lunes, 3 de septiembre de 2018

CLIPDA CCXXV: humor al arte de agosto (3ª parte)


Retomamos nuestro recorrido  por el 'humor al arte' de agosto (iniciado aquí y continuado aquí) con la visión del dibujante mexicano Fer (Fernando de Anda Gorráez) del escándalo de pederastia aflorado en Pensilvania. Una viñeta publicada el día 18 en el diario El Universal, que replica parcialmente, con un diabólico observador añadido, el cuadro la Madonna Sixtina de Rafael que se analiza en el CLIPDA CCVIII: querubines.

Un cambio en la mirada de la madonna marca la diferencia respecto al inspirador original de Giovanni Battista (1609-1685), el pintor italiano conocido como Sassoferrato, en la viñeta de David Parkins sobre esa misma cuestión publicada en el canadiense The Globe and Mail. Sutil.



Proseguimos con el homenaje a la cantante Aretha Franklin que el dibujante Gary Varvel decidió alojar en el famoso bar del Nighthawks de Edward Hopper (CLIPDAs XXIX y XXX). Curiosa forma de huir del ciertamente manido cliché de la llegada al cielo. 


En una de las viñetas que Alberto Calvo ha dedicado en El Heraldo de Aragón a representar a su personaje Supermaño en diversos puntos emblemáticos del Camino de Santiago, hemos encontrado una referencia a la poco conocida escultura "Peregrino" del escultor José Antonio Barrios que está emplazada en Somport.

En la serie que Calvo había dedicado anteriormente a Nueva York incluyó una recreación del famoso 'Charging Bull' de Arturo Die Modica que algunos días después volvimos a encontrar en una viñeta de Ingram Pinn en The Economist.

Curioso se nos hizo que tan solo al día siguiente de publicar el CLIPDA CCXXIII: La rendición de Breda (1ª parte), La Tira de Oroz en el Diario de Navarra escenificara sobre la base de ese cuadro la reokupación del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona. Toda una rendición de las autoridades competentes (María José Beaumont es la consejera de Presidencia, Justicia e Interior; la representada entregando la llave es la presidenta de la comunidad foral, Uxue Barkos, y el narizotas de la derecha el alcalde de Pamplona que está acompañado por un concejal de la versión local de Podemos).


Tom Curry se ha sumado este mes al considerable grupo de humoristas que han recurrido al personaje Humpty Dumpty en la versión que popularizó Lewis Carroll, apoyado en los espléndidos dibujos de John Tenniel, en el libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871). Recordemos el diálogo que mejor explica lo idóneo de esa personificación del presidente de Estados Unidos:

–   Cuando yo uso una palabra – dijo Humpty-Dumpty con un tono burlón – significa precisamente lo que yo decido que signifique: ni más ni menos.

–   El problema es – dijo Alicia –  si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

–  El problema  – dijo Humpty-Dumpty – es saber quién es el que manda. Eso es todo.


El día 25 Andrés Meixide introdujo en su tira de Thom una escena de la parte inferior derecha de 'El jardín de las delicias' de El Bosco, en la que un cerdo con velo de monja trata de convencer a un hombre de que firme unos documentos que sostiene sobre sus piernas. Lo que suele interpretarse, no se lancen a la explicación facilona de la lujuria, como una crítica a los malos usos de jueces, notarios,... y, también, al manejo del dinero por parte de las órdenes mendicantes.


Las manifestaciones de Theresa May en el sentido de que un brexit sin acuerdo no sería el final del mundo llevaron a Steve Bell a representarla sobre uno de esos finales. Escogió el del cuadro del pintor John Martin titulado 'The End of the World' (ca. 1853) que ya hemos visto recreado por Dave Brown en el CLIPDA CXXXIX. Una pintura también conocida como 'The Great Day of His Wrath' ('El gran día de su ira') que forma parte de un tríptico denominado 'El Juicio Final'.


Vamos a reseñar, también, dos ilustraciones de artículos que hemos leído en El Mundo. En primer lugar 'El Pensador' dibujado por Sean Mackaoui para el titulado Totalitarismo: recuerdo y reflexión publicado por Elías Cohen el día 23. Y, en segundo, el 'Duelo a garrotazos' émulo de los toros de Osborne, realizado por LPO para Las guerras civiles aún existen de César Antonio Molina, publicado el día 27. Más sobre este segundo cuadro en el CLIPDA CLXXVII.


Finalizamos con el homenaje de Kevin Siers (The Charlotte Observer) a una, en Estados Unidos, bastante conocida tira creada en 2013 por el dibujante K.C. Green: un perrillo con sombrero y grandes ojos saltones que se sienta en una casa en llamas diciendo "Esto está bien", para añadir "Las cosas van a ir bien" justo antes de derretirse.






Anexo algo menos humorístico: este fin de semana se ha celebrado un nueva edición, la décima, del evento 'La Meninas de Canido' que anualmente celebra ese barrio de Ferrol. En La Voz de Galicia puede encontrase un amplio reportaje gráfico, aunque creemos que no todas las incluidas en el mismo son novedad. Se echa en falta un catálogo en línea.








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