viernes, 17 de marzo de 2023

CLIPDA DXCVI: Humor inspirado en carteles de Toulouse-Lautrec (1ª parte)

 

En el apunte del lunes ya dimos cuenta, con el compromiso de volver sobre ella, de una viñeta de Peter Brookes publicada el día 10 en The Times sobre las discrepancias entre el Reino Unido y Francia en relación con la contención de la inmigración ilegal y, más concretamente, sobre la devolución de los que consiguen cruzar el Canal de la Mancha. Un dibujo que hace una espléndida parodia, protagonizada por Rishi Sunak y Emmanuel Macron, del cartel "La Troupe de Mlle. Églantine" de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). 


El cartel destinado a promocionar la presentación en Londres de esa troupe de bailarinas fue pintado por Tolouse-Lautrec en 1896 a partir de la adjunta imagen fotográfica en que su amiga Jane Avril, protagonista de otras significativas obras del noctámbulo artista francés, es la que está situada a la izquierda.

El humorista del diario The Times ya se había inspirado en ese cartel a finales de marzo de 2017 para hacer una coral representación, titulada Le Folly-brexit, de algunos de los más destacados impulsores del brexit (Theresa May, Liam Fox, Boris Johnson  y David Davis).


La aplicación humorística más antigua que conocemos de la es la del dibujo de Nicholas Garland publicado en el semanario New Statesman del 10 de marzo de 1978 que presenta la Troupe de France formada por Chirac, Marchais, Giscard y Mitterand.

Una reinterpretación mucho más libre de una de esas bailarinas es la realizada en mayo de 2017 por el dibujante australiano David Rowe con Marine Le Pen lanzando una típica patada de can can  convertida en fascistoide  evocación del paso de la oca.

Otra alteración menos marcial del paso del baile había sido aplicada por Christian Adams a François Hollande en una viñeta publicada en el Daily Telegraph el 21/11/2012 que daba cuenta de la retirada a Francia de la calificación crediticia AAA decidida entonces por la agencia de Moody's

No es raro que tan popular pieza fuera la obra escogida para el doodle,  realizado por Jennifer Hom,  que el buscador Google lució el 24 de noviembre de 2014 para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Toulouse-Lautrec.

Completamos la reseña de piezas inspiradas en "La Troupe de Mlle. Églantine" con uno de los dibujos creados para la película de animación 'Gay Purr-ee' estrenada en 1962 (enlace a un vídeo del fragmento sobre artistas franceses en que aparece).


Nos traemos desde el vídeo que hemos enlazado el fotograma que cierra el espacio dedicado a Toulouse-Lautrec porque hace un guiño a la segunda obra que vamos a comentar hoy. 

Se trata del cartel de 1891 titulado "Moulin Rouge: La Goulue", el primero de carácter comercial realizado por Toulouse- Lautrec, que tuvo una tirada de 3.000 ejemplares. La bailarina y musa del artista conocida como La Golue ejecuta en el mismo el típico movimiento de can-can conocido como rond de jambe.

Peter Brookes lo parodió en una viñeta publicada en The Times el 30/7/16 protagonizada por Theresa May que, calzada con unos de sus característicos leopardescos zapatos, sacude una patada al entonces presidente de Francia François Hollande. Este lleva bajo el brazo un documento titulado "acuerdo Hinkley" que hace referencia a la polémica que entonces se vivía sobre ampliación de la central nuclear Hinkley Point de la compañía francesa EDF (la construcción del Grupo C, aún en curso, se iniciaría en marzo de 2017).

Dejamos para un próximo apunte los otros tres carteles con versiones humorísticas que nos proponemos participar a nuestros lectores, pero será ya la próxima semana. Concluimos con la presencia del último tratado en la portada de Robert Segura (1927-2008) para el almanaque de 1965 de la revista Can Can.




No hay comentarios:

Publicar un comentario