miércoles, 8 de abril de 2020

El deslucido quinto centenario de Rafael (con un estadístico complemento)


Anteayer se conmemoró, aunque más bien poco, el quinto centenario de la muerte de Rafael Sanzio, el genial pintor nacido en Urbino 37 años antes, en una fecha que se disputan el 28 marzo y el propio 6 de abril. La segunda, que encuadraría al artista en la curiosa categoría de personas fallecidas el día de su cumpleaños, se apoya en lo afirmado en una carta escrita por el coleccionista de arte veneciano Marcantonio Michiel (1484-1552). La primera es la que apunta Giorgio Vasari (1511-1574) en su famoso libro "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos" (1550) al presentar al artista diciendo "Nació Rafael en la célebre ciudad de Urbino, en el año 1483, un Viernes Santo a las tres de la madrugada". Y el Viernes Santo de 1483 fue el día 28 de marzo.

Lo que es un feo indicio del estado del periodismo español es que el artículo dedicado a esa efeméride en La Vanguardia de ayer luciera el sensacionalista título ¿Murió Rafael de un exceso sexual? Un poquito de por favor.

Si pasamos al madrileño El País, encontramos un retrato del artista renacentista obra del siempre atento a las cuestiones del arte Sciammarella. Pero, menudo despiste, realizado a partir de un cuadro en el que el retratado por Rafael Sanzio hacia 1506 es Agnolo Doni. Una obra que se conserva en el Palacio Pitti de Forencia. Pero, con error y todo, hay que destacar que el publicado en El País no deja de ser el único homenaje gráfico al conmemorado que hemos visto en la prensa de ayer.


En descargo del dibujante argentino, hay que reconocer que el mercader florentino guarda cierto parecido con su retratista, como puede comprobarse confrontando ese cuadro con el Autorretrato  datado entre 1504 y 1506 que suele atribuirse a Rafael. Un cuadro conservado en la Galería Uffizi, que hay quien considera obra realizada por otra mano a partir de la imagen de su propio rostro que el genio de Urbino utilizó para representar al gran Apeles en lateral derecho del famoso fresco La escuela de Atenas (1510-1512). Sin embargo, lo que está claro es que la torva caricatura de Sciammarella dista de reflejar la apacible mirada con la que el maestro quiso que le recordáramos. Toda una pequeña profanación de su memoria.



Y a falta de homenajes en la secciones de humor de la prensa, aprovechamos para recordar la versión de ese fresco publicada por JM Nieto en Abc el 19 de octubre de 2018.

El que sí es considerado indubitada obra de Rafael es el Autorretrato con un amigo, un óleo fechado en 1518-1520 que forma parte de la colección del Museo del Louvre. Pero lo que sí hay quien cuestiona es que la figura de la izquierda sea un autorretrato, por más que esa identificación esté documentada desde muy antiguo.


El caso es que cerrada permanece la gran exposición inaugurada el 5 de marzo en el Palacio del Quirinal de Roma, pero sus organizadores ya han anunciado que, una vez pueda reabrir sus puertas, será prolongada bastante más allá del 2 de junio en que estaba previsto que concluyera. Entretanto pueden consolarse con lo publicado en el Instagram de esa institución.

Volvemos sobre la debatida cuestión de si Rafael falleció el día de su cumpleaños. Un curioso "club"del que forman parte personajes como como Shakespeare, Luis XIV, Constantino Cavafis, Gary Cooper, Ingrid Bergman, María Félix o, en el caso español, el recientemente conmemorado Félix Rodríguez de la Fuente.

La probabilidad teórica de llegar a pertenecer a ese grupo, prescindiendo de ajustes de años bisiestos, es de uno entre 365. Esto es, aproximadamente, el 0,27%. Pero un estudio suizo publicado en 2012 en la revista Annals of Epidemiology bajo el título Death has a preference for birthdays—an analysis of death time series (Volumen 22, nº 8, agosto 2012, págs. 603-606) apunta que la probabilidad real, medida en un análisis estadístico de más de dos millones de registros, resulta casi un 14% superior. La causa suele atribuirse a motivaciones psicológicas, en que el cumpleaños actuaría como una meta que, una vez superada, invitaría a dejar de luchar por la vida en determinadas situaciones. “Birthdays are deadly” tituló el Daily Mail su reseña del citado estudio con muy británico humor. 





P.S.- Si se hubieran quedado con ganas de más humor inspirado en la obra de Rafael, nos permitimos sugerirles visitar el CLIPDA CCVIII: querubines en que se trata el angelical icono de la Madonna Sixtina. Desde ese apunte nos traemos, a modo de colofón, una versión de Franz Jüttner de finales del siglo XIX que nos parece apropiada para el duelo que vivimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario