domingo, 11 de abril de 2021

La semana en viñetas 14/2021 (con un anejo fotorreportaje vallecano)


Ojalá tan solo fuera en campaña cuando los políticos pretendan que dejemos de razonar, como afirmaba el lunes el personaje de El Roto. Una viñeta que dio ocasión a  Manuel Conthe para refrescar su artículo de 2016, no demasiado para todos los públicos, ¿Nos hace estúpidos la Política? Si no están con el ánimo de leerlo, les anticipamos, en régimen de spoiler, que deben ponerse en lo peor.

Lo que no tenemos es ningún dibujo sobre la entrada del exministro de Sanidad en la campaña de Madrid. Un apoyo a Gabilondo que llevó al alcalde Mtnez. Almeida a ofrecerse para costearle posteriores viajes a la capital. Y que puso en bandeja a Carlos Alsina uno de los monólogos, trufado de oportunas salvadoríficas cuñas, más demoledores que le recordamos: "Illa rompe con Illa".

Proseguimos con Javi Salado que recurrió a una bien conocido espisodio bíblico para representar el dilema economía-salud que plantea la pandemia. 

La trepidante actualidad ha jugado a favor de Marlaska, cuya obscena indignidad ya solo tuvo eco en una viñeta de JM Nieto.

El empate madrileño dado por el CIS con una  asignación de escaños abiertamente incoherente con la distribución de voto de la muestra encuestada inspiró a Tomás Serrano una sesión de psicoanálisis que tuvo el detalle de tuitear también en versión previa al coloreado.  

La única justificación que cabe encontrar a los incongruentes resultados de esa encuesta es que estén destinados a intentar movilizar a la izquierda más desencantada, entre otros, por el candidato que prometió no dejar nunca el barrio o cobrar cesantías (esto todavía está en el código ético de Podemos). JM Nieto plasmó ese obetivo con pescadora metáfora.

Nos vamos a Cataluña, donde Andrés Faro optó por enviar a los negociadores de los dos principales partidos independentistas a una terapia de pareja, aunque con zumbón añadido de una criaturita de la CUP. 
Una mucho más amplia nómina de negociadores llevó Ferreres al reparto de su obra de teatro que no dudamos sea una tragicomedia.

Napi puso imagen al gobierno en solitario insinuado como alternativa por Esquerra, mientras que Ferreres asimismo se ocupó de la fulminante destitución de Jaume Alonso-Cuevillas de su puesto en la mesa del Parlament después de que  cuestionara en una entrevista la estrategia de desobediencia de Junts per Cat"Bestiesa"(bobada) fue el, para su partido, inasumible calificativo utilizado para defender su visión de la "confrontación inteligente" que luego trató de matizar sin éxito. Hasta el amarillo identificador le retiró el dibujante de Ara en su tira del miércoles al abogado caricaturizado con cierta saña.

Lluis Puigbert optó por una metáfora clásica, si bien actualizada con un seréfilo guiño, para dar cuenta en el suplemento La República de El Punt Avui de esa drástica actualización en groc del famoso "el que se mueva no sale en la foto". 

El que sí es intelligent es el humor de JL Martín, aunque no pocas lazadas cabezas tomarán por confrontadora su tira 'La política catalana explicada a los niños'. Y la valentía, que también cabe apuntar con frecuencia en el haber de Napi, indiscutible. Debajo, el papel del Consell de la República en la visión del guirigay catalán de Manel Fontdevila en el diario Ara de hoy.

No estábamos seguros de si íbamos por el tercer o cuarto pedrosanchesco "principio del fin", declaración que no ha faltado antes de ninguna de las últimas elecciones, cuando vimos que JM Nieto dejaba en tres los de su reseña del jueves sobre el mensaje del presidente del gobierno en que prometió un 70% de vacunados para finales de agosto. Lo que es tanto como anticipar que la temporada turística de verano, a falta de lo que puedan aportar los debatidos pasaportes, está condenada a no pasar de muy mediocre. Y de lo que no estamos muy seguros es que todos los lectores de Peridis vean igual de irónica toda su viñeta del jueves.


Tomás Serrano y Puebla se ocuparon de la degradación democrática del "este barrio es mío". Secuelas evolutivas de las tesis del jarabe democrático que luego tan poco gusta cuando toca recibirlo.

El caso es que la mayor parte de los dibujantes de prensa obviaron reseñar el lapidador resultado de la convocatoria antifascista. Una de las pocas que vimos, la de J. Morgan, nos parece que relativiza inaceptablemente lo sucedido, así que tenemos que tirar de la siempre afín a Vox visión de Santi Orúe, que nos parece la más descriptiva de lo ocurrido en Vallecas. Pero tan solo es apta para quienes estén dispuestos a anteponer los hechos, que están bien documentados en numerosos vídeos, a los prejuicios ideológicos. [1]

Sin embargo, no tardó en crearse un falaz relato, ostensiblemente promocionado por el exvicepresidente 2º del gobierno. Más preocupante es ver a periodistas como Andrés Gil, a quien cursamos tuitera invitación a informarse mejor, mentir abiertamente en La Hora de la 1 diciendo "una manifestación pacífica como era hasta que el señor Abascal … rompió el cordón policial", mientras que Esther Palomera tenía peor suerte con su bien informado interlocutor y pinchaba en hueso en directo con su falaz formulaciónDemasiado periodista que no duda en falsear los hechos que no se acomodan a su discurso y demasiado perezoso, también, porque hasta en Abc compraron el relato falsificado.

Más delito tiene la distorsión de la realidad realizada en Noticias La Sexta, apoyada en una desvergonzada alteración del orden temporal de las tomas de vídeo, cuando esa cadena había retransmitido en directo buena parte de lo ocurrido en el programa Más vale tarde: a partir de las 19:47:30 en el siguiente vídeo de A3 Player (desplácese el cursor de tiempo hasta la altura del icono de Chromecast).
[sentimos que haya que tragarse 3 anuncios para acceder a los hechos, pero son estos molestos inconvenientes los que permiten a Iglesias proclamar enfáticamente que "los vídeos están en las redes" con goebbelsiana confianza en que se acuda perezosamente a versiones convenientemente editadas] 

Cambiamos ya de asunto. Miki y Duarte abren la sección covid de hoy con un rapto de Europa que presentamos seguido de la visión de Oroz de las tan variopintas como cambiantes decisiones tomadas sobre la vacuna de Astra Zeneca.

Padylla refleja hoy la claridad de ideas de la ministra Darias en una situación que pone en evidencia a demasiados dirigentes políticos acobardados ante alguna posible trombosis que pueda cuestionar sus poltronas, una vez que las incesantes muertes por covid ya no conmueven más que a sus directos deudos. 

La viñeta de Joep Bertrams con el colega neerlandés de Darias, Hugo de Jonge, nos ha recordado una billarística viñeta de Ángel Boligán de hace ya más de un año. ¡Hay que ver cómo ha cambiado la partida!

También hemos visto piezas de loable orientación pedagógica como el de la adjunta viñeta de Addams publicada en el Evening Standard o la tira de O Bichero en Faro de Vigo con una oportuna referencia a los riesgos del sedentarismo. El canario J. Morgan y el alemán Paolo Calleri (¿Cuánto dura este efecto secundario?) ponen unas pinceladas de humor sobre los efectos secundarios. Completa este bloque la visión de Miki y Duarte sobre el hartazgo que provoca la monotemática saturación informativa. 

 

Sonado resultó el desplante de Erdogan a Ursula von der Leyden ante el inaudito pasotismo del presidente del Consejo Europeo Charles Michel (que acabó de fastidiarla con su posterior apelación al paternalismo; si no es un cretino, se esfuerza por parecerlo). Muy duro estuvo Joep Bertrams con el político belga, mientras que en España tan solo vimos ocuparse de ese incidente a Sansón y Ferreres. Bueno, también hubo alguna escacharrante lazada alucinación. 


De las numerosas viñetas publicadas por el humorimo francófono sobre el 'sofagate' hemos escogido las de Sondron (Juego de las sillas musicales en Ankara / ¡Perdiste!), Placide (A mí,las turcas me parecen más cómodas), Kroll (Ursula, ¿nos harías un café? / Tu sí que sabes tratar a las mujeres, Charles) y Coco en Libération.

 

Relativamente desapercibida pasó la aprobación de la reforma legal que permitirá a Putin optar a mantener la presidencia hasta 2036 (aunque limitará el mandato de sus posibles sucesores; la ley del embudo en su máxima expesión). Emanuele Del Rosso plasmó el asunto con una mera firma en una viñeta que forma parte de la compilación de Cartoon Movement sobre ese asunto.

En el humor estadounidense han tenido considerable eco las declaraciones de Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, en las que propugnó que las empresas no deberían involucrarse en política a menos que sea para donar dinero. John Darkow buscó oportuno apoyo en Casablanca paa reflejar tan cínica postura. No estamos muy al corriente de la actualidad de Georgia, pero no sería malo que se produjera el efecto plasmado por Matson.


Escaso eco ha tenido en el humor español el fallecimiento del Duque de Edimburgo. Apenas una referencia en la galería de Tomás Serrano para 'El Bestiario' de Carmen Rigalt en El Español de hoy. 


