martes, 20 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXV: Humor al arte de la semana 15/2021 (2ª parte)

 

Proseguimos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada iniciado ayer. Lo hacemos con Max (Francesc Capdevila), que llevó el expresionismo abstracto a la segunda entrega de  'Jaimito y el arte' . Una serie que viene desarrollando, con notable espaciamiento, en su finisemanal sección del diario El País. No vendrá mal, por tanto, recordar la tira inicial dedicada a Mondrian. Un dibujo publicado a finales de marzo que llevó a Jaimito a equiparse con la escuadra y cartabón que ahora se dispone a  devolver.

Una viñeta que nos parece buen complemento para esa tira con que hoy hemos comenzado es la publicada por Brian Gable en el diario canadiense The Globe and Mail del propio domingo. Su trasposición a nuestro país nos llevaría considerar a Fernado Simón el gran promotor actual de la práctica del expresionismo abstracto en España. 

Seguimos con humor del domingo, porque 'La Tira y Afloja' de La Nueva España se hizo eco de la incorporación a la colección del Museo del Prado, donde ya viene exhibiéndose desde 2011, del cuadro de Goya «Aníbal vencedor» (1771). Un lienzo cuyo título completo es 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes'. Primera obra documentada del artista aragonés, que ha sido adquirida por la Fundación de Amigos de la pinacoteca a la Fundación Selgas-Fagalde por 3,3 millones de euros.  El presidente del Principado y la consejera de Cultura de su gobierno son quienes realizan el anuncio.

Volvemos a la Exposición virtual de Michel Cambon que ya visitamos en el último "humor de cine" Lo hacemos para comentar una versión de los "Relojes blandos" de Dalí, un cuadro de 1931 cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria', así como una nívea creación que recuerda algunas escultóricas craciones de Henry Moore. Acompañamos esa viñeta con una imagen de 'Figura reclinada: Festival', un sinuoso bronce de 2,3 metros creado para el Festival de Gran Bretaña de 1951, así como de 'Large Reclining Figure' (1984), que es una versión de gran tamaño (9 m) de Reclining Figure 1938. Esta es una pequeña pieza (33 cm) moldeada en plomo que Moore vendió en 1939 al Museum of Modern Art de Nueva York, de la que en 1946 se hizo una edición de nueve bronces.


En el apunte de anteayer ya mostramos la versión de Ferreres de la madrileña estatua de la diosa Cibeles. Una viñeta que hoy reiteramos a efectos de su correcta clasificación en nuestro bloguero catálogo de arte público.


Y José Manuel Esteban practicó el domingo en La Razón el paisajismo urbano con una magnífica ilustración del arranque de la Gran Vía madrileña. Una pieza que nos da pie a recomendar el apunte Sobre el edificio Metrópolis (I), un artículo que tiene un también muy gráfico complemento en una segunda entrada de este blog.


Concluimos con un homenaje a un clásico del humor. Hace casi un año que no veíamos recrear el Rendez Vous de David Low que tanto gusta recordar al humorismo británico. Una viñeta  publicada en el Evening Standard del 20 de septiembre de 1939 que representa el pacto germanosoviético por medio de un hipócrita saludo entre Hitler  y Stalin ejecutado ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida Polonia.

 Las despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas en el original son The scum of the earth, I believe? (la escoria de la tierra, imagino) y The bloody assassin of the workers, I presume? (el sanguinario asesino de trabajadores, supongo). Peter Brookes publicó el pasado jueves en The Times una versión adaptada al encuentro entre Xi Jinping y John Kerry, el enviado de la administración Biden a China para mantener conversaciones sobre la emergencia climática. La reprimida minoría uigur interpreta en esta versión el papel de Polonia en el original.


Añadimos, a modo de colofón, un recordatorio de la última versión del propio Brookes, fechada en julio de 2017, que hacía referencia a los acuerdos entre Trump y Putin sobre Siria. En el CLIPDA CCXIX pueden verse las interpretaciones de algunos otro dibujantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario