martes, 4 de enero de 2022

Una selección de viñetas de 2021


Advertíamos en la presentación del Índice ilustrado del humor del segundo semestre, apunte que complementa la panorámica del primer semestre publicada en julio, que esa selección de viñetas obedecía a su valor descriptivo de los acontecimientos más destacados del año. Por ello, comprometíamos una posterior recopilación de los dibujos que más nos han gustado o impresionado. Así que a ello nos aplicamos hoy, pero no sin antes dejar constancia del sacrificio que supone tratar de no extendernos demasiado.

Comenzamos con una viñeta de Matt Davies que nos parece que expresa muy bien la sensación que muchos hemos tenido durante el aplazado año olímpico recién concluido. Pero no podemos dejar de apostillar que la pancarta tiene más portadores que los escogidos por el dibujante para ajustarse a las limitaciones que impone el formato.

Al margen de la Covid, Afganistán ha sido el asunto que más viñetas ha ocupado. El dibujante neerlandés Maarten Wolterink plasmó, ya a principios de julio, la cruel decisión de abandono con una muy imagen que nos parece muy expresiva. Máxime en el marco de la creciente sensibilidad hacia el bienestar animal y, particularmente, el canino. [1]

Pero la que realmente triunfó en el humor sobre la precipitada salida del lejano país, hasta el punto de suscitar una autorreferente  ironía de Paul Berge, fue la evocación de la famosa foto tomada en Saigón el 29 de abril de 1975 por el fotógrafo neerlandés Hubert van Es. Nos hemos traído la poderosa versión de Emad Hajjaj en representación de las 14 piezas recopiladas en el apunte Iconografías afganas.

Una escena de la bochornosa retirada que inspiró a diversos dibujantes fue la que Gary McCoy recreó con un "cargadito" bien famoso bebé.

Y es que la evocación de icónicas imágenes es un poderoso recurso humorístico que en España practica con particular brillantez Tomás Serrano. A continuación recordamos dos magníficas piezas sobre la gestión de la salida española de Afganistán (La semana en viñetas 33/2021 recoge las visiones de otros cuatro dibujantes sobre la vacacional apatía presidencial).

 

Los acontecimientos de Afganistán también inspiraron una excelente aportación de Morten Morland a la categoría de aplicaciones humorísticas de los mapas (en una nota al pie de La semana en viñetas 34/2021 pueden verse otros seis con el de este mismo país).

Ese tipo de planimétricas creatividades entroncan, desde el punto de vista cognitivo, con las caricaturas que cabe denominar pareidólicas.  [2] Un exigente terreno en el que destaca sobremanera el Pedro Sánchez que JM Nieto nos hizo ver en una torre de alta tensión. Lo presentamos seguido del Boris Johnson de la viñeta de Graeme Bandeira sobre el descontrol de vertidos sin depurar en el Reino Unido. Una viñeta que le valió ser elegido runner-up del Political Cartoon of the Year.

Volvemos con las icónicas evocaciones. Una categoría que cuenta con otras dos magníficas piezas publicadas por Tomás Serrano en El Español. Asunto menor el tratado en el "chuletón de Palomares" (27/2021), pero brutal muestra de la ignominia alcanzada por el independentismo catalán, la segunda (49/2021).

Acompañamos la foto más popular del famoso baño de Palomares del 7 de marzo de 1966 con Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, y el embajador de Estados Unidos Angier Biddle Duke dándose un baño [enlace vídeo] en las aguas en que el 17 de enero habían caído cuatro bombas atómicas a consecuencia de la colisión de un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52 durante una maniobra de reabastecimiento en vuelo. A su lado la foto tomada en 1950 por Elliott Erwitt en Carolina del Norte.

 

La caricatura de Isabel II que sigue, obra de Morten Morland, combina la recreación de una popular imagen con la caricaturesca traslación de identidad. Brilliant!

Muy sugestiva nos parece también la lectura de las conclusiones de la COP26 que el australiano Glenn Le Lievre apoyó en la famosa declaración conocida como "Peace for our time" realizada por Chamberlain en 1938, a la vuelta de su entrevista con Hitler.

 

Pero el gran icono del humor de este año sin duda ha sido el asaltante del Capitolio conocido como Q-Shaman. Un extravagante personaje cuyo tratamiento humorístico inicial recopilamos en el apunte  Cornudos minutos de fama. Desde el mismo nos traemos la oportuna combinación de Javi Salado con la arquetípica imagen de un golpe de estado en el imaginario de los españoles (asunto tratado en 'Tejerazos' humorísticos).


