domingo, 4 de julio de 2021

La semana en viñetas 26/2021

 

Muy disperso, temáticamente hablado, comenzó la semana el humor de prensa. En las 35 viñetas que recopilamos el lunes vimos tratados casi una treintena de asuntos diferentes. Uno de los pocos que repitieron fue el Orgullo y de los cuatro dibujos que ese día se ocuparon del mismo hemos elegido la tira de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia. Un dibujo que entronca bien con la rechifla que causó el tuit de Rtve que destacaba el de Tel Aviv como "el mayor y más festivo desfile LGTB de Oriente Medio". Pues nada, a seguir buscando por aquellos atribulados lares Orgullos no israelís.

Particularmente llamativa nos pareció la escasez de viñetas sobre el proyecto de Ley Trans. Un asunto que ya vimos la semana pasada en una ironía de El Roto publicada el domingo, pero que parece despertar cierto recelo en el gremio de dibujantes de prensa. De hecho, con posterioridad apenas hemos visto la adjunta tira de Puebla


Particular desaprovechamiento humorístico nos ha parecido el del juego que daban las cábalas (un ejemplo) sobre la posibilidad de que la infanta Sofía recurra a la autodeterminación de género para convertirse en legítima heredera del trono de España. Eso mientras su hermana va a conocer antes Gales que la tierra gerundense de su título, puesto que, como seguramente ya sabrán, la entrega de los Premios Princesa de Girona tuvo que realizarse en Barcelona  en aplicación de lo que no pocos llaman vuelta a la normalidad institucional.

En el frente epidemiológico destaca cómo nos hemos ido metiendo, casi sin darnos cuenta, en la que bien pudiera ser una 5ª ola, que llega espoleada por la variante delta que Javi Salado llevó a una futbolera viñeta. No ha sido contribución menor la de los estudiantiles viajes, reseñados, por ejemplo, por Asier y Javier, que acabaron con una jueza desautorizando el confinamiento balear. Pero no son solo estudiantes quienes viajan en el autobús de La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España.


En relación con la pandemia también nos parece interesante la reflexión de JL Martín sobre el masivo uso de la mascarilla que sigue viéndose en las calles, mientras que César Oroz ironiza hoy sobre el uso en interiores y exteriores. Adicionalmente, esta semana hemos añadido tres piezas al inacabable apunte El álbum de viñetas de Fernando Simón.

Pasamos a dar cuenta del encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès con ayuda de las viñetas de Napi en Diari de Tarragona y JL Martín en La Vanguardia. Las posteriores declaraciones de ambos permitían dudar de que realmente hubieran asistido a la misma reunión. 

En Humor de cine y tv de junio 2021 (4ª parte) dimos cuenta de media decena de viñetas protagonizadas por la marioneta Rockefeller del detenido José Luis Moreno. Hoy apoyamos la reseña de esa noticia con un recordatorio de los dibujos de García Morán (Gaceta de Salamanca) y Álvaro Pérez (Tribuna de Salamanca, Valladolid, ...).

Ayer ya reseñamos una tira de Miki y Duarte sobre sobre el final de la convertibilidad de las pesetas. Un asunto sobre el que hoy añadimos la crítica de Idígoras y Pachi al nacional vicio de apurar los plazos.


Volvemos a la política con las firme negación de Pedro Sánchez, en parlamentaria sesión de control al gobierno, de la posibildad de que se celebre un referéndum en Cataluña. Y no deja de ser una tragedia que la presidencial palabra carezca del más mínimo crédito, sin que ello le provoque rubor alguno ni a el mismo ni a su epígonos.


Nos parece oportuno añadir a las valoraciones de Javi Salado y JM Nieto, este por partida doble, la literaria visión de Tomás de Serrano, ya comentada ayer, del sarcástico meneo que le propinó al presidente su socio Rufián.

El Tribunal de Cuentas, cuyos actuales consejeros fueron elegidos, por cierto, con el voto favorable del Psoe, fue objeto de un preocupante nuevo ataque de Sánchez a las instituciones del estado. JMª Nieto y Tomás Serrano discreparon en la valoración de tan antidemocrático despropósito.

García Morán suma hoy otra versión más de la sede de ese tribunal cuya reiterativa presencia en el reciente humor de Ferreres es un excelente indicador de la diferencia entre el propagandismo gráfico y el humor de prensa de vocación periodística. Esto es, el que, aún con los sesgos que cada quien practique o padezca, lo que trata es de poner comentario a la actualidad.

Tras apuntar que aún hay otra referencia más a ese tribunal en la viñeta de Ferreres del viernes (tan solo ausente, por tanto, de una de sus cinco últimas en Ara, la dedicada al chiringuito de Toni Cantó que enseguida veremos), añadimos a modo de contrapunto la visión del HUMOR de JL Martín sobre la actuación de ese organismo no judicial pese a su nombre.

Vamos ahora con Pablo Casado, que hizo gala de una notable capacidad para lanzar proclamas fácilmente afilables como dardos de vuelta. Así que Vergara no desaprovechó la ocasión de marcarse un Franco en eldiario.es del viernes. El también navarro César Oroz y los malagueños Miki y Duarte, estos con un guiño al ganador del bote de Pasapalabra, asimismo se ocuparon de esa intervención del líder del PP que cada vez parece más afianzado como garante de la "amenzante profecía de Pablo Iglesias".


En el apunte de ayer ya dimos cuenta de las viñetas de Asier y Javier, Peridis y Eneko (más la de hoy de Puebla en posterior añadido) sobre el chiringuito creado para Toni Cantó por Ayuso. El monstruo va creciendo alimentado por tanta interesada lisonja. Hoy añadimos las visiones de Santy Gutiérrez, Javi Salado, Sansón, Ferreres y Napi.


Pero el premio a la "Forzada mezcolanza de temas/personajes a calzador" sin duda se lo lleva la viñeta que hoy publica Manel Fontdevila en el diario Ara. Tenemos que reconocer que, vista con óptica metahumorística, es una de las piezas que más nos ha divertido esta semana.

Lo cierto es que la sincerización del ministro Escrivá planteó fuerte competencia al ex-actor, sobre todo en el humor del viernes, aunque tan solo Miki y Duarte incluyeron una caricatura del ministro en su viñeta. De la adicional media docena de dibujos dedicados en esa jornada a las polémicas declaraciones sobre las pensiones de los babyboomers (seguidas de una disciplinada retractación al día siguiente), nos hemos traído la de Pachi en Sur. Posteriormente hemos visto caricaturas de Escrivá de Fontedvila y JMª Nieto.


Ayer sábado, ya a dúo con PachiIdígoras añadió al jubilar meme una añosa versión de la famosa foto Lunch atop a Skyscraper  (1932) atribuida a Charles C. Ebbets

García Morán se ocupó del ciertamente anecdótico, pero muy ilustrativo de la normalidad catalana, acoso a un niño de un cobardón cupero llamado Pol Gómez Buch. Parafraseando a Saza en el “El hijo del cura”, es dificil saber si este tipo de escoria es miserable por ser nacionalista o nacionalista por ser miserable (adjuntamos, a modo de temático complemento, un anuncio TV3 de 2006 y el tratamiento reciente que esa cadena ha dado a la Selección, contado por Évole).

Llegados al fútbol, procede dar cuenta del uso que hizo el dibujante suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté  de la viral imagen del aficionado Luca Loutenbach en el Francia- Suiza que le valió ser motejado como "el novio" de la Eurocopa. El título de esa viñeta rezaba "Temblad españoles, Suiza y sus aficionados están aquí".


Tras el infartante España - Suiza, Santy Gutiérrez reunía su reconocimiento a Unai Simón con una referencia a la celebración del Orgullo.


Un poco de ciclismo. En el apunte de ayer ya explicamos el significado de la pancarta que provocó un aparatoso accidente en el tour de Francia. Hoy complementamos ese asunto dando cuenta del éxito que ha tenido el meme en el humor australiano. David Pope (Canberra Times) representó al premier de su país como portador de la pancarta en una vacunal carrera de los estados, mientras que Mark Knight (Herald Sun) adjudicó ese irresponsable papel a la primera ministra de Queensland Annastacia Palaszczuk, que instó a los ciudadanos del estado que gobierna a desoir la recomendación de Scott Morrison de ponerse la vacuna Astra Zeneca y esperar a la disponibilidad de nuevas dosis de Pfizer.


También nos apoyamos en humor austral, en este caso de David Rowe, para dar cuenta de la celebración del centenario del Partido Comunista de China. El dibujante británico Patrick Blower también representó a un interesante soplado de velas.


Curioso nos ha parecido ver una portada del tabloide The Sun, la del 25 de junio que mostraba al ministro de Sanidad Matt Hancock besándose con su asesora Gina Coladangelo, recreada en una viñeta de Peter Brookes en The Times. Pero está claro que ese diario no teme trasvases de lectores al sensacionalista medio de comunicación de Murdoch. El tema de la viñeta es la victoria laborista en las elecciones celebradas en el distrito de Batley & Spen.

Adjuntamos la citada primera página del diario The Sun para saltar, a continuación, al humor norteamericano en el que nos ha parecido interesante la viñeta del canadiense Michael de Adder, que publica en The Washington Post, sobre la revocación de la condena a Bill Cosby. Un decisión con un complejo trasfondo jurídico de un acuerdo previo con una demandante clave en el proceso, que es un asunto ya nos gustaría ver comentado por algún especialista.

Canadá ha sido noticia por las elevadísimas temperaturas alcanzadas en algunos puntos de su territorio. El dibujante francés Michel Cambon reflejó esa abrasadora situación con una peculiar evocación de la famosa foto de Phan Thị Kim Phúc, "la niña del napalm", tomada en la Guerra de Vietnam por Nick Ut, un fotógrafo vietnamita emigrado después de ese conflicto a los Estados Unidos. Una instantánea que fue galardonada en 1973 con un premio Pulitzer.


Concluimos esta colección de 46 viñetas con la dedicada al control de la natalidad que le ha costado un proceso penal al dibujante jordano Osama Hajjaj (más detalles). Así es que cerramos con una vuelta al estado de las libertades con el que comenzábamos este apunte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario