viernes, 21 de enero de 2022

Humor de cine y tv de enero 2022 (2ª parte)

 

Reanudamos con Tomás Serrano el recorrido por el humor de cine y tv de enero que en la entrega precedente nos llevó hasta el día 12. Dos después publicaba en El Español la simpática evocación que sigue del aclamado «Un, dos, tres... responda otra vez» de Chicho Ibáñez Serrador.

La viñeta está inspirada en la escenografía de la segunda etapa en que Meggy Schmidt controlaba el tiempo, Raquel Torrent llevaba al marcador el dinero obtenido por los concursantes conforme a los cálculos de Victoria Abril, que ejercía de contable. Y ese es el papel que interpreta Nadia Calviño en el dibujo, mientras que Pedro Sánchez ocupa el del inolvidable Kiko Ledgard. Pero procede recordar que aún había otras tres azafatas, que al comienzo de esa segunda etapa eran María Durán, Maria Casal y la ovetense Beatriz Escudero.

Un concurso que acaba de ser objeto de un escándalo es la versión neerlandesa de "La Voz", que ha sido suspendida a causa de las denuncias de acoso sexual por parte de algún jurado (más detalles). Maarten Wolterink lo reflejó con la crudeza que puede verse a continuación.


Posteriormente vimos que Jos Collignon fue más explícito al llevar a su viñeta al rapero Ali B, que ha sido el concretamente acusado

El asunto nos da pie para recordar que en marzo del año pasado comentábamos la irónica visión del dibujante francés Delucq sobre cómo habría recibido la policía francesa la denuncia de presuntos amaños en la versión gala de ese mismo concurso (Sospechas de trampas en "The Voice" / Vengo a presentar una demanda / Le escucho).

Pasamos a ver la "unfair" versión de 'My Fair Lady' del austriaco Mayerhofer con Ursula von der Leyen cantando las bondades verdes de la energía nuclear. Buen momento para recordar que el fastuoso vestuario diseñado por Cecil Beaton que luce Audrey Hepburn en la cinematográfica versión del teatral Pygmalion de George Bernard Shaw le reportó al film de George Cukor uno de los ocho Óscars que consiguió, incluido el de mejor film de 1964. No así el de mejor actriz, que se lo llevó Julie Andrews por Mary Poppins.


Oportuno complemento nos parece uno de los dibujos de la espléndida serie realizada por Al Hirschfeld sobre ese film.

Volvemos al humor español con los teleñecos Coco (Grover) y Elmo  encargados de cuestionar en una viñeta de García Morán los llamativos cambios del relato de Francisco Igea tras la ruptura de la alizanza de Ciudadanos con el PP.

Lluis Puigbert, por su parte, tiró en El Punt Avui de 'No mires arriba' para dar cuenta de las declaraciones de Villarejo que, aparte de algunos lazados, todo el mundo  ya es consciente de que fueron puro ruido sin credibilidad.

EHumor de cine y tv de noviembre 2021 (3ª parte) dimos cuenta del éxito de Peppa Pig en el humor británico a raíz del surrealista discurso de Boris Johnson en el que, tras perderse en su notas, acabó alabando esa producción infantil. Y esta semana ha sido el semanario El Jueves el que ha recurrido a esos porcinos personajes televisivos en la portada de Don Julio y Juanjo Cuerda adscrita a la campaña "que lo dicho por Garzón parezca un bulo" (bien llamativo lo que han tenido que poner en boca de Pablo Pig ante la sequía argumental).

En el humor británico hemos visto al fiestero Boris Johnson convertido por Henny Beaumont en Tony Manero y a la ministra de Cultura Nadine Dorries inserta en una de esas olvidadas cartas de ajuste. Esta en una viñeta de Christian Adams sobre la congelación de la financiación de la BBC y el anuncio de la supresión en 2027 de la licencia que los súbditos de su majestad pagan por ver la televisión. Malos tiempos, también en el Reino Unido, para el periodismo independiente.


Brian Adcock recurrió al famoso sketch 'El Caballero Rojo' de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975) para dar su visión de la comprometida situación de Boris Johnson.


Vamos ahora con un recordatorio de que en el recopilatorio del miércoles ya incluimos la oportuna visión de Djokovic como Joker publicada por Gallego y Rey en El Mundo


De los diversos dibujos en que recientemente hemos visto al Dr. Frankenstein y su criataura, nos hemos traído el particularmente inquietante de Jeff Koterba. Sobre todo a la vista de que el contrapeso geoestratgico americano anda sumido en el proceso que Jos Collignon representó en el diario neerlandés De Volkskrant con una parodia del cartel de 'Tiburón' (Jaws, 1975).


Continuamos con las cinematográficas visiones de Joe Biden  basadas en el tolkieniano Gollum y el teniente coronel Kilgore de 'Apocalypse Now' (1979) aportadas por dos dibujantes del sector más a la derecha del gremio de humoristas norteamericano: Gary Varvel y el abiertamente alt-right Ben Garrison. Pero se nos hace que no es precisamente la presidencial belicosidad, sino su patente debilidad, lo que pueda acabar por detonar Ucrania


Concluimos con la versión del cartel de la película 'Liberad a Willy' ('Free Willy', 1993) que César Oroz dedica hoy en Diario de Navarra a la renovación del Defensor del Pueblo de esa comunidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario