lunes, 7 de abril de 2025

CLIPDA DCCXLIV: Humor al arte de la semana 14/2025

 

Comenzamos con Donald Trump representado por David Parkins a imagen del retrato de Jorge III en ropa de coronación pintado en 1761 por el artista escocés Allan Ramsay. Una viñeta publicada el pasado martes, april fool's day, en el diario canadiense The Globe and Mail que se suma a otro retrato de Trump de estilo regio de ese mismo dibujante: el realizado tomando como modelo el cuadro  Napoléon Ier sur le trône impérial de Jean Auguste Dominique Ingres que se comenta en el CLIPDA DCCXXXVIII: Humor al arte de la semana 9/2025.

Jorge III (1738-1820) fue el tercer monarca británico de la Casa de Hannover, pero el primero en nacer en las islas británicas y usar el inglés como lengua materna. Ascendió al trono en 1760, pero su ceremonia de coronación no tuvo lugar hasta el 22 de septiembre 1761 y, pese a sus recurrentes problemas mentales, reinó durante algo más de cuarenta años. Debido a que fue adoptado como retrato oficial de este rey tildado en ocasiones de autócrata que tuvo que afrontar el proceso de independencia de las Colonias americanas, se calcula que se produjeron más de cien copias, bastantes con intervención del propio Ramsay, de este cuadro que forma parte de la Royal Collection y está colgado en el Green Drawing Room  del Palacio de Buckingham.  

Aprovechamos para recordar algunas versiones anteriores. Comenzamos con la última que teníamos registrada, que es la de Michael Ramirez de enero de 2024, también protagonizada por Trump, que mostamos a continuación. 


No tenemos fechado el antecedente de la recreación de ese cuadro del propio Ramirez, esta vez con su original protagonista, que mostramos seguido de otra versión Trump, esta de Jack Ohman del 6/6/18.


Pasamos a mostrar la muy MAGA versión del australiano John Spooner del cuadro de Emanuel Leutze cuyas recreaciones humorísticas se tratan en el CLIPDA CXI: Washington cruzando el Delaware (2ª parte), un apunte que tiene complemento en los CLIPDA CX y  CXII. Sigue la combinación de Dave Brown del Toro de Wall Street creado en 1987 por Arturo Di Modica  con La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, un cuadro cuyo humor coleccionamos en el CLIPDA LXXXVI, apunte que se complementa en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVII LXXXVIII. 


Vamos ahora con el grabado de Gustave Doré (1832 - 1883) que inspira la viñeta de David Parkins sobre los lastres que sufren en sus propios partidos el primer ministro de Canadá  Mark Carney  y el líder de la oposición conservadora  Pierre Poilievre (que son Paul Chiang y la primera ministra del estado de Alberta Danielle Smith, respectivamente). La inspiradora pieza es una de las 42 creadas por Doré, que las consideraba su mejor trabajo, para ilustrar la edición de 1875 del poema The Rime of the Ancient Mariner publicado en 1798 por S.T. Coleridge (1772 - 1834), habitualmente conocido en español como La balada del viejo marinero (enlace a la traducción de E. Ehrendos). La escena muestra al protagonista  contemplanado las serpientes en el océano mientras está sometido al castigo de llevar colgado del cuello el albatros que ha matado con su ballesta. 


Proseguimos con La guerra de los aranceles, una trumpista versión del Guernica (1937) de Picasso publicada por Emilio Giannelli en el Corriere della Sera del viernes.  


George Washington at Dorchester Heights Massachusetts (1852) de Emanuel Leutze es un cuadro que conmemora la toma, el 17 de marzo de 1776, de las colinas próximas a Boston conocidas como Dorchester Heights, una acción que permitió al ejército de Washington poner a tiro a la flota británica fondeada en la bahía de Boston, forzando así la salida de la ciudad de las tropas que la ocupaban a bordo de unos ciento cincuenta barcos (más detalles; en inglés). 

La versión que Dave Brown incorporó el sábado a su Rogue's Gallery plantea el tiro por la culata dirigido a los ciudadadanos estadounidenses que casi todos los analistas anticipan como efecto probable de los aranceles impuestos al resto del mundo.


Ángel Idígoras apoyó su viñeta del diario Sur del sábado en El ángelus de Millet, un cuadro cuyas recreaciones colecciona el CLIPDA XII: Millet. Desde el mismo nos hemos traído una versión del propio Idígoras publicada el 12/9/2016, así como otra publicada en El Mundo a dúo con su hermano Pachi.


Concluimos con dos piezas de humor monumental. En primer lugar una atribulada versión del Lincoln Memorial de Washington publicada por Puebla en el Abc del sábado y, en segundo, una renovada versión del Monte Rushmore de Laurent Salles aparecida en el diario L'Alsace de esa misma jornada.






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