Y si de personificaciones se trata, realmente inspirado nos parece el avatar Chiquito de la Calzada de Odón Elorza creado por Asier y Javier. Pero el dúo bilbaíno también cuenta en su haber 2021 con una deliciosa versión de una de las escenas más populares de "Mary Poppins" (1964) a cargo de Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi. Una viñeta sobre las filigranas para evitar condenar la agresión sufrida por un ex concejal del PP de Vitoria. Más detalles en Humor de cine y tv de junio 2021 (1ª parte).

Proseguimos, y la secuencia no es fortuita, con la cinematográfica transmutación en depredador que Javi Salado aplicó al asesino padre de Anna y Olivia.  

La metáfora gráfica sobre política internacional que más nos ha gustado de cuantas recordamos haber visto es la de Adams en el Evening Standard sobre la crisis del gas en Europa. Y en la política nacional hemos escogido la navideña visión de Miki y Duarte sobre la reforma laboral que recordamos seguida de la visión de Ferreres del pacto de los presupuestos de la Generalitat.

Javi Salado (aunque vemos excesivo lo de llegar a la amputación [3]) y nuevamente Miki y Duarte, con una referencia al 'Juego del Calamar' incluida, aportan las lecturas que nos parecen más expresivas de los congresos de los dos mayores partidos.

Más crudo pudo ser lo de la viñeta de Javi Salado, se nos ocurre al ver la de Coco inspirada en la foto titulada “Hardship of life” (Dificultad de la vida) que le valió al fotógrafo turco Mehmet Aslan el premio absoluto de los Siena International Photo Awards. "Conmovedor" es lo que la dibujante francesa pone en boca de El Assad en  la versión suplementada de la escena en que el mutilado sirio Munzir levanta a su hijo Mustafá, nacido sin piernas.

En el Segundo recopilatorio de humor navideño 2021: belenismo ya declarábamos nuestra debilidad por la evocación de Peter Schrank, que posteriormente complementamos con una de Dominique Mutio también vinculada con el problema de la emigración. Completa el bloque la emotiva referencia a La Palma de Sansón que asimismo destacábamos en ese apunte.

Género realmente difícil es el obituario gráfico. Demasiadas veces resuelto con recurso a tópicas recpeciones en el cielo. Pero nos parece muy destacable la aplicación que Giancarlo Covino dio a ese tipo de despedidas al introducir una evocación del programa en que Alberto Sordi bailó con Raffaella Carrà el “Tuca Tuca” (que tantos reproches había recibido desde El Vaticano). Viñeta meramente simpática, pero tópica, para quien desconozca el referente, que se convierte en realmente brillante cuando se pone en relación con aquel momentazo televisivo. Recordamos que dedicamos un entero apunte a las Despedidas del humor gráfico a Raffaella Carrà.

Charlie Watts también recibió un número de despedidas que nos aconsejó dedicarle un monográfico, el apunte titulado Bye Charlie (del que nos hemos traído la aportación del australiano Mark Knight), mientras que incluimos en La semana en viñetas 14/2021 lo más interesante de cuanto vimos sobre el Duque de Edimburgo. Una colección en la que destaca la elegancia de las contribuciones de Morten Morland y Mark Knight. [4]

Los otros dos fallecidos en 2021 que más despedidas gráficas recibieron de los humoristas que seguimos habitualmente fueron el actor Jean Paul Belmondo [adjuntamos la viñeta del belga Pierre Kroll incluida en la recopilación incluida en Humor de cine y tv de septiembre 2021 (2ª parte, con algunos homenajes a Belmondo)] y el dibujante bilbaíno Olmo, que tuvo su propio  monográfico desde el que traemos la despedida de Puebla.

Con todo, las despedidas gráficas no han tenido la relevancia que el año precedente nos llevó a publicar el extenso Obituario gráfico 2020. Así que no nos hemos animado a realizar un recopilatorio equivalente.

Concluimos con dos creatividades realizadas con banderas. La de Israel en el caso del dibujante cisjordano Emad Hajjaj y la de Sudán en la viñeta del argelino Le Hic sobre el golpe de estado que se produjo en ese país.




[1] Un uso también relacionado con Afganistán es el que hizo Scott Clissold en el Telegraph del 30/8 para reflejar la pérdida de influencia británica, al rechazar EE.UU. la petición de prorrogar el límite de evacuación fijado para el último día de agosto.



[2] Un consumado especialista en la materia es Dave Brown. Algunos ejemplos de sus aportaciones de 2021 son el Boris Johnson de champán derramado del 10/12 o el Dominic Cummings del 18/3 inspirado en una imagen que puede verse en La semana en viñetas 11/2021.




[3]  Un antecedente de Miki y Duarte con Zapatero publicado el 6/6/2010



[4] Muy distinto significado han adquirido las sombras en el humor español: Javi Salado y José Luis Martín por partida doble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario