Vamos hoy con la última entrega sobre las portadas de junio (enlace a la precedente), un mes en el que hemos visto más reproducciones, en algunos casos "tuneadas", que recreaciones de obras de arte.
Entre las segundas cabe señalar el American Gothic del agregador de noticias The Week, con Trump como pegote infiltrado en entre esos icónicos representantes de la norteamérica profunda. Tercera versión del cuadro con presencia del actual presidente de Estados Unidos que añadimos al CLIPDA LXXVI, un apunte donde también comparece en una decena de viñetas. Información adicional sobre las apropiaciones de este abusivamente parodiado cuadro puede encontrarse en los CLIPDAS LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI.
Entre las segundas cabe señalar el American Gothic del agregador de noticias The Week, con Trump como pegote infiltrado en entre esos icónicos representantes de la norteamérica profunda. Tercera versión del cuadro con presencia del actual presidente de Estados Unidos que añadimos al CLIPDA LXXVI, un apunte donde también comparece en una decena de viñetas. Información adicional sobre las apropiaciones de este abusivamente parodiado cuadro puede encontrarse en los CLIPDAS LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI.
Pasamos a la revista británica Q que ha recurrido a una creatividad que cabe encuadrar entre las secuelas de la brillante portada ideada en 1969 por George Lois para Esquire con Andy Warhol como protagonista tratada en el CLIPDA XXXIV. Muy en línea, por ejemplo, con la del semanario The Spectator del 25 de setiembre de 1999 que se reseña en el apunte que acabamos de enlazar. En esta ocasión es el líder de la banda neoyorquina Vampire Weekend quien sale de un remedo de un bote de sopa Campbell cuyo medallón ocupa la serpiente que tan señalado papel desempeña en el vídeo (y carpeta) de la canción "Harmony Hall".
En la prensa española comenzamos por destacar la recreación de un póster de propaganda maoísta de 1967 realizado en una de las portadillas del suplemento Papel de El Mundo. El original producido por el "818 Red rebels Corps" de la Universidad Nankai de la ciudad de Tianjing proclamaba "Todas las montañas y ríos de nuestra madre patria son rojas", en referencia a la omnipresente implantación de la Revolución Cultural. El que aparece bien visible en primer término es el símbolo de la doble felicidad.
Añadimos un recordatorio de las portadas de esta misma propagandística tipología que vimos publicadas el año pasado, recogidas en el CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística.
Pasamos a las reproducciones "tuneadas" a las que hacíamos referencia al comienzo. Como "El Columpio" de Fragonard con zapatillas deportivas también del suplemento Papel, que no acredita méritos suficientes para ganarse un hueco en el CLIPDA CXIII dedicado a ese cuadro tan simbólico del rococó. O el retrato de Juan de Pareja de Velázquez al que 'La Luna de Metrópoli' meramente incorporó unas gafas. Esperamos que los creativos no caigan en la tentación de abusar de este recurso un tanto facilón.
La propia Metrópoli recurrió la semana pasada a la reproducción, con algunos añadidos tipográficos, de un pequeño fragmento de 'La Coronación de la Virgen' de Fra Angelico que puede verse en la Galería de los Uffizi de Florencia. Nos ayudamos del explicatorio grafismo difundido vía Twitter por el director creativo Rodrigo Sánchez.
El País Semanal llevó a su primera portada de junio que lucía el titular 'Dos siglos en el Prado' un algo canino retrato Velázquez expresamente pintado para la misma por el cotizado artista mallorquín Miquel Barceló. A su lado, completa la reseña artística del portadismo del mes la imagen utilizada por la revista Inversión del enflaquecido toro de Osborne de Santa Pola que en 2009 fue convertido en vaquilla por el artista Sam3 a modo de referencia a la crisis económica del país. Una intervención que no tardó en ser borrada porque se entendió que ridiculizaba la figura del simbólico toro". El mismo artista murciano utilizó posteriormente ese mismo soporte para realizar una recreación parcial del Guernica de antitaurina intención que, hasta donde sabemos, esa segunda vez fue respetada (más detalles).
No hemos visto muchas portadas de cine que nos haya llamado la atención, excepción hecha de la dedicada al estreno de Toy Story 4 por la Luna de Metrópoli. La presentamos emparejada con la recreación de la más famosa de las aldeas galas realizada por la revista suiza Die Weltwoche.
Continuamos con la visión inversa de la más famosa representación de la evolución que ha sido utilizada por la británica New Statesman para representar la decadencia del liderazgo político en ese país. Una portada exportable a demasiados países.
Debajo puede verse la creatividad de Étienne Lécroart en Spirou que tiene una bien patente "segunda lectura" que permite visualizar el rostro del personaje que da nombre a esa longeva revista francobelga. Una publicación juvenil que tuvo una efímera versión en español a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Hemos emparejado ese ejemplar con otra creatividad destinada a evocar una segunda interpretación que este mes ha podido verse en la neerlandesa Volksrant Magazine.
En el último revistero del mes pasado ya anticipábamos la 24ª portada de la revista The New Yorker dedicada a Donald Trump, 20ª de ellas firmada por Barry Blitt. La recordamos seguida por “Bedtime Stories”, que es la 13ª portada de Bruce Eric Kaplan en la publicación neoyorquina (ver las anteriores). Una intimidante libresca acumulación con la que se presentaba ese número dedicado la narrativa.
La referencia al orgullo gay de “Heartfelt”, obra de la debutante en funciones de portadista Olimpia Zagnoli, ya fue reseñada en el 40º Oteador que recorre los besos de las portadas de esa publicación. Y “Wheel Life”, ya fechada en julio, es la última creación de Kadir Nelson. Una pieza que dio pie al apunte Hipsters en The New Yorker.
Y con el veraniego número doble fechado 8 y 15 de julio dejamos anticipada la mitad de las tapas del mes en curso del semanario neoyorquino. La playera portada de Peter de Sève titulada “Dog Days of Summer”, lo que nosotros llamamos canícula, que en inglés permite un más patente evocación de los hot-dogs, es la 42ª firmada por este ilustrador que firmó su primera cubierta en septiembre de 1993 (enlace a la colección). Y también se ha convertido ya en la 8ª pieza de esta cabecera en el apunte El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas [hoy con poco picante].
Madonna interpreta en la portada del suplemento The New York Times Magazine una discreta variante de las creatividades que analiza el apunte Los orígenes del cliché "rompe-la-portada" y su evolución en versión femenina. Más sutil aún que la protagonizada en 1963 por la cantante de jazz y actriz Lena Horne en la revista Show, cuando el director de arte de esa publicación era el prestigioso Henry Wolf, que tan magníficas creatividades aportaría desde Esquire y Harper´s Bazaar. Recordamos que el citado apunte tiene una segunda parte titulada Continuamos con el cliché "rompe-la-portada", en el que pueden verse varios ejemplos en que lo atravesado, como en el caso de Madonna, es la propia imagen (y todavía hay una tercera entrega que complementa los ejemplos masculinos) .
Finalizamos con la tapa que Science fechada el 28 de junio. Y no tanto por su grafismo, sino porque publica un artículo cuya primera firmante es Laura Rego, en el que se presenta el descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca que, en colaboración con investigadores del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology) y la Universidad de Colorado, acaban de demostrar que se puede acelerar y desacelerar, en propiedad cambiar el ‘momento angular orbital’, a los vórtices de los pulsos de luz láser. El título original del artículo es Generation of extreme-ultraviolet beams with time-varying orbital angular momentum.
Solución al ejercicio literario: Julio Verne, Charlotte Brontë, Miguel de Cervantes, Herman Melville, Lewis Carroll, Bram Stoker (vía Murnau), Homero, Dante Alighieri y Shakespeare (en una escena de Hamlet que los lectores asiduos ya saben que no es la del famoso to be or not to be).
No hay comentarios:
Publicar un comentario