domingo, 15 de diciembre de 2019

La semana en viñetas 50/2019


Menos mal que la viñeta de Oroz del pasado domingo apareció cuando ya están casi todos los belenes instalados, porque nos da que no habría faltado quien se hubiera apuntado a la redentora iconografía propuesta. ¿Cómo no se le habrá ocurrido algo así a la bienpagá belenista de cabecera de Ada Colau?


El viernes fue Napi quien aportó el nacimiento soñado por el independentismo. Sin olvidar incluir un muy oportuno guiño a las rotaciones que tan revueltas gentes gustan aplicar a los reyes.  

Proseguimos en línea navideña, porque La Tira y Afloja de La Nueva España recreó el lunes dos clásicos de la publicidad de estas fechas: el “Vuelve a casa por Navidad” (1980) del turrón El Almendro [1] y el calvo de la Lotería, un anuncio cuya primera versión es de 1998 (más sobre su historia). Esperábamos algo del humor gallego sobre la "apropiación" del calvo por parte de Pescanova pero, de momento, nada.


Álvaro tira hoy desde la Opinión de Zamora de otro clásico de estos días, cual son las papeletas de lotería, en un dibujo que escenifica, como hace con frecuencia, frente a la catedral de la olvidada capital castellana.


Y también hemos visto hoy humor sobre los muy navideños anuncios de colonia, con la alusión de J. Morgan en el diario Canarias 7 a la cantidad de inglés que cargan esas piezas publicitarias. Completamos esta navideña introducción con la muy oportuna referencia, asimismo de hoy, a cargo de JM Nieto en Abc sobre la concentración de pitanzas que ya estarán sufriendo quienes esto lean. 

Donde no se ven atisbos de espíritu navideño es en eldiario.es, que en su finisemanal tira carga desde la "autoridad moral" del activismo guerracivilista contra la referencia a Eta de Cayetana Álvarez de Toledo. Y ello deviene una de las piezas de "humor" más repugnantes que hayamos visto en bastante tiempo. Particularmente en la paráfrasis de la respuesta del alcalde de Madrid a la disyuntiva que le plantearon unos niños en un programa de TV. Una vez advertidos, ahí va el enlace. Después hasta parece ponderada la interpretación de Fer de las, ciertamente desafortunadas, declaraciones de la portavoz del PP, cuyo fondo comparativo del riesgo de fractura del estado no es difícil de entender para todo el que quiera hacerlo.

Santy Gutiérrez ha recurrido a una parodia de la protesta feminista que hace furor para hacer una oportuna representación de lo que sienten no pocos electores.

Ya poniendo nombres, Miquel Iceta se ganó con sus conteos de nacionalidades una desintegradora viñeta de JM Nieto en Abc. Y otras declaraciones previas al congreso del PSC provocaron ostensible rechazo en destacados compañeros socialistas como los que Peridis lleva a su viñeta de hoy. Pero nada de ello impidió que pudiera marcarse el triunfal baile que hoy refleja Javi Salado. Debajo, Gabriel Rufián convertido por Miki y Duarte en el segundo caganer político que hemos visto esta temporada (Torra se ganó "a pulso" ese honor hace ya tres semanas en una viñeta de Javi Salado).



Las mesas de negociación marcaron tendencia en el humor nacional y así es que el martes vimos un curioso caso de complementariedad entre las viñetas de Tomás Serrano y Anthony Garner sobre la reunión entre Marta Vilalta, Gabriel Rufián, Josep Maria Jové, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa.


Temática fue, en cambio, la complementariedad que se produjo entre la mesa de Álvaro ocupada por los reyes magos y la viñeta de Napi en que la negociadora de Esquerra difería a la festividad de esos reyes el desenlace negociador. Inquietantes preparativos, al menos para quienes no queremos volver pronto a las urnas.
 

Mejor se portaron en Andalucía los reyes que Miki y Duarte representaron a partir de la polémica felicitación del delegado de Vox en Cádiz (cuya ilustración es de Jan Pashley).


Saltamos a Cataluña donde  los políticos presos fueron clasificados en segundo grado, pero Javi Salado ya se encargó de apuntar alguna actividad que bien podrían justificar prontas salidas para realizar trabajos fuera de la prisión.

La comparación con Urdangarín de Anthony Garner en el Periódico nos llevó a comprobar la firma de esa viñeta, porque por un momento creímos que pudiera ser obra de Jaume Asens que en sus declaraciones dedicó más tiempo al cuñado del Rey que a los recién clasificados. ¡Y dicen que va para ministro!

Extensa ronda de consultas la celebrada por el rey, por más que la actitud de Sánchez desde las elecciones nos lleve a muchos a preguntarnos con Tomás Serrano y Javi Salado si no le ha cogido el gusto el presidente en funciones a desbordar su papel de cabeza de la lista más votada (y es reincidente en el cuaderno del dibujante de 'El Español') .


Luego vino la rabieta de ese Quim incapaz de soportar compartir con otros 16 su condición de presidente de comunidad autónoma. Tomás Serrano nos aporta uno de los lados de la línea y La Tira y Afloja el otro.

Y en esta notable jornada para el humorismo nacional que ha resultado la de hoy (10 viñetas aporta), también brilla Napi en el romo humor catalán del día con su 2ª parte del reciente sketch de Torra para el Club de la comedia político. (¿No se pone? ¡Vaya cojones! /¿Se ha puesto? ¡Vaya cojones!)

Dejamos la política. Llamativa resultó la dureza de la condena impuesta a los jugadores de La Arandina, un asunto del que se ocuparon muy pocos dibujantes. Lo ilustramos con la tira de Argote en Deia. Muy recomendable lectura el muy idáctico análisis del abogado José María de Pablo (y un punto escalofriantes algunos detalles de los hechos probados que transcribe Santiago González en su blog).


Tan acostumbrados estamos a las desastrosas cifras de natalidad que el negativo récord marcado por los últimos datos publicados apenas recibió atención por parte del 'editorialismo gráfico'. Ángel Idígoras fue la excepción con su belenista viñeta de hoy en Sur.


El nombramiento de Greta Thunberg como «persona del año» de la revista Time, el título que hasta 1998 fue «hombre del año», inspiró una considerable batería de viñetas que contó con aportaciones españolas de Ricardo y Santy Gutiérrez. Una selección de foráneas puede verse en el Anexo 1.
Interesante nos pareció, también, la tricomusculada caricatura del brasileño Cau Gómez que vimos en Courrier International La presentamos emparejada con la irónica visión de Esteban sobre la falta de acuerdos que ha demorado la clausura de la COP25, así que los balances gráficos quedan para la próxima semana, aunque Anthony Garner aprovecha para hacer un pesimista recordartorio de que la próxima cumbre tendrá lugar en Glasgow. ¿Será en una Escocia independiente?


Javi Salado aportó una muy expresiva visión de la severa sanción aplicada al contumazmente tramposo deporte ruso, mientras que Mr. Ed, el dibujante argentino Edgardo Carosia,
fue el único humorista a quien vimos hacerse eco en la prensa española, en concreto en La Voz de Galicia, de la toma de posesión del nuevo presidente de su país. Un puesto que no pocos opinan desempeña de facto Cristina Fernández de Kirchner. ¡Vivan las caenas!

Y también creemos que ha sido Ed el primero en caricaturizar por aquí a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyden, lo que hizo a cuenta de su proyecto de Pacto Verde.

Revuelta anduvo Francia a cuenta de la reforma de las pensiones que comporta un retraso de la edad de jubilación que aún queda lejos del nuestro. Pero resultó terreno fértil para viejunas ironías como la de Stérin (Bienvenidos a la residencia .../ No soy un nuevo residente, vengo a instalar la fibra / Y yo soy la nueva profesora de yoga). Más sombrío/macabro fue el planteamiento de Marc Large en el diario Sudouest (Me jubilaré a los 69 / Desdramatiza, el clima te habrá matado antes).


En Humor de cine y tv de diciembre (1ª parte) ya vimos algunas viñetas británicas sobre el final de la campaña electoral, una temática que hoy complementamos con la reaparición de "la tumbada" de Rees-Mogg en un dibujo publicado el miércoles por Martyn Turner en The Irish Times. Añadimos como Anexo 2 un resumen de la colección sobre ese meme albergada en La semana en viñetas 36/2019.

El caso es que, como muy expresivamente reflejó el australiano David Rowe, el Partido Conservador arrolló al Laborismo, aunque muy notable fue, también, el triunfo nacionalista en Escocia. Se avecina nuevo referéndum.


El también australiano David Pope se sirvió de una espléndida metáfora basada en los incendios que han asolado su país, en la que el ganador de la elecciones aparece ingeniosamente representado por medio de una humareda. Enlazamos imágenes de las señales de peligro de incendio allí utilizadas para una mejor comprensión de la viñeta. 


Peter Brookes puso de manifiesto ayer que una de las claves del triunfo ha sido la debilidad de su contrincante, ya en proceso de amortización por el Partido Laborista [2]. Morten Morland abunda hoy en quien ha llevado ese "regalo navideño" a los hogares británicos.


El resultado de las elecciones británicas tuvo considerable eco en la prensa española. Lo más destacable entre todo lo publicado en nuestro país nos pareció la muy expresiva visión en 'el Periódico de Catalunya' del dibujante inglés afincado en Barcelona Anthony Garner. Acompañamos su viñeta con un collage que contiene las once caricaturas de Boris que vimos el sábado en la prensa española.



Idígoras y Pachi añaden hoy una churchilliana pieza que presentamos emparejada con otra de Chris Riddell que comparte fuente de inspiración. Todo un extenso humorístico meme la asociación Johnson-Churchill. También se vieron algunas reapariciones de Boris en plan Hulk (más sobre eso) como las de Rayma Suprani o Valott.
 
 

En Estados Unidos, el Comité Judicial del Congreso aprobó el controvertido proceso de impeachement que está destinado a encallar en el Senado donde le presidente gozará de la protección que David Rowe representó con una virginal imagen del líder de la mayoría republicana Mitch McConnell.  

Lo dejamos por esta semana con una mención sobre la gran expectación que hay ante lo que pueda ocurrir en el Barça-Madrid del miércoles. Es seguro que aparecerá algún gigante 'Sit and talk', ya se verá si dentro del campo, un lema que que aprovechó con brillantez Marselle para su viñeta sobre la reactivación de la demanda de Neymar. 48 viñetas y un collage, 6 en nota al pie, más 7 y 13 de los dos anexos, 74 dibujos son los que hemos incluido en este apunte. 





[1] El  «Vuelve a casa, vuelve…» es una composición de 1980 de los compositores Cuadrado, De la Iglesia y Nieto en la que a principios de este siglo se sustituyó el final «mañana Dios dirá» por «vive la felicidad».



[2] La viñeta de Morten Morland que hace un año recogíamos en La 50ª semana en 41 viñetas es bien expresiva de entusiasmo que ya entonces despertaba Corbyn. Aprovechamos para recordar algunos otros hitos de la actualidad de aquel momento:
los chalecos amarillos condicionando la política francesa, los pobres resultados de la COP24 celebrada en la ciudad polaca de Katowice, los malos datos de natalidad (que eran mejores que los de este 2019), la apelación de Torra a la "vía eslovena" y la tensión previa al Consejo de Ministros de Barcelona más "encuentro de Pedralbes".


 





Anexo 1: Algunas otras viñetas, al margen de las ya reseñadas de Ricardo Santy Gutiérrez, sobre la persona del año de la revista Time: Steeve Breen, Kevin Siers, Brian Gable, Pat Bagley, Joe Heller, Tom Stiglich y Steve Bell.
  
 



Adenda 16/12: añadimos las versiones de David Fitzsimmons y Steve Benson que coincidieron en añadir sendos relojes.






Anexo 2 : el meme de "la tumbada" de Jacob Rees-Mogg

Las aportaciones al meme de David Rowe (Australian Finacial Review), Graeme Bandeira (Yorkshire Post), Ben Jennings (The Guardian), Paul Thomas (Daily Mail), Peter Brookes (The Times), Graeme Keyes (Irish Daily Mail), Ingram Pinn (The Economist), nuevamente Ben Jennings por partida doble, con parodia de la Venus de Urbino de Tiziano incluida, Rod Emmerson (NZ Herald) y una imagen de la animación de Morten Morland en The Times.



 
  

  

Posteriormente llegarían aportaciones de Patrick Blower (Telegraph), Kipper Williams (The Spectator) y nuevamente Peter Brookes por partida doble [el primer dibujo inspirado en 'La gran evasión' (1963)]. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario