domingo, 23 de enero de 2022

La semana en viñetas 3/2022

 

Djokovic y Boris Johnson dominaron claramente el humor de prensa de la primera mitad de esta semana. El "marcador" de las casi cuarenta viñetas que vimos en los diarios españoles del lunes quedó 9 - 6. Y a la vista de que el martes continuaba la tendencia, optamos por publicar al día siguiente el recopilatorio Djokovic en el humor español reciente. El de Boris ha quedado pendiente. Quizá para el día de su caída.

Pero tenemos que reconocer que un dibujo que nos gustó particularmente no está en esa colección de humor nacional, porque es la ironía del francés  Soulcié sobre la hipocresía del pasaporte covid. Y es que la habitual falta de verificación de la identidad del portador convierte la exigencia en locales públicos, que afortunadamente ya se está desactivando en algunos lugares, en una de las medidas más engorrosamente ineficaces que se hayan ideado. 

También queremos dar cuenta de la visión del australiano Warren Brown (Daily Telegraph de Sidney) sobre las hiperventiladas declaraciones de algunos incondicionales del tenista, así como del desplazamiento del protagonismo hacia Nadal practicado por  el dibujante austriaco, a la sazón nacido en Serbia, Petar Pismestrovicen (publiocada en el diario OÖ Nachrichten de Linz). Completa este inicial bloque la visión de la suiza Bénédicte sobre otros problemas que ahora debe afrontar el tenista antivacunas.


Volvemos al lunes para dar cuenta de la acogida dada por Ferreres al nuevo partido denominado Centrem liderado por la exconsellera convergente Àngels Chacón. Sus acompañantes en la viñeta en que Artur Mas prefiere irse a pie son Roger Montañola, Antoni Fernández Teixidó (Lliures) y Astrid Barrio (La Lliga).


Si usted solo se infoma por El País (cfr. Savater) acabará por pasarle lo que a Peridis, que el lunes no veía ninguna discrepancia destacable en la "sintonía con matices" entre Sánchez y Scholz (quien, conviene no perder de vista, antes que socialdemócrata es alemán, como oportunamente apuntó Rafa Latorre). Pero el cántabro debió leer posteriormente algún otro periódico y el martes matizó su visión del encuentro.

Nada más vimos sobre esa germana visita hasta el jueves en que JM Esteban jugó con el famoso  «discutido y discutible» popularizado por Zapatero en 2004 en sus elucubraciones sobre el concepto de nación (aprovechamos para recordar una vacilada de Arrimadas a Jaume Asens).

Damos un nuevo salto atrás para dar cuenta de la visión de Tomás Serrano del martes de las bastante dislocadas declaraciones de Garamendi sobre su relación con Casado. Cuán hermoso patrimonio es el silencio cuando no se tiene nada que decir. Réplica de la Encamada por la paz [1] de 1969 ganada a pulso.


Se ve poco humor vinculado al santoral, así que no podemos dejar de dar cuenta de la tira de Oroz sobre la tradicional bendición de los animales de la fetividad de San Antón que este año pedía vinculación con las macrogranjas.

La cárnica polémica ha seguido aportando viñetas al monográfico  Despieces animales en el humor gráfico. Política aplicación la del dúo Antón en El Correo, mientras que tanto Javi Salado como Napi optaron por despiezar autónomos. Miki y Duarte  mostraron los prolegómenos del troceo de otro más, pero poniendo de manifiesto la versatilidad del ministro que tanto puede ejercer de mago como de carnicero.

Puebla el martes y Javi Salado al día siguiente coincidieron en el sustitutivo papel del ganado en la campaña castellanoleonesa ante la escasez de infantiles candidatos a recibir los rituales besos en esas tierras particularmente azotadas por la baja natalidad (anque sin llegar a lo de sus vecinos norteños, como nuestra Asturias campeona en la materia).


JL Martín aporta una interesante visión complementaria sobre una incómoda verdad subyacente en la polémica de la carne [2]


No se ve ha visto muy preocupado a Garzón, en cambio, por la instisfacción con los servicios bancarios que esta semana reflejaron Sansón y Pablo García (La Nueva España) en sus viñetas. Así tuvo que ser Nadia Calviño quien se ocupara del asunto, aunque limitó su rapapolvo a la desatención que sufren las personas mayores (no como en la Administración donde es bien sabido que tienen trato presencial preferente; mírese mismamente la proliferación de ventanillas de expedición de pasaportes covid).

Napi llevó a Ernest Benach [3], presidente del Parlament cuando se urdió la auténtica estafa que son las escandalosas licencias por edad destapadas por el diario Ara, a su reseña de esa prebenda que permite cobrar el sueldo íntegro durante cinco años sin acudir a trabajar. Más descafeinada visión es la de Ferreres que coincidió con otros dibujantes como Ermengol, Andrés Faro o Lluis Puigbert en evitar llevar políticos a sus reseñas gráficas. Sabido es que son cosas  de las que, siempre y cuando se desarrolle en catalán, nadie es responsable. JL Martín convirtió en protagonista de su tira a un genérico repicador de la célebre consigna ¡España nos roba! creada por los expoliadores locales.


