jueves, 21 de febrero de 2019

Una 'escheriana' vasija


Hudson Yards es un ambicioso desarrollo urbanístico que se está ejecutando en el área del depósito ferroviario West Side Yard de Nueva York, anejo a Pennsylvania Station. Pero no pretendemos entrar hoy en los detalles del que pasa por ser el mayor proyecto inmobiliario acometido en Estados Unidos. Un desarrollo cuya primera fase se espera comenzar a poner en servicio el mes próximo. Sobre ese conjunto vamos a limitarnos a insertar una secuencia de tres fotos que muestra la radical evolución de este enclave de Manhattan contiguo al Jacob K. Javits Convention Centerque es el complejo de enorme cubierta plana que aparece a la izquierda en las siguientes imágenes.


En la última foto hay que fijarse bastante para discernir en el centro de la plaza que flanquean los nuevos rascacielos, la estructura ornametal denominada Vessel (vasija; también navío) o Hudson Yards Staircase (escalinata Hudson Yards), concebida por Thomas Heatherwick. Un entramado de 154 escaleras con forma de vasija, que alcanza una altura equivalente a 16 plantas. En el siguiente enlace pueden ver una comparativa de la foto inferior del bloque que sigue, con la situación anterior a las obras.


Añadimos una breve secuencia del proceso constructivo realizado mediante el ensamblaje de elementos prefabricados. 

 


Vamos ahora con una vista interior, que presentamos acompañada de una infografía del aspecto final. Y este interior es el que justifica, por analogía con la litografía de 1953 de M. C. Escher titulada  Relativity, el calificativo que hemos asignado en el título a esta un tanto desconcertante construcción gimnástico-ornamental. Por más que estos tramos de escalera no tengan dos formas ortogonales de ser abordados, como ocurre con los del genial artista frisón, cuyos usuarios están sometidos a tres campos gravitacionales diferentes.







P.S.- Hemos encontrado en la web de Christoph Niemann una bonita visión artística de las obras, fechada en 2016, que nos parece oportuno añadir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario