayuda de Olaf Scholz, el vicecanciller y ministro federal de finanzas en el Gobierno Merkel, un exorcismo destinado a expulsar al "demonio"  Gerhard Schröder, que porta bajo el brazo el conocido como Hartz IV, que es la prestación que se concede en ese país a personas en edad legal de trabajar, cuyos ingresos no superan la cantidad considerada como mínima para poder satisfacer sus necesidades básicas.



Retrocedemos al día 9 para ver la referencia al Sarlacc, la extraña incorporada a Star Wars en la sexta entrega de esa saga, realizada por Puebla para representar a un insaciable nacionalismo. Debajo, Pedro Sánchez convertido el día 11 por Idígoras y Pachi en Mazinger Z en una chapucera acción de ¡Puños Fuera!

Alberto Calvo publicó en el Heraldo de Aragón, ya a final de mes, una viñeta conmemorativa del aniversario del estreno de la serie en TVE, el 4 de marzo de 1978. Así que, aunque estropee el vínculo con la jugada de tute, el de este año es el 41º aniversario.


Seguimos en el mundo de la animación con el propio presidente del gobierno encarnando al Coyote de la Warner en la interpretación de Asier para el gratuito 20 minutos de ese netamente perdedor personaje. El que Dave Brown ha vuelto a utilizar el día 26 para representar a Theresa May. Más sobre esa ya larga historia en el CLIPDA CCLbis.

A su lado, la recreación de los enanitos de Blancanieves  realizada el día 20 por Peter Brookes en The Times para representar a los siete diputados que abandonaron el Partido Laborista. El referente gráfico utilizado es
 la versión de esos personajes realizada por Walt Disney en el film de 1937.



El 17 de febrero Idígoras y Pachi recrearon en El Mundo la escena de la película Frankenstein (1931) en la que la creación del moderno Prometeo ideado por Mary Shelley se encuentra con María (ver vídeo). Cliquen el enlace anterior si quieren recordar lo que le pasó a la niña que los humoristas convierten en representación del electorado. ¿Cómo se quedan?

Ese mismo día, el artículo del director de El Mundo Francisco Rossell El caso extraño del 'doctor Sáncheztein', recordaba que fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien acuñó esta metáfora en julio de 2016 para previnir a su sucesor, Pedro Sánchez, de que rehuyera la tentación de llegar al poder por medio de lo que llamó una "investidura Frankenstein"

Mañana más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario