lunes, 23 de abril de 2018

CLIPDA CCVI: Biel Capllonch para Etnia Barcelona



La campaña primavera-verano 2018 del fabricante de gafas Etnia Barcelona desarrolla la tercera entrega de la creatividad publicitaria etiquetada con una paronimia entre ser artista y anarquista: #Beanartist. Les ahorramos las pretenciosas consideraciones sobre ese concepto que han elucubrado los publicistas. Lo que nos interesa es que en esta tanda el fotógrafo mallorquín Biel Capllonch vuelve sobre la idea, ya utilizada en la segunda, de recrear famosas obras de arte (en la primera los referentes procedían del cine).

Una primera fuente de inspiración ha sido 'La dama del armiño' de Rafael, un cuadro cuyas recreaciones aborda el CLIPDA CLXVIII, pero en este caso con la significativa inclusión del mítico animal que el artista renacentista incluyó en 'La dama del unicornio'. La cosa ha requerido considerable posproducción como nos chiva el adjunto fotograma tomado de un video que muestra el 'cómo se hizo'.

 
 

Otra pieza está basada en el 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci, un cuadro cuyas recreaciones se repasan en el CLIPDA CLXXXII, que esta vez ha sido puesto al día con la inclusión de un gintonic. Así es el nuevo misticismo.

 

Capllonch también ha creado sus propias versiones tanto del lienzo vulgarmente conocido como 'Los Borrachos de Velázquez', cuyo título oficial es  'El triunfo de Baco' (ver ficha en el Museo del Prado), como de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix. Este, pese a su guiño a las modernas caceroladas, se nos ha hecho la recreación más decepcionante con esa cantosamente plastificada Libertad. Si no eres Cindy Sherman, véase el  CLIPDA CXCII, mejor dejarse de semejantes parches.


'La dama del unicornio' que inspiraba parcialmente la primera pieza ya estaba presente en la segunda edición de esta campaña. Y algo nos dice que la sustitución realizada por entonces del mítico animal por un búho, por muy símbolo de sabiduría y visión que se le haga, debió dejar insatisfecho al fotógrafo. 

 

Una segunda recreación (reARTing lo llaman) incluida en aquella entrega del pasado otoño es el “Retrato de hombre con medalla de Cosme el Viejo” de Botticelli. Las actualizaciones se focalizan en una gorra colocada p'atrás y en la sustitución del medallón por una berenjena. Habría quedado perfecto con Gwyneth Paltrow como protagonista. 

 

La tercera pieza de esa campaña es una reinterpretación del “Retrato de un hombre con una calavera” de Frans Hals. Ello con una modelo, psoblemente afrobarcelonesa, tocada un poco al estilo de la joven de Petrus Christus, pero con un adorno que diríase fabricado en algún taller low cost de Soweto (o quizá mismamente del Maresme).

 

Dejamos un poco abierto el final de este apunte porque no hemos tenido tiempo de explorar con detenimiento las anteriores incursiones de fotógrafo de esta campaña en el apropiacionismo de famosas obras de arte. De momento tan solo traemos su "Déjeuner sur l'herbe" que pasa a engrosar la extensa colección de recreaciones de ese cuadro de Manet que alojamos en el CLIPDA X.





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