miércoles, 3 de julio de 2019

Humor de cine de junio 2019 (2ª parte)


Retomamos el día 20 el recorrido por el "humor de cine" de junio iniciado aquí. Lo hacemos con una viñeta de Bob Moran en la que Boris Johnson encarna una rubia versión de King-Kong. Un papel que interpreta  encaramado en un edificio que luce el bien conocido numeral de la residencia de los primeros ministros del Reino Unido. Los aviones que lo acosan lleva rotulado el nombre de los oponentes que permanecían en liza en el proceso eliminatorio establecido por el Partido Conservador para elegir su nuevo líder. Solo persiste en el empeño el que mejor apuntaba sus disparos.

En la entrada precedente de esta serie precisamente veíamos dos versiones de Toy Story de Christian Adams y el propio Bob con 6 y 4 candidatos, respectivamente, que recordamos más abajo. Y esa misma fuente de inspiración escogió Graeme Bandeira para para representar en su viñeta del día 22 a los dos finalistas para quedarse con el ansiado puesto: el ya citado Bojo y Jeremy Hunt.

 

El estreno de Toy Story 4 también ha tenido considerable eco en el humor español. Primero vimos una versión con juguetes sexuales en El Mundo Today, pronto seguida por la viñeta del día 26 en la que Tomás Serrano escenificó para  El Español las estancadas negociaciones Psoe-Podemos en forma de partida de cartas (enlace a su Quim Lightyear del año pasado). Y al día siguiente fueron Miki & Duarte quienes aportaron su versión de esa cuestión. Lo hicieron coincidiendo en el recurso a "Woody" Sánchez, pero sustituyendo a Buzz Lightyear por Mr. Potato Head en el papel de Pablo Iglesias.


Pachi Idígoras se sumaba anteayer al grupo de humoristas que han hecho uso de Toy Story en una viñeta centrada en la política local malagueña publicada en diario Sur.

Antes que eso, Woody también había protagonizado el Cronicartoon de El Mundo del pasado domingo titulado Albert Rivera: '¡Toy descentrao!'. Una sección de Julio Rey y Ricardo Martínez, cuya secuencia creativa nos hemos traído desde el Twitter del primero de ellos.


Dejamos la exitosa animación juguetera para retroceder hasta el martes 25 en busca de una cósmica referencia al famoso camarote de los Hermanos Marx del film 'Una noche en la ópera' (1935). La encontramos en la tira  realizada por Andrés Meixide en La Voz de Galicia sobre las impactantes cifras de satélites que está previsto que orbiten la Tierra en un próximo futuro.


Vamos ahora con un atraso, cual es el de la viñeta publicada el pasado día 14 por el dibujante australiano David Pope en la que, a cuenta de la desinversión del fondo soberano de Noruega en las minas de carbón australianas, se recuerda la frase "Beam me up, Scotty" que la serie Star Trek ha dejado en el idioma inglés. Pero no deja de ser curioso que en la versión original de la serie nunca se pronunciara de esa forma la orden de teletransportación del Capitán Kirk al ingeniero en jefe Montgomery Scott que fue doblada al español como ¡Súbeme, Scotty! (1)

Concluimos el repaso cinematográfico con la versión del famoso cartel de Tiburón realizada por Herrmann en el diario suizo Tribune de Genève. La utilizó para señalar la plaga que ha sufrido el lago Lemán provocada por los parásitos que en francés reciben la denominación pulgas de pato (puces de canard), que son los causantes de la conocida como dermatitis cercarial. 

Un poco de televisión, ya para finalizar, con un recordatorio de la referencia al programa de Chicote de Miki & Duarte que ya mostrábamos en el apunte La semana en viñetas 24/2019. Hoy la presentamos acompañada por la de Javi Salado del 12 de marzo que tiene idénticos protagonistas, aunque es una pieza más bien inspirada en el anterior programa del cocinero. En este caso el dibujo hace referencia al intento de pucherazo ocurrido en las primarias castellanoleonesas de Ciudadanos.


Ya puestos a repasar la trayectoria reciente de Chicote en el humor, vamos a recordar también la viñeta  de Puebla del pasado 3 de noviembre en la que el receptor del ¿Te lo vas a comer?, enfrentado a un menú etiquetado como anticonstitucional e indepe, era Pedro Sánchez

Como última viñeta del apretado repaso de lo más reciente de este chicotero meme nos hemos traído la publicada por Davila en Faro de Vigo el 20 de septiembre de 2018. Una pieza muy característica de la habitual inspiración en la vida rural de O Bicheiro. Y se nos ocurre que quizá sean estas humorísticas derivaciones lo mejor que cabe sacar del precocinado rumbo sensacionalista que ha tomado la televisión realizada por el cocinero de Carabanchel.







(1) un recuerdo para la representación de la maniobra inversa realizada por Miki y Duarte en enero de 2018.






No hay comentarios:

Publicar un comentario