domingo, 20 de octubre de 2019

La semana en viñetas 42/2019


El percance sufrido por el abanderado paracaidista del desfile del 12 de octubre autorretrató bastante a los humoristas cuyos trabajos recopilamos en el apunte del pasado miércoles. Así que hoy vamos a limitarnos a recordar la atinada combinación con la sentencia de Supremo plasmada por Napi en su viñeta del lunes en Diari de Tarragona. Una idea que al día siguiente también vimos desarrollar, con algunos simbólicos diferenciales matices, a García Morán en la Gaceta de Salamanca y a Faro en el propio diario tarraconense en forzadillo bis.

Poco de especial interés vimos en el humor del lunes sobre la sentencia. En el Anexo 1 damos una panorámica de la que hemos extraído el aviso de Padylla sobre el monotemático coñazo que se nos venía encima y, sobre todo, la premonitoria viñeta de Javi Salado. Lo que en ese primer momento podía parecer un exceso, acabó tristemente confirmado al día siguiente por los numerosísimos incidentes que llenaron de hogueras Barcelona.


El martes ya hubo alguna reflexión de más calado, como la JM Nieto sobre la calificación de farsa que el tribunal ha dado a la DUI (Esta es una de esas ocasiones exóticas en las que un acusado confiesa los hechos que se le imputan y un tribunal lo llama farsante, decía Rafa Latorre en Los Idiotas II), mientras que Álvaro se hizo eco de la inminencia del tercer grado. ¿Tendrá la correspondiente junta de tratamiento los "lazos" de concedérselos a penados instalados en el ho tornarem a fer?, nos preguntamos. Añadimos otra de Nieto, que hizo referencia al día siguiente a los privilegios carcelarios de los condenados. Y es que al margen de relatos como el de Leyre Iglesias, insultada pero no desmentida por Rufián, ¿cuantos presos hay con tan libre acceso a las redes sociales?



Puebla se ocupó de uno de los mantras más repetidos, aprovechando su viñeta del martes para evocar el estrambote que el mosso Octavi puso a una obviedad. El que tantos sectarios disgustos parece que le ha acarreado.

El lunes Argote ya se ocupaba ex-ante de la reactivación de la euroorden por Llarena, pero vamos a reflejar ese asunto con los dibujos del martes de Peridis y Sansón. Debajo, una muestra de algunas de las diversas viñetas que contrapusieron la situación de Junqueras y Puigdemont.
 

Brillantes estuvieron Gallego&Rey  en su visión de la esquizofrenia del gobierno catalán que manda a manifestantes y policías a enfrentarse (lo de Budó ya es de camisa de fuerza: se impidió la toma de la terminal para "proteger a los asaltantes" de una posible acusación por sedición si accedían a las pistas). Debajo, la personificada visión del asunto de Miki y Duarte, seguida del similar enfoque de Neto, aunque con un interviniente menos, en El Comercio de GijónOtras visiones del cínico comportamiento del govern fueron las de Idígoras (Sur), Napi (Diari de Tarragona) o J. Luis Martín (La Vanguardia).


Tomás Serrano apuntó que el tsunami nos es tan anónimo como se pretende en una viñeta que nos invita a recordar la reseña del lanzamiento de ese movimiento a principios de septiembre realizada por Fer en El Punt Avui con un dibujo ya mostrado en La semana en viñetas 36/2019.

 

El humor del jueves inevitablemente se llenó de incendios y Torras. Bueno, el protagonista de la viñeta de Fer en el Punt Avui fue... Albert Rivera y el proveedor de la gasolina era para Argote /Deia  ... Pablo Casado.

Puebla representó al que denominó "molt inflamable" president (un tratamiento que también utilizarían Gallego&Rey en su viñeta del viernes) cargando el combustible de los CDR, mientras que Sciammarella lo vio convertido en puras llamas. Las que también se convertían en protagonistas del nuevo logo turístico de Barcelona imaginado por Tomás Serrano. Una estilizada nueva aportación del dibujante de El Español al apunte Vistas de la Sagrada Familia. Pero la personificación más exitosa claramente fue la de Nerón Torra que vimos a Ricardo, Idígoras y Pachi o Javi Salado. Completa el bloque el fuego que llenó la viñeta de Peridis del viernes.

 


Mal momento escogieron los pensionistas para sus marchas, que pasaron a un muy segundo plano. Pero algún hueco se hicieron en el humor, aunque fuera compartido, como ocurrió en la adjuntas viñetas de Sansón, Miki & Duarte y Oroz.


Esteban ironizó sobre los presuntos infiltrados esgrimidos por Torra, una acusación de manual de guerrilla urbana que ya promocionaba Ferreres en una viñeta publicada el 1-O que aprovechamos para recordar (enlace a la semana 40/2019).

La desoladora intervención de Torra en el Parlament dejó atónitos incluso a sus socios de gobierno con la propuesta de un nuevo referéndum.
Aperitivo de la huelga del viernes convocada por sindicatos de muy escasa representatividad, que desembocó en los cantados gravísimos incidentes. En el infierno del dibujo de ayer de Tomás Serrano se habla catalán.



Miki y Duarte también se ponen infernales en su viñeta de hoy, pero tenemos que reconocer que el averno que hoy nos ha arrancado una sonrisa es el de Fer en El Punt Avui. Un dibujo que tiene como protagonista a ... ¡efectivamente! Cursa mal el 'síndrome del charnego', también conocido 'trastorno de Rufián', que sufre este leonés trasplantado de muy niño. Completan el siguiente bloque otras dos piezas de hoy de Idígoras & Pachi y Esteban, este con una propuesta de actualización de una arraigada costumbre catalana.



No han faltado acusaciones de inacción al gobierno de la nación. Como muestra nos traemos la tira de Javi Salado que nos da pie a incluir un Anexo 2 sobre el meme derivado de la famosa foto en el Falcon.

Menos atención de la que habría recibido en otra circunstancias recibió el Día Internacional contra el cáncer de mama celebrado ayer, pero Álvaro aprovechó para contraponer el uso de lazos que juntan y separan, mientras que el dúo Miki y Duarte dedicó en exclusiva a la causa del rosado símbolo una luchadora pieza.

Concluimos el bloque de autoría nacional con la solitaria referencia de La Nueva España a los Premios Princesa de Asturias.


Escasa atención ha prestado el humor extranjero a los sucesos de Cataluña. El irlandés Martyn Turner se hizo eco el martes de la sentencia, ironizando con el corto plazo de la condena comparado con el que pensaba que podía exigir la formalización del brexit. Y como no deja de ser una contraposición bastante infortunada, diríase que decidió compensarla con una admonición a los tribunales españoles: cómo perder amigos e influencia en la gente. Debería venir más por aquí a tocar lo que hay.

Banx, por su parte, sugirió a los presos desde Financial Times un patriótico sistema de conteo de la pena. 

Tras el acuerdo alcanzado por Boris Johnson con la UE, el humor británico se focalizó en la difícil tarea de conseguir el necesario apoyo del unionismo norirlandés liderado por Arlene Foster. Morten Morland dedicó su semanal animación en The Times a escenificar las explicaciones sobre el acuerdo de la frontera aduanera. Particularmente notable la imitación del peculiar habla de Boris Johnson.

Y mucho simbólico bombín unionista en dibujos como los de Martyn Turner, Paul Thomas o Peter Brookes. Una viñeta, esta última, inspirada en el incidente ocurrido en la londinense estación de metro de Canning Town donde los viajeros cortaron de raíz la protesta del movimiento Extinction Rebellion que mantenía bloqueado el tren (ver vídeo).

 

Hasta México ha llegado el incidente paracaidista de la farola, una imagen que fue utilizada por Ángel Boligán para su referencia en el diario El Universal a la fracasada detención de uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán que sumió en el caos a la ciudad de Culiacán (Sinaloa). El Fer, el mexicano, publicó una expresiva versión del motivo central del escudo de su país.


En Estados Unidos nos ha parecido interesante el alegato de Ramirez contra el buenismo indigenista tan de moda, que sustenta una campaña anti Colón en ese país, donde la figura del descubridor ha pasado a ser censurada en numerosas celebraciones del 12 de octubre.

China Daily es el diario de mayor tirada publicado en inglés en el gigante asiático. Un medio de comunicación habitualmente utilizado por el gobierno chino para mandar mensajes políticos. Y uno de ellos parece claramente el del dibujo de Luojie que hemos emparejado con una explosiva caricatura de Trump de Ann Telnaes que no deja de ser un desideratum demócrata.

 

Mañana se celebran elecciones en Canadá, un país que comparte con España el problema de las tensiones territoriales, aunque enmarcad oen un más civilizado debate, por lo que algunas de las viñetas que hemos visto nos resultan bastante próximas. Demasiado complejo encuentra el personaje de Côté en el diario Le Soleil el puzle formado por las 13 entidades territoriales de ese país, mientas que Brian Gable separó una semana sus encadenadas metáforas gráficas de canódromo sobre la campaña electoral.

 

Y con esa maltrecha unidad nacional concluimos esta colección de 57 viñetas (de 23 dibujantes españoles y 12 extranjeros), más 19 anejas (que añaden 7 y 1), que hemos utilizado para contar la semana.  





Anexo 1: Humor del lunes sobre la sentencia

Ferreres (Ara) [1], Kap (La Vanguardia), Anthony Garner (el Periódico de Catalunya), Gallego & Rey (El Mundo), Vergara (eldiario.es), G. Morán (Gaceta de Salamanca) y las de Esteban y Postigo ya incluidas en el apunte de ayer.





Vamos a recordar también algunas de las viñetas más destacadas publicadas los días previos a la publicación de la sentencia: Tomás Serrano (El Español), Malagón (20 minutos), Ricardo (El Mundo), Napi (Diari de Tarragona),  Fontdevila (Ara y eldiario.es) y Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) 








[1] Inevitable recordar, a la vista de la misma, la publicada por Patrick Chappatte el 3 de octubre de 2017 en la edición internacional del diario The New York Times. Y conste que aceptamos subconsciente como animal de compañía. Un dibujo, el del suizo, que a su vez subvertía ex post la interpretación de la función policial que KAP había realizado en La Vanguardia. El antecedente de JM Nieto en Abc protagonizado por Artur Mas es del 20 de septiembre de 2015






Anexo 2: El humor con Kennedy Sánchez 

Tomás Serrano (El Español, 26/7/2018), Gallego y Rey (El Mundo, 29/4/19 y 3/10/19), Puebla (Abc, 2/12/18) y Nieto (Abc, 14/12/18). Pero el Kennedy que ahora interesaría que estuviera más presente es este.





No hay comentarios:

Publicar un comentario