lunes, 10 de enero de 2022

CLIPDA CDXCIX: Humor al arte de la semana 1/2022

 

Comenzamos con un recordatorio de que la primera pieza de "humor al arte" que hemos visto este año 2022 es el Trampantojo de Max reseñado en CLIPDA CDXCVIII: Humor al arte de la semana 52/2021. Y tuvimos que esperar hasta el día 7 para dar con una segunda, que fue la ilustración de Monsieur Kak para el artículo  Houellebecq, les politiques: un étrange roman publicado por Ludovic Vigogne en el diario francés L'Opinion. Un comentario sobre 'Anéantir', la octava novela del polémico escritor [1], cuya reseña inicia el periodista apuntando la común admiración por Javier Cercas del exprimer ministro Edouard Philippe y el actual responsable galo de finazas Bruno Le Maire.

Los representados junto al escritor en esta versión de 'La lección de anatomía' de Rembrandt son, arriba, los candidatos de izquierda Anne Hidalgo, Jean-Luc Mélenchon y Yannick Jadot. Y, debajo, los de la derecha, Marine La Pen, Eric Zemmour, Emmanuel Macron y Valérie Pécresse.

J.R.Mora hizo uso al día siguiente en el digital ctxt de la viral imagen del "oso dislocado" de la cabalgata de Cádiz. Y lo hizo para ponerlo, raqueta en mano, al frente de una parodia de 'La Libertad guiando al pueblo de Delacroix' que convierte la icónica escena en una manifestación antivacunas.


Una vez que hoy no andamos sobrados de materia, aprovechamos para dar cuenta del dibujo que Julien Couty, habitual colaborador de la revista Télérama, utiliza como cabecera de su hace ya tiempo inactiva cuenta de Twitter. Se trata de una inundada versión de 'Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte' (1884-86) de Georges Seurat, originalmente publicada el 4 de junio de 2016 con motivo de las inundaciones que entonces sufría Francia.

Asimismo añadimos la mascarillada versión del cuadro incluida por el propio Couty en su libro 'Quel tableau!' (Éditions du Rouergue, octubre 2020) en el que adapta famosos clásicos del arte a situaciones ambientales actualizadas. Recordamos que el icónico  referente del arte puntillista se trata monográficamente en el CLIPDA XI.

Dave Brown replicó el pasado sábado uno de los icónicos diseños de William Morris (1834 - 1896), el polifacético creador británico asociado con el movimiento Arts and Crafts, que fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción industrial.

La viñeta es una de las muchas que se han publicado en laprensa británica en referencia a la inapropiada financiación con donaciones de un magnate de las reformas de la residencia del primer ministro británico Boris Johnson


En el terreno del cómic contamos con la presencia de Dupond et Dupont, los aquí conocidos como Hernández y Fernández, en una viñeta de Plantu sobre la vacunación.

En el apunte de ayer ya mostramos una contribución de Peridis al "Salvad al soldado Garzón". Y hoy añadimos una segunda  dedicada a un concreto caso de posible, pocos son les detalles que da el arquitecto y humorista en Los cerdos del Románico. ¿Torrezno o huevo?, emplazamiento inadecuado de una explotación ganadera, si bien la máxima preocupación parece ser en este caso la contaminación olfativa. Así que igual bastaba con tirar del concepto de sotavento. Pero lo que hoy nos interesa, a la espera de saber si el diario El País traslada una parte de su redacción a la comarca de Boedo-Ojeda para apoyar su revitalización, es la vista de la magnífica iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda (Palencia). Y en esas tierras palentinas concluimos con un final enlace a una amplia colección de fotos.




[1] Buen momento para recordar que, conforme a las predicciones de la portada de Luz (Renald Luzier, el autor de la famosa portada de Mahoma) en Charlie Hebdo del 7/1/2015, al escritor nacido en la isla de Reunión le toca este año hacer el Ramadán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario