viernes, 10 de enero de 2020

Icónicas evocaciones en el humor sobre los incendios de Australia


Finalizábamos el primer apunte de ayer con una nota sobre el protagonismo que han adquirido los koalas como representantes de la tragedia ecológica que vive Australia a causa de los devastadores incendios. Por cierto que ¿sabe vd. cual es el nombre del máximo dirigente de ese país? A que en otros graves incendios los informadores han hecho una asignación de culpas mucho más nominativa.

El caso es que la viñeta del canadiense Michael de Adder que daba inicio a la serie contrapone una famosa foto de un bombero dando agua a uno de esos animales tomada en los también devastadores incendios de 2009 con una guerrera recreación de las belicistas recientes decisiones de Trump.
Y aunque en el reciente apunte El año 2019 en viñetas (1er semestre) ya recordábamos la imagen original, así como una espléndida aplicación de a misma al incendio de Notre Dame, hoy volvemos a traerlas.
El australiano David Pope se apoyó en la presencia Kylie Minogue en una anuncio de la institución promotora del Turismo de Australia dirigido al mercado británico (ver vídeo). En relación con el texto, cabe señalar que pom es una despectiva denominación que los australes súbditos de su majestad aplican a los ciudadanos de su antigua potencia colonizadora (más detalles). 


El norteamericano Bruce Plante convirtió en koala al icónico personaje publicitario Smokey Bear   creado en 1944 por el artista Albert Staehle para las campañas institucionales de concienciación sobre los incendios forestales desarrolladas en Estados Unidos. El primer eslogan "Smokey Says ' Care Prevent 9 of 10 Forest Fires'" fue sustituido en 1947 por "Remember... Only YOU Can
Prevent Forest Fires" que estuvo en uso durante más de medio siglo.

 

También procede recordar, ya para finalizar, la viñeta de Peter Brookes que mostrábamos en La semana en viñetas 1/2020. Un dibujo en el que el dibujante del diario The Times demostraba su proverbial habilidad para sacar partido de imágenes de la actualidad, en este caso una foto de Matthew Abbott que The New York Times llevó a su primera página del día de año nuevo. La semana próxima volveremos sobre esa tipología de viñetas.






P.S.- Advertimos después de publicado el apunte que Dave Granlund conservó el oso que es original intérprete de Smokey, pero le dió un koala como compañía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario