martes, 12 de febrero de 2019

Revistas de febrero (3ª parte): The New Yorker


El habitual doble número de aniversario deja en tan solo tres los números publicados en febrero por el semanario The New Yorker. Por ello podemos abordar su repaso cuando el mes más corto del año aun no ha llegado a su ecuador.

La primera tapa, titulada  'Winter Garden', fue ilustrada por Tom Gauld, que suma así la sexta desde que recibiera el encargo de representar el día de Acción de gracias del año 2013 (TNY 2/12/13).

Este artista escocés afincado en Londres ha tenido el detalle de publicar en su Twitter tanto el boceto que remitió a la publicación neoyorquina (en el que advertirán que nevaba, mientras que en el arte final llueve), como el definitivo dibujo a lápiz, el entintado y la capa de color. Muy de agradecer toda esa pedagogía.

 
 

Finalizamos la reseña del trabajo de Gauld con sus anteriores tapas para TNY:

  
 

Poco ha tardado Pascal Campion en adjudicarse su segunda portada, puesto que tan solo dos números han mediado entre la publicación de “Love Interest” y la titulada “Big City” con que se estrenó en el mes de enero. Pero la que hoy comentamos ya no forma parte de la colección de propuestas publicadas en el Facebook del artista. Enlazamos la entrevista que le ha hecho la publicación neoyorquina y acompañamos su bello nocturno con otro ejemplo del uso de siluetas. Esta es una creación de 1997 de Ian Falconer con unos mucho menos relajados y relajantes protagonistas [1].  


La portada de aniversario de la revista, que es el 94º, realiza, como es habitual, una evocación de la figura de Eustace Tiley creada por Rea Irving para la primera tapa de este semanario. Y en una opción muy acorde con los tiempos, lo hace con una versión femenina, aunque dista de ser la primera vez que una mujer interpreta el papel, que en la creación realizada por Kadir Nelson toma como modelo a su esposa Jungmiwha Bullock.

Decimotercera cubierta que firma este artista en TNY, y segunda de aniversario, tras la del año 2015 en que aportó una de las nueve que tuvo aquel número. Y bien orgulloso que debe estar de ella, porque es la imagen de su perfil de Twitter. También enlazamos la entrevista que le han realizado en el artículo de presentación de su ilustración en el que también encontrarán el boceto de esta última tapa.


Cabe recordar que Kadir Nelson se estrenó en TNY en diciembre de 2013 con el encargo de ilustrar el homenaje al entonces recién fallecido Nelson Mandela. Y es que el libro sobre el líder sudafricano que había publicado a comienzos de ese mismo año le sirvió de excelente carta de presentación.

Y no ha sido su única necrológica gráfica para esta revista, porque en agosto del año pasado también fue el encargado de homenajear a la gran Aretha Franklin, algo que hizo por medio de una recreación del dibujo a tinta de Charles White titulado "Folksinger" (1957). Una solución con la que ya fuimos críticos en el apunte en que puede verse la comparación con la fuente de inspiración.


Finalizamos con una recopilación del resto de portadas de Kadir Nelson para TNY. Si son veteranos visitantes, quizá recuerden que la original presentación de la bandera de Estados Unidos que realizó para la dedicada a la fiesta nacional de ese país en julio de 2017 inspiró el apunte: El oteador de clichés en las portadas (10): moda de baño con barras y estrellas.

  
  




[1] Un concepto similar en una portada de Time (17/9/1990)  ilustrada por Roger Brown.






No hay comentarios:

Publicar un comentario