Un lógico casi pleno, por el contrario, en el humor británico, pero con demasiada apelación a los tópicos. Dos viñetas que inciden en el carácter del esposo de Isabel II son las de Brian Adcock y Martin Rowson. Buen momento para recordar también la que le dedicó Dave Brown en agosto de 2017, cuando decidió retirarse de la vida pública. 


Los suizos Alex Ballaman y Herrmann coincidieron en destacar que Felipe pasaba por primera vez delante de la reina.

El canadiense Ygreck se apresuró a dar de alta en Tinder a la viuda, pero más bien parece que se propusiera matarla del disgusto con esa caricatura. Entre los diverso dibujos que se han apoyado en la metafórica condición del duque de sombra de su esposa, no podemos dejar de traer la magnífica pieza que Morten Morland publica hoy en The Times. Dejamos para el apunte de mañana la previa de Peter Brookes en ese diario.


Hoy han sido 45 las viñetas aportadas por 38 dibujantes, 20 nacionales y 18 foráneos, que hemos utilizado para conformar esta crónica semanal. 





[1] Una gran virtud de la retransmisión de La Sexta enlazada en el cuerpo del artículo, donde ya apuntamos que lo más interesante está a partir de las 19:47:30 del vídeo de A3 Player, es el reloj de la esquina suprior derecha que permite establecer una precisa cronología de los hechos.

En la primera conexión (19:41:48), de poco más de un minuto, se ve el inicio del mitin sin que se adviertan incidentes


“Acaba de comenzar el lío” es la presentación que hace Mamen Mendizábal de la siguiente conexión (19:45:29)


Inicialmente se escuchan, más que se ven, golpes de piedras contra los escudos de la policía


Un claro lanzamiento a muy corta distancia de la policía


Enfrentamientos con los agentes con algún aparatoso lanzamiento de patada 

Siguen una llamativas disquisiciones sociológicas de la reportera Irene [¿(Rupérez?]: Se están produciendo cargas a los manifestantes. Bueno, no manifestantes, sí gente de Vallecas que ha venido en contra de esta manifestación de Vox y ha habido bastantes cargas policiales… han volado bastantes objetos también, palos, cristales, cervezas …


A la derecha puede verse el lanzamiento de un objeto que en el vídeo se aprecia perfectamente como no está dirigido a la policía, sino a superar su barrera para alcanzar a los congregados en el mitin


Locución: "Están lanzando un montón de objetos" [estos ya claramente contra la policía]


Lanzamiento de un notable tocho realizado por uno de los concurrentes más activo. Un individuo que muestra a lo largo del vídeo una movilidad propia de quien es ducho en guerrilla urbana. Hay quien apunta que pueda ser Iñaki Jiménez, alias ‘Pirrakas’, segurata oficioso de Pablo Iglesias.

Siguen numerosos lanzamientos hasta que la policía carga nuevamente (19:50:55) 


Inicio de otra notable andanada de pedradas 

Cabe señalar que incluso en momentos de aparente calma había quien lanzaba objetos en los mismos morros de la policía. Carecemos de elementos para fijar el momento de este descarado lanzamiento de un bote de cerveza que provoca una contundente intervención policial (enlace vídeo


Mendizábal se pregunta qué hace Abascal con un palo (que ya se veía posado en el atril en 19:51:05 y que posiblemente sea el que se ve lanzar contra la policía en un vídeo tuiteado por La Vanguardia al que pertenece el fotograma que se muestra debajo)

Siguen imágenes de cargas y de una detención

La cámara enfoca a Santiago Abascal que se ha bajado del estrado y parece pedir explicaciones a ¿un mando policial?


El dirigente de Vox vuelve al estrado y muestra algunos de los objetos arrojados

Enlazamos otro vídeo que muestra una piedra certeramente dirigida contra el estrado, que está a punto de ser interceptada por Abascal. Esta agresión es la que provoca la primera bajada del atril.



El líder de Vox se baja por segunda vez


En el min 1:50 del último vídeo del tuit de La Vanguardia se escucha el propósito de esa 2ª bajada:  Y vamos a bajar de este atril y vamos a contar los pasos, los escasos metros que nos separan de quienes están cometiendo un delito electoral.

A continuación puede apreciarse cómo camina contando pasos
 
Más de 13 minutos, y una abundante lluvia de contundentes objetos, han pasado desde el “Acaba de comenzar el lío” de Mendizábal.


Ahora que vuelvan Iglesias, Gil, Palomera y tantos otros a contarnos eso de "una manifestación pacífica hasta que el señor Abascal … rompió el cordón policial". Y que no falte, ya para terminar esta muy gráfica y minutada crónica, la visión del pequeño Goebbels motorizado que pone de manifiesto la generosidad española con la inmigración. Ahora escoja el lector si quiere tomarse la píldora roja o la azul.







No hay comentarios:

Publicar un comentario