jueves, 20 de enero de 2022

Gento

 

Ni dos horas habían pasado anteayer desde la difusión del comunicado oficial del Real Madrid anunciando el fallecimiento de Paco Gento, a los 88 años, cuando el dibujante Marselle tuiteba su dibujo de "La galerna del Cantábrico" desbordando en la entrada al cielo.


Proseguimos en El Mundo el recorrido, ya en la prensa, por las despedidas gráficas al futbolista de Guarnizo publicadas ayer. Tanto Gallego y Rey como Ricardo le dedicaron sus secciones, pero el segundo hizo doblete con una espléndida portadilla para el cuadernillo que le dedicó el diario madrileño.


También hubo coincidencia temática entre los dibujantes de AbcPuebla aprovechó para recordar a otras glorias del equipo blanco, mientras que JMª Nieto optó, como con Ricardo, por una referencia a las seis Copas de Europa que el cántabro es el único jugador que ha conquistado. Y asimismo hizo doblete, en su caso con una ilustración para La Tercera.


En el caso de Tomás Serrano, fue tal la velocidad que dio a la incursión en el cielo del extremo izquierdo madridista que incluso se autoexoneró de caricaturizarle en la despedida publicada en el digital El Español.

García Morán optó por llevar a su sección de  Gaceta de Salamanca  una deconstrucción del escudo de Real Madrid, mientras que Sciammarella no forzó en esta ocasión la distorsionadora técnica que caracteriza los retratos que habitualmente publica en su sección de El País. Notable excepción, por cierto, en el clarísimo sesgo por posicionamiento ideológico que se pone de manifiesto en la relación de dibujantes que ayer optaron por homenajear al gran Paco Gento. Hasta en esto anda polarizada la prensa.






Adenda 23/1/22: Guillermo Serrano suma desde la ilustración para el dominical Bestiario de Carmen Rigalt un retrato de Gento que refleja su aspecto reciente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario