Después del recorrido por el humor nacional de la primera parte, iniciamos el repaso del humor foráneo con la versión del cuadro de Rembrandt publicada en la revita Punch el 7 de noviembre de 1906. No entramos en detalles sobre esos lejanos recortes educativos representados.
Proseguimos con una versión de Jeanniot publicada en el número del 6 de julio de 1907 de la revista Le Rire. El pie dice: Alrededor de Waldeck-Rousseau que fue el iniciador de la anarquía actual, ahí están inclinados sobre la República amordazada y diseccionada, Combes, Brisson, Pelletan, Rouvier, Ribot, Clemenceau, Jaurés, Reinach, Briand, Guyot-Dessaigne, Viviani, parlamentarios que viven de la muerte que, sobre ese cuerpo inanimadao, se encomiendan a sus estériles investigaciones: para ellos la República es un "sujeto", Francia un campo de experimentación.
Taft y su gabinete representados a imagen de la famosa lección fue la doble página central de la revista Puck del 24 de marzo de 1909 (v. 65, no. 1673) en la que el entonces presidente de Estados Unidos enseña a su gobierno la anatomía del cuerpo político. En el enlace anterior encontrarán la relación de los presentes.
Una versión particularmente encantadora es la de Georges Léonnec publicada en la revista La Vie Parisienne del 20 de abril de 1918. Una pieza titulada La Lección de anatomía del profesor Cupido perteneciente a la serie El rejuvenecimiento de los cuadros.
Proseguimos con la portada del número del 18 de enero de 1924 del semanario austriaco Der Götz von Berlichingen que se publicó en Viena entre 1919 y 1934. Una pieza de H. Einer titulada El Diagnóstico (Pie: ¿Qué tiene el paciente? / Tiene al menos diez mil millones) que cargaba contra los intereses económicos que movían a algunas de las figuras más destacadas de la medicina vienesa de la época.
Neville Chamberlain imparte la clase a un grupo de líderes mundiales que aparece identificado en el esquema situado al pie en la ilustración de Henry Major aparecida en el número de la revista Ken de enero de 1939. Adjuntamos una de las piezas con Chamberlain como alumno que se citan en el texto como justificativas de esa ilustración (Daladier es quien ejerce de maestro en el fotomontaje que satiriza el supuesto apaciguamiento de Hitler con las concesiones realizadas).
Vamos ahora con una pieza de Ward Kimball autocaricaturizado como el cirujano que practica la operación de apéndice a que se sometió el músico Ollie Wallace en 1950.
Pasamos al número del 28 de agosto de 1957 de la revista Punch en que el representante de la revista Mr Punch ejerce de Dr. Tulip, acompañado como siempre por su perrito, en una televisiva versión del cuadro de Rembrandt realizada por André François.
Saltamos hasta el año 1980 para dar cuenta de la pieza del argentino Andrés Cascioli protagonizada por Les Luthiers que se publicó en la revista Humor Registrado.
Una de las viñetas más singulares de las aventuras de Astérix creadas por Uderzo y Goscinny es la protagonizada por el personaje Prólix en una escena a imagen del cuadro que nos ocupa que está incluida el álbum El adivino, el decimonoveno de la colección en el que se recopila la historieta publicada inicialmente como serie de tiras cómicas en la revista Pilote desde el nº 652 (4 de mayo de 1972) hasta el nº 673 (28 de septiembre de 1972).
Proseguimos con una pieza de la serie Celebrity Astrology publicada por Edward Sorel en la revista Audience. Una recreación de La lección de anatomía aparecida en el número de julio-agosto de 1972 que reúne a un grupo de famosos personajes del signo Leo: Andy Warhol, James Baldwin, George Meany, Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock observan la disección realizada por Fidel Castro.
El líder laborista británico Michael Foot protagoniza la versión de Nicholas Garland aparecida en el Sunday Telegraph del 26 de febrero de 1983. Un dibujo en el que asisten a la disección del Partido Laborista otros dirigentes del mismo (Tony Benn, Peter Shore, Roy Hattersley, Denis Healey, Eric Heffer y Gerald Kaufman). Debajo, una marisquera versión de 1988 de J.B. Handelsman.
El líder laborista británico Michael Foot protagoniza la versión de Nicholas Garland aparecida en el Sunday Telegraph del 26 de febrero de 1983. Un dibujo en el que asisten a la disección del Partido Laborista otros dirigentes del mismo (Tony Benn, Peter Shore, Roy Hattersley, Denis Healey, Eric Heffer y Gerald Kaufman). Debajo, una marisquera versión de 1988 de J.B. Handelsman.
Concluimos este recorrido que hemos optado por limitar al siglo XX con dos dibujos realizados por ese gran creador de "humor al arte" que fue Larry [Terence Parkes, 1927 -2003; enlace a la colección de la galería Chris Beetles]. La presente centuria queda para la tercera parte que esperamos no tardar en publicar.
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