Las series temporales alimentadas por fenómenos de génesis aleatoria tienen algo de mágico, aunque no pocas veces frustrante, como cuando acabamos de hacer una cola, pongamos por caso en una caja de súper, que era muy nutrida cuando llegamos a ella, sin que nadie la haya engrosado detrás nuestro. No digamos ya el avance comparativo de varias colas, cuya interpretación está sujeta, además, a un claro sesgo perceptivo.
El caso es que en los últimos días hemos visto unas cuantas viñetas basadas en famosas piezas publicitarias, lo que supone una inusual concentración para lo que no deja de ser una fuente menor de inspiración del humor gráfico. Dedicamos el apunte de hoy a repasarlas.
El día 7 fue el dibujante alemán Paolo Calleri quien creó al siniestro Capitan Perfidus a partir de Matteo Salvini, representado a imagen del Capitan Findus ideado por la firma de alimentos congelados de origen sueco cuya marca hace años que se reparten diversos propietarios según los países.
Cabe recordar que en España el barbado marino que en otros mercados era Capitan Birdeye, el nombre con el que nació en 1967, y Capitan Iglo, fue adaptado por Unilever como Capitán Frudesa. Una figura que fue replicada por el líder gallego del sector con el Capitán Pescanova, dando lugar a un largo pleito que no sabemos si está definitivamente finalizado, por más que ya haga largo tiempo que esa figuras no tienen uso publicitario en nuestro país.
Vamos ahora con unos tentadores dulces de origen italiano. La filtración de documentos internos elaborados por el embajador del Reino Unido en Washington, sir Kim Darroch, en los que describe a Donald Trump como inepto, incompetente e inseguro, ha provocado un incidente entre ambos países en el que no ha tardado en aflorar la conocida apetencia que ha mostrado por ese cargo el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage.
Y también ha habido una reciente aportación española a este publicitario hilo. Javi Salado es quien ayer recordaba la famosa campaña 'Él nunca lo haría' del año 1988, para reflejar el estado de las negociaciones entre Psoe y Podemos para la investidura de Sánchez.
Recordamos que en la La semana en viñetas (21/2019) veíamos como Puebla hacía uso de esa campaña en su viñeta de Abc suscitada por la premiosa actuación de Meritxell Batett en relación con la suspensión de los diputados presos. Una circunstancia que llevó al humorista a comparar la actuación de la recién nombrada presidenta del Congreso con su predecesora Ana Pastor.
Entonces recordábamos que ese mismo dibujante ya había aplicado hace años el meme a Rubalcaba y como en la crónica humorística de la semana 11 reseñábamos el uso por parte de Ferreres con motivo de la depuración de las listas electorales del PDeCAT realiza por Puigdemont.
Entonces recordábamos que ese mismo dibujante ya había aplicado hace años el meme a Rubalcaba y como en la crónica humorística de la semana 11 reseñábamos el uso por parte de Ferreres con motivo de la depuración de las listas electorales del PDeCAT realiza por Puigdemont.
Quienes se quedaban en tierra eran el presidente del partido David Bonvehí y Marta Pascal, que es a quien el dibujante hace evocar la impactante campaña publicitaria. En 1988 el propio Ferreres había aplicado el meme a la política madrileña con Esperanza Aguirre que, acompañada por Ignacio González. abandonaba a Francisco Granados.
Finalizamos con la goyesca versión de Idígoras y Pachi, publicada en El Mundo el 23 de julio de 2017. Una pieza ya reseñada en el apunte CLIPDA CCXV: otras 'Pinturas Negras' que se ciñe al concepto original, por lo que nos parece muy oportuno conminatorio colofón para este vacacional período del año.
PS - Una vez publicado el apunte, aún hemos encontrado una viñeta Ferrero más, la de Percival en The Spectator.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar