lunes, 27 de diciembre de 2021

CLIPDA CDXCVI: Humor al arte de la semana 51/2021

 

El primer inspirador cuadro de hoy es La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp pintado por Rembrandt en 1632. Una bien conocida composición que es recreada con moderada literalidad en la extracción del corazón de Rajoy escenificada por Peridis, hoy hace una semana, en su sección del diario El País. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y quien fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, son los ejecutores de la intervención dirgida por el Dr. Sánchez con apoyo del golfo excomisario Villarejo.

Como estamos en época de balances anuales, aprovechamos para recordar otras piezas de "humor al arte 2021" de Peridis ya inventariadas en el CLIPDA CDXLIII: Humor al arte de la semana 20/2021 (1ª parte)los famosos angelitos de la Madonna Sixtina de Rafael cuyas parodias trata el CLIPDA CCVIII: querubines, la evocación del 12/4 de la 'Ola de Kanagawa' y la réplica del 24/3 del retrato de referencia de Maquiavelo, que es el realizado por Santi di Tito (1536-1603) [más detalles].

 

El muñeco de nieve por excelencia del imaginario británico es el creado por Raymond Briggs para su libro The Snowman (1978). Patrick Blower lo convirtió en su viñeta del pasado lunes en Sageman (SAGE es la sigla de Scientific Advisory Group for Emergencies, el comité de expertos que asesora al gobierno del Reino Unido sobre la pandemia). Algunos otros dibujos, estos de hace un año, inspirados en ese entrañable personaje pueden verse en el apunte Humor navideño (6ª parte).


Casi todas las evocaciones gráficas del Sombrero de los libros de Lewis Carroll se basan en la representación de John Tenniel de la reunión del capítulo VII de 'Alicia en el País de las Maravillas' titulado 'A Mad Tea-Party' ('Una merienda de locos' en la versión española, aunque es habitual verlo referido como 'El té del sombrerero loco', Mad Hatter's tea party). Pero Guy Venables inspiró su caricatura del fiestero Boris Johnson en el diario Metro del pasado martes en otra ilustración de Tenniel de ese capítulo en la que el personaje, que en ningún momento recibe por parte del autor el apelativo de loco con que ha pasado a ser conocido, aparece representado en solitario recitando el poema nonsense "Twinkle, Twinkle, Little Bat".


Cabe añadir que la única mención a esa locura que ha quedado incorporada al nombre del personaje es la advertencia que el Gato de Cheshire le hace a Alicia en el capítulo VI

¿Qué clase de gente vive por aquí?

-En esta dirección -dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esta dirección -e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.

“What sort of people live about here?”

“In that direction,” the Cat said, waving its right paw round, “lives a Hatter: and in that direction,” waving the other paw, “lives a March Hare. Visit either you like: they’re both mad.”

Saltamos a Estados Unidos para ver la versión de Nick Anderson del frustrado lanzamiento de football que Schulz  interpretó repetidamente con Carlitos y Lucy. El conocido como 'football gag', cuya historia se comenta en el CLIPDA CCLbis, que seguramente es la viñeta más recreada en el humor gráfico norteamericano. Lo escenificado en esta ocasión es el rechazo del plan de rescate económico de Biden por parte del senador (demócrata, ¡ojo!) Joe Manchin. Un posición que pone en peligro la aprobación de ese ambicioso plan sustentado por un gigantesco endeudamiento cuya cuantía final real es objeto de acalorado debate. 

Recordamos, una vez más, la primera versión de esa escena aparecida en una tira publicada el 14 de noviembre de 1951 en la que era Violet, y no Lucy, quien, por miedo a ser golpeada, soltaba el balón provocando el fallo de Charlie Brown.

Y guiados nuevamente por la temporada de balances en que estamos inmersos, pasamos a recordar las versiones el gag que hemos recopilado este año.

Mike Luckovich convirtió en agosto en exitoso lanzamiento de Joe Biden el fallido del original, pero la actualización de Nick Anderson que acabamos de ver pone de manifiesto como se torcerían las cosas posteriormente.

Justin Trudeau interpretó la fase preparatoria del lanzamiento en una viñeta de Theo Mudakis publicada el 20 de julio en el diario Toronto Star

Y el pasado mes de octubre era el dibujante australiano Glen Le Lievre quien daba cuenta de la dimisión de Gladys Berejiklian, la primera ministra del estado australiano de Nueva Gales del Sur, con una peculiar variante en la que quien ocasionaba el fallo era la propia política forzada a dimitir tras conocerse que estaba siendo  investigada por corrupción (más detalles).

Tomás Serrano aporta al apunte de hoy un espléndido final arquitectónico desde su navideña visión de la soledad del rey emérito. Una panorámica de Abu Dabi que comprime en apretado telón de fondo los 16 km que separan la Gran Mezquita Sheikh Zayed del Hotel Bab al-Qasr y el adyacente complejo Etihad Towers.




No hay comentarios:

Publicar un comentario