Los homenajes gráficos a Gento fueron objeto de un recopilatorio publicado el jueves del que nos hemos traído, a modo de clickbait, la viñeta de Marselle.

Antón se ocupó de la noticia que El País tituló El Poder Judicial se rebela contra la ley de vivienda. O sea, del rechazo, por 15 votos a 6, del dictamen (que es preceptivo, pero no  vinculante) propuesto por Álvaro Cuesta sobre el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Y ello  por entender que no se respetan las competencias autonómicas. Las cosas de un gobierno que unos días es muy autonomista, incluso capaz de compartir modelo de estado con los independentistas, y otros no.  

Todo un jarro de agua fría para los potenciales beneficiarios resultó la letra pequeña del bono joven de ayuda al alquiler que inspira la tira de Pablo García. Un dibujo que se entiende mal extraído del periódico del día en que se publicó.

Completa este bloque la visión de Peridis sobre el rechazo de Esquerra a la reforma laboral. Llamativa esa posición de Podemos de rechazar un posible apoyo de Ciudadanos. El quien antes que el qué tan identitario de nuestro tiempo.


Pero lo cierto es que, como bien apunta hoy Pablo García en La Nueva España, el no a la reforma está muy concurrido.

Una de las más preocupantes muestras de la continuada degradación de nuestra democracia es el creciente veto de periodistas incómodos. Se empezó aplicando en el Congreso a un medio pequeño y esta semana ha sido la presidencia del gobierno la que excluyó de una comparecencia de Sánchez a toda la prensa más crítica. JMª Nieto y Sansón se ocuparon de ello.


En el apunte de ayer ya dimos cuenta de la tira de Gallego y Rey sobre la nueva vida sentimental de Urdangarín, que es una de las cuatro viñetas que vimos el jueves sobre esa custión. Hoy añadimos dos de la siete que coleccionamos al día siguiente: la versión de Asier y Javier de un chascarrillo que pronto comenzó a circular por las redes y la contrapuesta visión exculpatoria de Ortifus. [4]


Y también queremos dar cuenta de que Pablo Urdangarín, que tan magistral leeción de saber estar diera a los carroñeros del periodismo que le abordaron, hoy cosecha su primer retrato en la prensa en la ilustración de Guillermo Serrano para el dominical Bestiario de Carmen Rigalt.


Solo vimos a Javi Salado ocuparse de la interesada relectura del código ético de Podemos realizada por Ada Colau. Y no discutimos que sea la apropiada, pero como canta ver que solo ha llegado cuando le ha tocado a ella. Da para imaginar el vocerío si la imputada hubiera sido alguna otra, incluso no sujeta a ese pedazo de papel mojado. ¿Sabe alguno de vds. qué ha sido de aquella estricta limitación salarial del podemismo?


Ferreres busca hoy en Madrid la excusa para evitar la actualidad local. Ya se ve que admirar el buen tenis te convierte en un peligroso nacionalista (emprenyar = cabrear). ¡Manda hue ser independentista para acabar así! Pero lo cierto es que el alcalde de Madrid también "le pone" hoy a Vergara, que hasta cuatro veces le caricaturiza en su tira de el eldiario.es. Cuánto sudor infecundo (e iracundo).


Oportuno momento para dar cuenta del aviso del monero Rictus de la próxima llegada a Barcelona, como cónsul de México, de una típica joyita 'priista', la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich. Buena elección de nuevo ecosistema vital por parte de quien viene precedida de fama de corrupta.


Escaso ha sido el humor sobre Fitur, pero Álvaro se ocupó de recordar en un dibujo que le permite sumarse al apunte Alberto Garzón visto por los humoristasotro episodio de la probervial habilidad del ministro de Consumo para pisar callos. En el caso de declaraciones realizadas en una comisión del Congreso en mayo del año pasado (videorrecordatorio), unas afirmaciones que, con ser básicamente ciertas, un ministro debe enfocar de otra manera (sirva como ejemplo que se puede hacer referencia a un basurero como un agente indispensable de la economía circular o como un recogemierda).

La crisis de Ucrania (enlace a un interesante análisis de Argemino Barroha dominado la actualidad internacional y ha resultado muy llamativo el ofrecimiento de tropas realizado por el gobierno de España antes de ser requerido por la Otan, aunque fuera con la abierta discrepancia de la parte podemita de la coalición. Toni Batllori focalizó en esa celeridad la ironía de su tira de ayer en La Vanguardia, mientras que JM Esteban preparó un oportuno argumentario muy apropiado para el recién citado ministro de Consumo.

Sansón le preparó la pancarta a la Vicepresidenta de las "cosas chulísimas", mientras que Miki y Duarte se encargan hoy de la de Irene Montero.


Y hablando de pancartas, JMª Nieto hace hoy una interesante reflexión sobre el ciclo evolutivo de las reivindicaciones.


Puebla aprovechó la cuestión de Ucrania para colocar una referencia a esas "cosas chulísimas" de YOlanda Díaz que ya tardaban en comparecer en alguna viñeta. El caso es que, lamentablemente, el humor se ha llenado de tanques. Siguen los de Miki y Duarte, JMª Nieto, una poderosa arma mecanizada de Álvaro y el ya abiertamente terrorífico dispositivo de guerra psicológica desvelado hoy por Puebla.


Tomás Serrano tiró, en cambio, de una bíblica metáfora que nos ha recordado la versión más picantona de Pierre Place en la portada de este mes de Fluide Glacial [5].


Lo que procede es descubrirse ante las observadoras cualidades de la tuitera Silvi_ta que advirtió que el mapa de la viñeta tuiteada por la embajada rusa, un dibujo originalmente publicado el pasado mes de marzo, asume Letonia como territorio ruso.


Joe Biden puso con su aceptación de una "minor incursion" un desafortunado prolegómeno al encuentro entre Lavrov y Blinken en Ginebra. Una cita que nos llevó a interrogarnos sobre cuál de las visiones del aparcamiento propuestas por Gatis Slauka y Patrick Chappatte resultaría más atinada. Enlazamos la selección sobre Ucrania del semanario The Week.


David Parkins aporta hoy desde el diario canadiense The Globe and Mail una poderosa imagen de la "partida" que se está jugando.


Dejamos la cuestión ucraniana para dirigirnos al Parlamento Europeo, que ya tiene nueva presidenta para sustituir al fallecido Sassoli (en su momento olvidamos reseñar que solo vimos despedirle gráficamente a Mauro Biani en el diario La Reppublica del día 12). Y el rasgo ideológico que más se ha destacado de la maltesa Roberta Metsola es su oposición al aborto. El neerlandés Maarten Wolterink lo reflejó en con una pieza bastante impactante.

Escasísimas viñetas se han publicado sobre la erupción de Tonga, pero cabe destacar que Peter Brookes apoyó en ese volcánico desastre su reseña del duro alegato de David Davies contra Boris Johnson culminado con un rotundo “In the name of God go”.


Concluimos con la primera viñeta que hemos visto sobre los ya muy próximos Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, que se desarrollarán entre el 4 y el 20 de febrero. Brian Gable llevó a una de sus viñetas en el diario canadiense The Globe and Mail a la mascota Bing Dwen Dwen. El enésimo oso panda, aunque revestido en este caso por un caparazón de hielo, que ejerece ese promotor papel en un evento desarrollado en China. La última imagen de hoy muestra el diseño original junto con el de la mascota paralímpica  Shuey Rhon Rhon, un derivado de los farollillos de papel tan populares en el país anfitrión.


Nada menos que a 55 viñetas, más otras once en notas al pie, nos hemos ido hoy. Y eso limitando la presencia de Boris Johnson a un solo dibujo. Esperamos que les hayan parecido un cabal reflejo de la actualidad reciente. 





[1] Versiones de Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña, junio 2019) y Guillermo Serrano (El Español, 7/12/2019), más otra procedente de la prensa británica publicada por Christian Adams en el Evening Standard el 9/10/2020.





[2] Otras dos muestras de la lúcida línea crítica de José Luis Martín sobre la enorme hipocresía e incoherencia ahora dominante (La Vanguardia 5/1/22 y 9/10/21)



[3] La viñeta es un claro guiño a la publicada el 15/7/2016 en Diari Més que ponía en boca de Benach: "¡Qué vergüenza! En Francia, un simple peluquero cobra 10.000 euros mensuales. Lo mismo que cobro yo de jubilado después de estar siete años en el Parlament".

Un dibujo que provocó una exigencia de rectificación que Napi solventó con una nota al pie de su viñeta del día 18 (de hecho, la remuneración existió hasta 2014 en que Benach acabó de cobrar los 104.000 euros de cesantía que percibió durante cuatro años). El humorista gráfico recibió el apoyo del Colegio de periodistas tras denunciar acoso desde el entorno de ERC y posteriormente publicó otro dibujo en el que se representó encerrado en la mazmorra de los "humoristas ignorantes".



[4] Otras dos caricaturas coleccionó la infanta en la docena de viñetas que hemos visto sobre ese aunto: Santy Gutiérrez y Ferreres.


También nos llamó la atención la coincidencia en la emérita iracundia de Tomás Serrano y Álvaro en viñetas respectivamente publicadas el jueves y el viernes. 





[5] La testicular portada de Pierre Place en el número de enero de Fluide Glacial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario