miércoles, 7 de diciembre de 2016

Grandes jetas: Marinas, Javier Antonio


Nos vemos obligados a continuar con el feo asunto de la mentira, porque nos ha indignado el tratamiento que ayer daba el diario asturiano La Nueva España a la doble plagiaria pillada en que se ha visto inmerso el ilustrador moscón (1) Javier Antonio Marinas. Esto es lo publicado:



Pues va a ser que no es como nos cuentan, sres. de LNE. Este enlace conduce al acuerdo del Ayto. de Boadilla del Monte que elige un nuevo ganador al "quedar sin efecto el fallo de la sesión del 5 de septiembre". Esta incuestionable verdad solo requiere unos minutos de indagación con Google. Y lo increíble es que pueda recogerse acríticamente la absurda pretensión de que el cartel presentado no está copiado del utilizado en la mexicana Feria de San Marcos de 2011. Cierto que, en propiedad, Marinas no lo copió, lo estropeó. 



En cuanto al de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana 2017, aunque la organización mantiene un avergonzado silencio, los hechos son aun mas demoledores. Compárese la "original" propuesta de Marinas (debajo) con el adjunto cartel dedicado a Yaroslav Popovych con motivo de la carrera llamada la "Race 2 replace". Una competición  organizada en 2006 por Discovery Channel para buscar un sustituto al líder de su equipo ciclista Lance Armstrong después de este anunciara su primera retirada. En la web Vozpopuli hasta se han ocupado de realizar una animación en la que se ve el perfecto calco de la imagen. ¿Eso es inspirarse, Marinas? ¿Y denunciarlo es 'malsano'?


Lamentable personaje, lamentable reacción ante la evidente pillada y lamentable tratamiento por parte del periódico ovetense. Por muchos amigos que tenga en La Nueva España, el tipo es un cara. Y es una pena porque tiene algunas creaciones interesantes, aunque ahora nos vemos obligados a poner toda su obra en cuarentena.

Como dicen que quien un cesto hace ciento, lo que toca es seguir indagando en busca de otras "inspiraciones". Raro será que no haya más.




P.S.- Nos ha bastado buscar waterski en Gettyimages para encontrar la fuente de su cartel para la Feria de barcos de ocasión de Ampuriabrava de este 2016. Al menos, en este distorsionó un poco las proporciones (para mal, por cierto). Esto promete.

 


Nota: este apunte tiene continuación en el titulado La descarada contumacia de Marinas




(1) Oscuro origen el del gentilicio aplicado a los vecinos de Grado. La explicación que nos parece mas creíble remite a la notoriedad de una familia apellidada Mosca asentada en esa villa en la Baja Edad Media (mas sobre esto).



3 comentarios:

  1. Ya lo decía el reverendo padre Don Wenceslao Arrasategui, devoto exégeta, espíritu sagaz y reconocido experto en estas onerosas vicisitudes: "la carne es débil, la tentación es poderosa, y quien peca dos veces, alma reincidente, lo hará hasta caer en el soez ridículo y suscitar el más atroz descojono del prójimo". Y creedme que es así, hijos míos. Rezad por Javier Antonio, fijo que su "talento" todavía nos va a causar alguna meadita más en los pantalones.

    ResponderEliminar
  2. http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2016/08/03/obuxofest-tiene-imagen-oficial-para-nueva-edicion-995987-1361024.html
    http://donaldcaron.daportfolio.com/gallery/553115#16

    ResponderEliminar
  3. http://lavozdemoron.es/moron/item/17899-la-delegaci%C3%B3n-de-escalante,-por-segundo-a%C3%B1o-consecutivo,-vuelve-a-elegir-un-cartel-de-feria-plagiado.html

    ResponderEliminar