miércoles, 12 de enero de 2022

Humor de cine y tv de enero 2022 (1ª parte)

 

La "Chica de oro" Betty White falleció el último día de 2021, a poco más de dos semanas de convertirse en centenaria. El tema que precisamente había elegido la revista People para la portada del número fechado 10/1/22 que ya había comenzado a distribuirse cuando se conoció la triste noticia.

No tuvo suerte la actriz con las despedidas que recibió desde las secciones de humor. Para que no quede sin ilustración esta reseña, hemos optado por traer la viñeta de Marshall Ramsey que pone el énfasis en el amor a los animales al que Betty dedicó notable esfuerzo.

Pasamos a recordar que el pasado domingo ya dimos cuenta de que la calificación de energía verde dada a la de origen nuclear en un borrador de la Comisión Europea propició la presencia de Homer Simpson en viñetas de Kiko da Silva y Antón.

  

Desde el fallecimiento de Peter Fonda en agosto de 2019 no veíamos referencias a su película más famosa. Unos dibujos que recopilamos en el apunte Ecos de 'Easy Rider'. Y ha sido Graheme Bandeira quien recientemente ha recuperado la famosa iconografía motera de la película de 1969 en una viñeta apoyada en una paronimia con "sleazy" (sórdido, vil).


Un monólogo de Belmondo (enlace vídeo) en 'À bout de souffle'  (titulada en España 'Sin aliento' o 'Al filo de la escapada', 1960) de Jean-Luc Godard inspira la visión de Monsieur Kak sobre las polémicas declaraciones de Macron en que declaró su voluntad de "emmerder" (más próximo a joder que a fastidar) a los no vacunados. Pero el humorista sube de grado la descalificación porque la expresión 'Allez vous faire foutre' significa "váyanse a tomar por …"


Andy Davey recuperó uno de los vehículos de la serie Los Thunderbirds (1965) muy poco recordada ya en España (donde se tituló 'Guardianes del espacio'), pero que lo es mucho más en el Reino Unido donde ha tenido algunas secuelas. Adjuntamos un recordatorio del aspecto original del Thunderbird 4, el vehículo de rescate submarino acuyos mandos situó el dibujante a Vladimir Putin. Y no precisamente para realizar un rescate.


'El mago de Oz' resulta adaptable a casi cualquier temática. Y Jeff Stahler ilustró con sus famosos protagonistas una viñeta sobre los ahora indispensables tests de antígenos.


Más llamativa pieza es "Wizard of Cruz" del canadiense Dave Whamond, con el senador republicano por Texas Ted Cruz interpretando todos los papeles.

El segundo óbito del que hoy tenemos que dar cuenta es el de Sidney Poitier (1927 - 2022), que falleció el día de reyes a los 94. Y tampoco ha tenido despedidas gráficas muy destacables el primer actor de raza negra que ganó el Óscar al Mejor Actor (por su papel en 'Los lirios del Valle'). En España tan solo hemos encontrado una viñeta de Ángel Idígoras en Sur apoyada en 'Adivina quién viene  a cenar esta noche' (1967)


Y como no nos gusta demasiado lo que hemos encontrado en el humor foráneo, optamos por recordarle en una caricatura de Al Hirschfeld sobre la película "A Raisin in the Sun" (1977) en la que aparece acompañado por Claudia McNeil (enlace a otros dibujos del mismo artista).


Kiko da Silva tituló "No mires a macrogranxas" su viñeta del día 10 en El Correo Gallego. Una réplica de una imagen promocional del exitoso film 'No mires arriba' ('Don't Look Up'2021). Desconocemos la reacción de los fans de Di Caprio por la suplantación pero, ya puestos, cabría haber buscado también alguna sustituta nacional para Jennifer Lawrence.

Santi Orue aporta un "Mañueco diabólico", cinematográfico juego que ya habíamos visto  el pasado 2l de diciembre en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García. A continuación recordamos también aquella versión de Chucky, el siniestro personaje que protagoniza la saga de películas de terror  Child's Play inspirada en la historia creada por Don Mancini.





No hay comentarios:

Publicar un comentario