viernes, 28 de enero de 2022

El revistero de enero 2022

 

Nos gusta comenzar estos mensuales repasos con recreaciones de obras de arte. Y tan solo una tapa de esa tipología tenemos identificada este mes, pero por unas cuantas vale la deliciosa  “Modern Life” que el artista granadino Sergio García Sánchez ha llevado al último número de enero del semanario The New Yorker. Una pieza con 21 referencias a piezas de la colección del MoMa que ya tratamos con detalle en el monográfico apunte publicado el martes y hoy ejerce de colofón.

Con no ser encuadrable en nuestra habitual categoría inicial, resulta difícil no evocar el Banksy probablemente más famoso a la vista de la portada de New Scientist sobre la búsqueda de la felicidad.

Pasamos a recordar que, como ya apuntamos en Humor de cine y tv de enero 2021 (1ª parte), la revista People fechada el 10/1/22 ya había comenzado a distribuirse cuando se conoció la triste noticia del falelcimiento, el útimo día de 2021, la "Chica de oro" Betty  White, que se quedó a poco más de dos semanas de convertirse en centenaria, como ya celebraba esa publicación.

Hemos emparejado a Betty con el ministro de Salud alemán Karl Lauterbach convertido en un vacunador trasunto de 007 en la portada de la revista Der Spiegel ilustrada por Samson J. GoetzeStirb an einem anderen Tag es el título alemán de la película "Die another day" (2002; titulada en España 'Muere otro día' y en Hispanoamérica '007: Otro día para morir').

 

Letras libres evoca la figura de James Joyce en la tapa ilustrada por Eduardo Ramón que señala el centenario de la publicación de 'Ulises', en el año en que asimismo vio la luz 'La tierra baldía' de Eliot y falleció Marcel Proust. Y la de Guillermo Serrano Amat para el suplemento 'El Cultural' asimismo celebra la dublinesa jornada de Leopoldo Bloom.

 

Boris Johnson ha protagonizado un buen número de portadas recientes. Y nos ha gustado particularmente la pinochesca fotocomposición realizada en The Guardian Weekly para evocar la afición del mentiroso premier a los wine parties

También nos hemos traído una coincidencia creativa en imaginar  derrumbes sobre el fiestero político tory. La de de los semanarios The Spectator, ilustrado por Morten Morland con el electoral red wall británico, y The New Stateman con una pieza de André Carrilho. Completan este bloque las ilustraciones de Ellie Foreman-Peck en The Economist y Howard McWilliam en The Week

 
 

Pelín neorrancio (mañana volveremos sobre ese calificativo) nos ha parecido ver a Cobi promocionando el número de invierno de Condé Nast Traveler, por mucho que incluya un artículo sobre el cambio de Barcelona en los 30 años transcurridos desde la Olimpiada del 92. Diríase que el recurso al perro de Mariscal resulta muy sintomático de la patente decadencia sufrida.

Hacía tiempo que no veíamos una portada interesante en el decaído semanario El Jueves, pero este mes nos parece destacable la ilustración de Igor sobre las predicciones para el año 2022, por más que no este exenta de los consabidos filoyfóbicos tics. La presentamos emparejada con testicular versión de la confrontación ente David y Goliat escenificada por Pierre Place en Fluide Glacial.

Encadenamos ese ventajista Goliat con la supermanesca relación de líderes empresariales que The Economist ha llevado a la portada ilustrada por Jason Ford. Pero seguramente no sean capaces de identificarlos a todos, porque los dos de origen indio tienen una proyección pública mucho más moderada que los otros tres. Los representados son: Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Meta / Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Satya Nadella (Microsoft) y Sundar Pichai (Alphabet / Google).

Aunque tenemos bastante abandonado el mundo del glamur y el modelaje, hoy vamos a dar cuenta de que The Times Magazine llevó a su primera portada del año una imagen del posado de Paulina Porizkova para la fotógrafa Jill Greenberg que en septiembre ya había proporcionado portada y contenido a Los Angeles Magazine.

 

La modelo checa criada en Suecia que se queja de que ya no la miran cuando llega los saraos, vive en su cincuentena un afán por desnudarse que no mostró cuando más joven. Así lo testimonia, adicionalmente, la portada del Vogue checo de mayo 2021 con la que celebró los 40 años de su estreno en esa cabecera (en el número de mayo de 1982 de la edición alemana).

 

Creemos que su última presencia previa en una tapa de Vogue fue en la desplegable de noviembre 1999 de la edición USA en que Annie Leibovitz reunió a Kate Moss, Gisele Bundchen,  Lauren Hutton, Iman, Naomi Campbell, Stephanie Seymour,  Amber Valletta, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Lisa Taylor, Paulina Porizkova, Carolyn Murphy y Patti Hansen.


Concluimos el anticipo de un posible futuro monográfico con otra portada desplegable, la de Playboy de agosto de 1987.

Vamos ya con The New Yorker. En El revistero de diciembre 2021 anticipamos, como es habitual, el primer número del mes siguiente. Así que comenzamos hoy esta final sección con un recordatorio de  la ilustración de Anthony Russo titulada  “Shelter” ,  presentada como un elogio de los placeres de quedarse en casa inspirado en la obra de Picasso y Matisse

La creación de Ronald Wimberly  titulada “King Arrested for Loitering, 1958” nos dio pie a publicar el recopilatorio Martin Luther King Jr. en The New Yorker.

Y es que la segunda del año es la octava portada dedicada al carismático activista por los derechos civiles. Una pieza inspirada en este caso en una foto tomada por Charles Moore el 3 de septiembre de 1958 frente a los juzgados de la ciudad de Montgomery (Alabama), cuando King fue arrestado, acusado de “loitering” (merodear con intención presumiblemente delictiva), después de que no se le permitiera asistir al juicio de un ataque sufrido por el también activista contra el racismo Ralph David Abernathy


George Booth (1926) ha sumado con 95 años su 29ª portada en la revista. Una ilustración titulada “Around the Clock” que está protagonizada por su icónico perro. El personaje elegido por Robert Sikoryak en la portada 'Get the Picture'  (30/12/2019) del número dedicado hace dos años a los dibujantes, donde aperece acompañado por dibujos representativos de Saul Steinberg, William Steig, Emily Flake, Edward Steed y Roz Chast.

 

Aprovechamos para recordar la primer portada del Booth, fechada el 26/11/1973, así como su siguiente, que es la que marcó el debut del can en el número del 4/2/1974.

Concluimos confrontando “Modern Life” de Sergio García Sánchez con la inspiradora “Broadway Boogie Woogie” (1942-43) de Piet Mondrian. Una de las 21 piezas del MoMa referenciadas en esa magnífica ilustración que se analiza con detalle en el apunte La nueva portada de Sergio García Sánchez en The New Yorker.




No hay comentarios:

Publicar un comentario