Comenzamos con el anunciado atraso de enero, que es un homenaje a una famosa fotografía. La ilustración de Jonathan López (Huevart) para la portada de Letras Libres es una recreación de la portada de Mick Rock para la carpeta del disco Queen II (1974). Acompañamos las versiones mexicana y española de la publicación dirigida por Enrique Krauze que aborda los libros de historia de Andrés Manuel López Obrador en el primer número de 2019 de la revista que se declara heredera de la fundada en 1976 por Octavio Paz con el título de 'Vuelta'.
Añadimos, a efectos comparativos, la inspiradora cubierta del disco de Queen. Una pieza que es tributaria, a su vez, de una fotografía de Marlene Dietrich utilizada en la promoción del film 'Shanghai Express' (1932).
Los representados tanto en la portada como en otras ilustraciones interiores, también inspiradas en famosas carpetas de discos, son Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Presidentes de México cuya imagen ha sido utilizada con frecuencia por López Obrador en sus actos.
Sin embargo, en el logotipo de su presidencia, más detalles en Brandemia, también incluyó a José Mª Morelos y a Miguel Hidalgo. Un quinteto que ha sido criticado por no incluir ninguna mujer, cuando es obvio que ninguna ha sido presidenta de México. Pero el nuevo ocupante del puesto ya ha anunciado que lo modificará a lo largo de su mandato para dar cabida a esa reivindicación tan del momento.
Sin embargo, en el logotipo de su presidencia, más detalles en Brandemia, también incluyó a José Mª Morelos y a Miguel Hidalgo. Un quinteto que ha sido criticado por no incluir ninguna mujer, cuando es obvio que ninguna ha sido presidenta de México. Pero el nuevo ocupante del puesto ya ha anunciado que lo modificará a lo largo de su mandato para dar cabida a esa reivindicación tan del momento.
Otra recreación de un disco hemos visto en la poco conocida revista francesa Stratégies. Otras creatividades inspiradas en el Never Mind de Nirvana pueden verse en los apuntes Portadas subacuáticas (II) y Portadas subacuáticas (III).
La portada del número de Metrópoli dedicado a la XVI Edición de los Premios Gastronómicos de ese suplemento de El Mundo, luce una ilustración en la que Guillermo Ortego recrea un cartel del año 1931 realizado por Georgii Kibardin. Una pieza, ese original, en la que se proclama "Estamos construyendo una flota de dirigibles en nombre de Lenin".
Como imaginamos que no tendremos tanto lectores familiarizados con el alfabeto cirílico, añadimos una versión azerí del póster en la que es más fácil identificar el nombre del dirigible más visible, que vuela acompañado por otros con los nombres de Stalin o el diario Pravda (la verdad).
Unos que vienen y otros que se van, la revista de cómic 'Psikopat' pone fin con el número 314 fechado en este primer trimestre a una andadura iniciada en los años 80 como suplemento de l'Écho des Savanes realizado por Carali. Enlazamos una colección de portadas.
Una vez metidos en el humor francés, aprovechamos para reseñar las últimas portadas de Fluide Glacial, una revista que pocas veces traemos es estos apuntes, de la que también incluimos la vistosa ilustración a doble portada del último número de la Serie Oro.
Proseguimos con otras cubiertas que lucen ilustraciones, porque la edición británica del agregador de noticias The Week reafirma en su número del 9 de febrero el liderazgo de Mark Zuckerberg como protagonista del meme de Gulliver preso de los liliputienses que repasa El oteador de clichés en las portadas (26).
Y en la edición australiana del semanario The Spectator hemos encontrado el primer auténtico tiro en el pie que tenemos registrado en una portada. Recuerden que no hace mucho que repasábamos ese cliché humorístico en el apunte Tiros en el pie.
La suiza Die Weltwoche virginizó a Greta Thunberg, la joven activista mediombiental sueca que saltó a la fama a partir de sus sentadas a la puerta del parlamento de su país. Manéjese con precaución el activismo de esta criaturita de quien leemos que ha insistido a su familia para que se vuelva vegana y deje de volar. Desconocemos si se desplazó en bici hasta las instituciones europeas donde ha sido recibida.
Continuamos con un maquillaje muy de día de muertos que luce la portadista de la revista New Mexico. A su lado, la tapa de la bimensual New York dedicada al desarrollo inmobiliario Hudson Yards del que recientemente nos ocupábamos en el apunte Una 'escheriana' vasija.
Inevitable la presencia de Karl Lagerfeld en las portadas alemanas, pero la coincidencia de las dos principales revistas del país pone de manifiesto la escasa creatividad que le han echado a la despedida.
La revista W colocó a dos de las candidatas al Oscar a la mejor actriz a los dispares lados del muro del que proceden. Impactante imagen la de Yalitza Aparicio.
Proseguimos con una de las dos portadas protagonizadas por Jennifer Lopez en Harper’s Bazaar, un "vuelo" fotografiado por Camilla Akrans, para emparejarla con la también muy aérea que firmó Mariano Vivanco en abril del año pasado. Una línea creativa que parece haber enganchado a esa cabecera, como ponen de manifiesto dos tapas de los pasados meses de noviembre y diciembre.
Debajo, un bella imagen de Ciara con dos imponentes caballos para Vogue Arabia, otro trabajo de Mariano Vivanco, y Brie Larson en InStyle, esta también de marzo, vista con su pajarito al hombro por la cámara de Pamela Hanson. Una pose bastante similar a la vimos en el mes de enero interpretada por Emily Blunt.
Llegados a los habituales anunciadores del final de los últimos revisteriles apuntes de cada mes, nos traemos un porcino amorío vegano desde El País Semanal. Lo contraponemos con la impactante marina escena con que Nature anunció un artículo sobre 'La ecología de la investigación'. Un estudio que llega a la conclusión de que los pequeños equipos son los que hacen los hallazgos disruptivos, mientras que los grandes los desarrollan y consolidan.
The Economist puso a volar a los bicolores animales que se reparten con los dragones la representación de China, mientras que no creemos que desentone mucho en este zoológico final la portada que Barry Blitt ha realizado para el primer número de marzo del semanario The New Yorker. La 19ª del artista canadiense y 30ª de la revista con Trump como protagonista.¡Qué pesaditos están con ese bicho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario